Jhoan Sebastian Ordoñez
Para comenzar,
el gasto público es un componente de la demanda agregada, gasto que realiza el
estado. El papel del estado es asegurar bienestar a la sociedad, regular el
mercado y defensa de la soberanía, pero dicho papel o función del estado varía
dependiendo del tipo de estado, es decir: liberal, social demócrata, estado
socialista en fin. Las funciones de un estado liberal es defender la soberanía,
administrar la justicia, burocracia, sin embargo en un estado liberal , el
papel del estado frente al mercado es pequeño ya que , este interviene en el
mercado solo cuando sea necesario , y el mercado es libre , por así decirlo
independiente del estado. En el estado social demócrata la participación del
estado frente al mercado está en un punto medio ya que dicha participación no
es pequeña pero tampoco grande, sus funciones son garantizar el estado de
bienestar Se basa en los principios de
igualdad de oportunidades, equitativa distribución de la riqueza, y la
responsabilidad pública para aquellos que no puedan acogerse a las disposiciones
mínimas para una buena vida; la administración de la justica, defensa de la
soberanía y burocracia. En el estado socialista hay una fuerte omnipresencia
del estado aquí el estado tiene una participación fuerte frente al mercado.
El estado
colombiano podría ser un estado neoliberal, ya que está manejando con mayor
fuerza la tendencia de privatizarlo todo, por tanto el gasto público es cada
vez más pequeño ya que en la política social, la cual consiste en brindar
salud, educación, vivienda etc. El estado le esta entregando sus
responsabilidades a las empresas privadas, esto hace que el gasto público que
el estado debe hacer, sea más reducido en la economía nacional, tengamos en
cuenta que el estado, siegue cumpliendo con algunas obligaciones como: la
infraestructura en las vías del país, y algunos sectores, pero si nos
devolvemos en el tiempo en Colombia se ha evidenciado como con el pasar de los años todo es más privado ,
a diferencia de países como Alemania , es que a pesar de ser una nación
capitalista , la educación es gratis, la salud y demás, es decir así halla
empresa y progreso económico , el estado no se deshace de sus obligación,
deberes que todo estado independientemente si es capitalista o socialista debe asumir.
El estado
colombiano utiliza el gasto público de una manera muy reducida a comparación
con otras naciones, ya que la salud colombiana a pesar de ser pésima no es
gratis, hay que pagar por un derecho que debería ser gratuito, ahora con la
educación está ocurriendo algo similar cada vez el gobierno con sus reformas y
demás está tratando de privatizar la educación pública en privada, con la
vivienda se invierte de una manera muy ineficiente ya que no se cumple con las
necesidades de las personas desplazadas, las viviendas que da el gobierno no
son para nada dignas, las personas pagan impuestos para que se vean los
beneficios para la comunidad del pago de estos, pero en Colombia se pagan
impuestos y todo sigue igual , en las ciudades como Bogotá entre otras, el problema
con los huecos en las vías es más grave con día a día ,la mayoría de personas
dicen que ya no quieren pagar impuestos ya que no se invierte en nada que
beneficie a la ciudadanía a causa de
tanta corrupción , en pocas palabras el gasto público en Colombia se hace
siempre y cuando beneficie a unos pocos , sin desempeñar un rol ético frente a
las obligaciones que el estado colombiano tiene con el país.
los impuestos son las base del capitalismo, por consiguiente serán la base de todos los países que se rigen bajo este sistema. pero ¿ donde van a parar estos dineros?, esa es la principal tarea del gasto publico, me gustaría complementar un poco la idea central del texto anterior y darle respuesta a la pregunta formulada en el titulo del mismo:
ResponderBorrarprimero, suelto de 268 funcionarios políticos que reciben un sueldo de 21 millones de pesos cada uno. que cubren: ( Sueldo básico de un Congresista: $5 millones mensuales, Gastos de Representación de un Congresista: $9 millones mensuales, Subsidio de vivienda de un Congresista: $5,4 millones mensuales, Prima de bienestar y salud de un Congresista: $ 1,4 millones mensuales.)
sumados a estas cifras monstruosas se le suman los gastos en gabelas adicionales por funcionarios:
1. Prima de mitad de año
2. Prima de Navidad
3. A nombrar un equipo de colaboradores, como mínimo cinco, dentro de las llamadas: UTL, Unidades de Trabajo Legislativo.
4. Esquema de Seguridad
5. Tiquetes aéreos nacionales e internacionales.
6. Servicios de telefonía nacional e internacional.
7. Derechos de franquicia nacional e internacional.
8. Un vehículo blindado con conductor, libre de combustible.
otro de los mas grandes receptores de egresos del estado son el conflicto interno que en palabras simples serian gastos de defensa. los cuales reciben mas de 12 billones de pesos anuales.
mientras una manada de lobos hambrientos viven como reyes, el país privatiza las obligaciones que tiene el estado sobre su pueblo: vivienda, educación, salud
Me parece interesante el texto y también lo que aporta el compañero ya que muchos quizás no sabiamos como son los salarios de algunos funcionarios del estado y claramente se deja ver lo desigual que es el salario en Colombia. Quisiera dar mi opinión a la hora de la comparación con otros países en los que su estado si cumple con sus funciones y de que nuestro país establecido en la constitución cono social demócrata parezca mas a un estado neoliberal. Los países como Alemania tienen un buen sistema fiscal ademas de ser muy complejo sus impuestos son altos( acordes con el sueldo que también es alto) que es de donde el estado Alemán puede garantizar servicios como educación, salud entre otros de manera gratuita. Quiero decir con esto que a los alemanes no les sale gratis porque todo lo que ellos disfrutan los están pagando mediante los impuestos.En Colombia muchos no pagan impuestos porque como dice el texto está la corrupción y a esto debemos sumarle que somos un país en guerra ya por mas de cincuenta años lo que hace que la distribución del gasto publico sea muy distinta a lo que lo puede ser en países como Alemania.
ResponderBorrarEs muy interesante este texto, tiene razón hay mucha gente que paga impuestos, pero estos no se ven reflejados en la calidad de vida de las personas. La salud es pésima y las vías también, hay muchas que están en malas condiciones, la infraestructura también esta mal, todo esto es también debido al gran flagelo de la corrupción que existe en nuestro país.
ResponderBorrarMe parece un texto bastante interesante ya que nos muestra la realidad que vivimos día a día. Los impuestos que se pagan por bajo o alto que sea su porcentaje no se ven reflejado en lo más mínimo, al contrario cada vez empeora la infraestructura, la calidad en los servicios de salud y demás. Aquí está claro que ninguna entidad es sin ánimo de lucro, al menos no en COLOMBIA y que el bienestar que pretende el estado para la sociedad no es más que hipocresía.
ResponderBorrarComo resulta obvio, mientras la corrupción no se reduzca hasta las justas proporciones, el ciudadano tendrá una justificación, o una verdeara razón para hacerle el quite al pago de los impuestos. Es que nadie va a un centro comercial a comprar 10 camisas para que luego le entreguen una, o ninguna en la mayoría de los casos. Es natural que un ciudadano no quiera hacer ese negocio. Antinatural seria que luego de ser embaucado y estafado quiere seguir negociando con el mismo delincuente. Eso no se le puede exigir a nadie.
ResponderBorrarDEJO ESTO POR AQUI..
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=HwIoPAUmiB0
Es triste ver la realidad que se vive en Colombia ya que es un país donde la corrupción es una de las características que más resalta a nuestra sociedad, ya que el Estado no cumple como debería hacerlo, si somos nosotros el pueblo los que creamos al Estado ¿por qué no recibimos cosas buenas a cambio? tal vez los malos dirigentes que hemos elegido y hemos permitido que hagan lo que quieran con nuestro país ha sido el error. Como colombianos creo que estamos cansados de ver las grandes injusticias que se realizan a diario pero en realidad muchas personas se quejan o nos quejamos pero en realidad no hacemos nada para poder realizar un cambio, y es obvio que las élites no permitirán que se haga un cambio pero creo que si todos como pueblo nos uniéramos podríamos acabar con las injusticias pero es algo que no sucede y por ende seguiremos en un país el cual es demasiado injusto.
ResponderBorrarEs triste ver la realidad que se vive en Colombia ya que es un país donde la corrupción es una de las características que más resalta a nuestra sociedad, ya que el Estado no cumple como debería hacerlo, si somos nosotros el pueblo los que creamos al Estado ¿por qué no recibimos cosas buenas a cambio? tal vez los malos dirigentes que hemos elegido y hemos permitido que hagan lo que quieran con nuestro país ha sido el error. Como colombianos creo que estamos cansados de ver las grandes injusticias que se realizan a diario pero en realidad muchas personas se quejan o nos quejamos pero en realidad no hacemos nada para poder realizar un cambio, y es obvio que las élites no permitirán que se haga un cambio pero creo que si todos como pueblo nos uniéramos podríamos acabar con las injusticias pero es algo que no sucede y por ende seguiremos en un país el cual es demasiado injusto.
ResponderBorrarSierto la obligación del estado es velar por el bienestar de los ciudadanos que pagan los impuestos, pero en colombia la corrupción es tan alta que las personas ya no quieren pagar los impuestos, hemos visto como muchos personajes políticos se an visto envueltos en escandos de corrupción y andan por las calles como si no hubiera n echo nada, creo que la solución para esto seria adoptar políticas que castiguen severamente a estos personajes pero claro será algo imposible en colombia ya que ellos mismos modifican las leyes para sacar provecho de esto
ResponderBorrarSierto la obligación del estado es velar por el bienestar de los ciudadanos que pagan los impuestos, pero en colombia la corrupción es tan alta que las personas ya no quieren pagar los impuestos, hemos visto como muchos personajes políticos se an visto envueltos en escandos de corrupción y andan por las calles como si no hubiera n echo nada, creo que la solución para esto seria adoptar políticas que castiguen severamente a estos personajes pero claro será algo imposible en colombia ya que ellos mismos modifican las leyes para sacar provecho de esto
ResponderBorrarEl gasto público juega un papel de gran relevancia en la actividad económica del país, no solo en el manejo eficaz de este sino en la correcta asignación de los recurso públicos.
ResponderBorrarAntes del siglo XX se creía que el Estado no tenía capacidad de autoadministrarse y que sus gastos no serían productivos, a pesar de los ingresos que pudieran generarse, de ahí que el Estado fuera un Estado gendarme que solo percibía ingresos fiscales para cubrir los gastos de las autoridades y su intervención en la economía era exigua, por no decir nula. Como consecuencia de esta concepción los gastos del Estado eran muy pocos.
El gasto público juega un papel de gran relevancia en la actividad económica del país, no solo en el manejo eficaz de este sino en la correcta asignación de los recurso públicos.
ResponderBorrarAntes del siglo XX se creía que el Estado no tenía capacidad de autoadministrarse y que sus gastos no serían productivos, a pesar de los ingresos que pudieran generarse, de ahí que el Estado fuera un Estado gendarme que solo percibía ingresos fiscales para cubrir los gastos de las autoridades y su intervención en la economía era exigua, por no decir nula. Como consecuencia de esta concepción los gastos del Estado eran muy pocos.
Es bueno ver textos donde nos recuerden la problematica que diariamente estamos obligados a vivir casi siempre por la mala administración de terceros. Claramente desde la educación hasta nuestras carreteras van restando en calidad, ya que la mala distribución de dinero no nos ha permitido tener mejoras en salud, educación, etc y por el contrario vemos como el gobierno cada vez quiere salirse de su obligación... Cada decisión que toman siempre va influenciada con un proposito y beneficio propio o de personas que administran más de lo que pensamos y que al final son los únicos que tienen provecho cuando el pueblo en general , esta viviendo de una manera que no debería...
ResponderBorrarDe una manera muy clara, vemos por que nuestra sociedad colombiana no quiere pagar impuestos, simplemente no vemos resultados en buenas inversiones, esto no pasa en países europeos, ellos no ven ningún problema en pagar los impuestos que el estado impone, ya que son estados que piensan en el crecimiento y desarrollo de su sociedad, como es la calidad de salud, educación y subsidios en caso de que algunas persona se queden sin empleo.
ResponderBorrarEl tema que aborda el texto es muy importante de estudiarlo pues, en nuestro país los recursos que entran al estado son muy mal administrados por nuestros gobernantes, esto se ve reflejado en la calidad de vida de los ciudadanos que de una u otra forma pagamos las consecuencias, como es principalmente en el tema de las privatizaciones con lo que la desigualdad se hace más grande.
ResponderBorrarcon respecto al sistema de salud: el Gobierno declara la salud como un derecho fundamental mientras tanto la atención es negligente, pacientes que mueren en los pasillos esperando una autorización de su EPS. En este país nos acostumbramos a padecer un sistema que funciona mal. Las cifras así lo evidencian: son cada vez más las quejas, los reclamos y las tutelas que buscan un servicio digno, que salve vidas.
ResponderBorrarcon respecto al sistema de salud: el Gobierno declara la salud como un derecho fundamental mientras tanto la atención es negligente, pacientes que mueren en los pasillos esperando una autorización de su EPS. En este país nos acostumbramos a padecer un sistema que funciona mal. Las cifras así lo evidencian: son cada vez más las quejas, los reclamos y las tutelas que buscan un servicio digno, que salve vidas.
ResponderBorrarColombia ha venido siendo manejado por un gobierno que se muestra como austero pero de qué sirve que las políticas fiscales sean contraccionistas si la corrupción tan marcada que nos afecta convierte ese esfuerzo colectivo en prácticamente nada.
ResponderBorrares un texto interesante ya que lastimosamente Colombia es un país lleno de gente corrupta, donde esta gente corrupta es la que conduce nuestro estado, pero la pregunta es si la sociedad escoge sus dirigentes, por que no hacen un cambio? es una pregunta difícil de responder; pero pero para tener una economía apta primero deberías salir de la corrupción que nos invaden
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarSabemos que la evasión de impuestos que se da en nuestro Estado va muy ligada a la manera de la administración del Gobierno de los que tienen el poder, en el cual, abarca mucho la corrupción. Un ejemplo es cuando el Gobierno recauda impuestos al Estado por medio de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) que es una institución del mismo Estado con intervención del Gobierno que luego dota las finanzas recaudadas del Estado al Ministerio de Hacienda y este a los diferentes Ministerios para la inversión pública del país, en promover o financiar proyectos de infraestructura, administración o requerimientos de inversión para las diversas instituciones del país, en la que suponen precios muy elevados para tales fines o grandes contratos donde rige corrupción, teniendo en cuenta que pueden valer menos y le hacen creer al Estado tales inversiones por medio de estadísticas y supuestos proyectos evaluados, es así como en nuestro Estado muchos ya no creen en nada y prefieren optar por la evasión de impuestos ya que, no se ve la inversión como en realidad todos esperamos, para el progreso y desarrollo del país.
ResponderBorrar