miércoles, 11 de marzo de 2015

¿QUIEN CONFIGURA ESTA CIVILIZACION?


ELIZABETH CARLOSAMA

Nuestra sociedad ha venido experimentando visibles cambios que poco a poco han cambiado nuestra forma de vivir, de aprender, de pensar, trabajar y  relacionarnos. Estos cambios constantes tienden a desestabilizar nuestra vida cotidiana en la que es necesario absorber y transmitir información para ir a la par con el cambiante mundo en que nos movemos. A todas estas series de relaciones he querido asociarlas con lo que Alvin Toffler denominó una “tecnosfera” que necesita de una “sociosfera” que la acoja y una “infosfera” para producir y distribuir información.

Como sociedad estamos en un punto en el que se puede decir que todos configuramos esta civilización, todos estamos inmersos en una ola de tecnología e información que avanza y parece no detenerse, pero depende de cada persona tomar su puesto frente a los cambios que estamos viviendo y los que se aproximan. Me parece que como país hemos experimentado el efecto tardío de la segunda ola y el cobijo de una tercera ola, sin embargo todo indica que nos estamos adentrando a pasos agigantados en lo que muchos han denominado  “internet de las cosas” y en el que nos vemos obligados a redefinir la forma como hacemos nuestras actividades, a aprovechar de mejor manera el tiempo que disponemos, pues esta nueva era nos obliga a ser más productivos brindándonos nuevos elementos de apoyo, tecnologías avanzadas, innovadores dispositivos y nuevos servicios lo que se traduce en una nueva forma de hacer las cosas, de conectarnos, de aprender etc. Cada nueva tecnología promete ayudar a hacer las cosas con menos esfuerzos.

Somos parte importante de esta civilización en donde la red es una esfera pública en la que se pueden discutir asuntos políticos, públicos y diversa información que hará  de nuestra sociedad más equitativa y participativa. Ahora bien esta visión pretende llegar a todos los rincones de nuestro país como instrumento de desarrollo y productividad. En un reciente comunicado del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, explico que “Colombia aposto por internet para combatir la pobreza”  pues esto potencia la igualdad de oportunidades entre la población del campo y de la ciudad pues con internet todos tendrán acceso al mismo contenido, como también admitió que el reto es concienciar a los pequeños empresarios que la tecnología les puede ayudar a ser más eficientes y maximizar beneficios. Este hecho no es algo desconocido, todos somos parte de esta nueva forma de vida que ha cambiado nuestra forma de ser y de relacionarnos, pues cada vez estamos más dispersos en un ambiente lleno de información que aunque de alguna manera nos conecte con el mundo, nos está alejando de los seres cercanos como nuestra familia por lo tanto debemos pensar en la forma como estamos usando la tecnología.








2 comentarios:

  1. Considero que este texto esta muy bien argumentado y estoy de acuerdo, ante el esquema de la tecnología porque nos da la oportunidad de tener mas accesibilidad de redes informativas, este es un mecanismo que aporta beneficios para las personas ya que estas se pueden comunicar fácilmente, pero también apuestan a la comodidad en lo laborar para que así obtengan resultados de producción mas grandes.
    Y por ultimo utilizar este medio en extremo genera una adicción de lo cual nos aparta de la realidad.

    ResponderBorrar
  2. La tecnologia puede ser un arma de doble filo si no logramos el fin determinado y no le damos un uso verdaderamente util, de hecho desde el punto de vista social se han despertado diversos problemas que terminan en consecuencias practicamente irreversibles. Si en caso contrario le damos una correcta utilización, hacemos que el tiempo "rinda" que se extienda magiamente porque en pocas palabras este es el real motivo por el cual se implementan tecnologias que faciliten nuestra existencia

    ResponderBorrar