lunes, 1 de junio de 2015

COLOMBIA TIERRA QUERIDA, HIMNO DE MUCHA FE Y POCA ARMONÍA


ANA CECILIA MUÑOZ VELASCO

En las mañanas mientras desayuno entre dormida y despierta, para ir a la universidad, escucho el ruidoso radio de mi abuela, quien matutinamente lo enciende en una emisora de noticias porque según ella: " hay que iniciar el día informados". Yo no le hago mucho caso porque realmente la señal es mala y solo dandole golpesitos al radio de vez en cuando coge bien. Pero la semana anterior, quedé sorprendida cuando escuché que en el departamento vecino, es decir, el Valle del Cauca se cerraba la planta de Mondelez Internacional conocida coloquialmente como Chiclets Adams. Además, informaba el locutor a través de una entrevista que realizaba que no habia preocupación alguna, puesto que en el departamento se habian instalado alrededor de 55 empresas de diferentes partes del mundo, como China, que generarian desarrollo en una ciudad abatida por la violencia armada; mi reacción, como si el locutor me escuchara, fue de ironia total. No hace falta tener dos dedos de frente para saber que mi país (el segundo en biodiversidad en el mundo) está siendo vendido sin marcha atrás.
El interés de aumentar el capital monetario de la minoría es tan contundente que basta con poseer un capital social, tener contactos en el medio que estalezcan una conexion entre los ricos, para obtener provecho de los tantos negocios y alianzas que se realizan en desconocimiento popular. Me pregunto ¿Por qué si tenemos diversa materia prima por explotar y posicionarnos como exportadores mundiales, lo que hacemos es venderla en su estado primario y mejor no la trabajamos?. Somos reconocidos por ser alegres, emprendedores y creativos; podríamos y estamos en la capacidad de construir empresas que manejen este tipo de procesos y así utilizar fuerza de trabajo nacional. Lo anterior, seria un foco de desarrollo positivo de problemáticas que tanto afectan al país, como la tasa de desempleo.
En conclusión, creo que el momento en que los colombianos despertemos de la idea de que solo la fe y la esperanza serán suficientes para avanzar en todos los campos de una sociedad, para competir con las grandes potencias mundiales, comprenderemos que no hay necesidad de depender de otros siendo súbditos de quienes se benefician y sacan lo mejor de nuestros recursos, construyendo una ilusión de progreso en nuestras mentes ignorantes cuando en realidad Colombia está en caos.



8 comentarios:

  1. Reconozco que hiciste que viajará en la situación de tu cotidianidad, pero el tema que quieres mostrar es el desarrollo mentiroso e ilusionista económico, cabe resaltar que el TLC con Estados Unidos aunque con otra países más poco a poco han deteriorado el aparato económico colombiano, la importación como ente primordial de imperialismo y por el punto que compartes de autonómico nacional, es pobre desde punto social, cultural antecedentes que expresan la subordinación, sin embargo el emprendimiento en crecimiento es mentiroso y más avaricioso que hacen que no midan las cosas consecuencias de tratados o ayudas del Estado y los ciudadanos.

    ResponderBorrar
  2. Reconozco que hiciste que viajará en la situación de tu cotidianidad, pero el tema que quieres mostrar es el desarrollo mentiroso e ilusionista económico, cabe resaltar que el TLC con Estados Unidos aunque con otra países más poco a poco han deteriorado el aparato económico colombiano, la importación como ente primordial de imperialismo y por el punto que compartes de autonómico nacional, es pobre desde punto social, cultural antecedentes que expresan la subordinación, sin embargo el emprendimiento en crecimiento es mentiroso y más avaricioso que hacen que no midan las cosas consecuencias de tratados o ayudas del Estado y los ciudadanos.

    ResponderBorrar
  3. En lo anterior se ve como cada vez mas este sistema va en desplome y decadencia, porque en el caso de Adams solo esta importando reducir costos, dejando am muchas familias sin el ingreso que la sustenta, esto solo hará que un futuro no muy lejano, haya un considerable aumento de desempleo y por ende de pobreza y la cantidad de demás problemas que ésta desencadena.

    ResponderBorrar
  4. Hola Anita. Fue muy agradable leer tu texto. En historia hemos comprendido, basándonos en libros y explicaciones, que del modo que la historia se va creando, es también proporcional a haber cambios lineales. Me explico: La idea obtener ganancias es la prioridad, en macro el sostenimiento y como la póliza de salvamiento de eventualidades del mercado, hace que se cambien las estrategias para desarrollar lo planteado. Hace varias décadas se invertía en transporte, luego en mercancias,luego en industrias pero , ahora, la visión de ellos no es cosa del otro mundo, pero por cambios ambientales globales afirmo que, los que son dueños de esa "biodiversidad" que planteas, son los dueños del mundo. Los recursos pasaron a ser la fuente de riqueza a la cuales las grandes potencias le apuestan y lastimosamente no tenemos filtro de seguridad ( corrupción política) que permite que seamos vendidos y pase nuestra riqueza al control de otros. Quisiera decir que es la mismas conquistas pero en otro contexto y con otros métodos de invasión,.

    ResponderBorrar
  5. lo que plantea el texto es un hecho preocupante que lo evidenciamos cada día con la empresas nacionales, en verdad esta situación necesita parar, en Colombia cada ves hay mas desempleo y pobreza, así nos intenten hacer ver lo contrario, pero las malas decisiones se preceden unas de otras y el país empeora en lugar de mejorar.

    ResponderBorrar
  6. es interesante analizar como en este texto el hecho de que una empresa llamada mondelez se cierre, ocasiona abundantes consecuencias significativas para el país,y algunas de ellas podrían ser como lo menciona en el texto,el desempleo, que ademas trae consigo unas causas como una recesión económica afectando la demanda agregada, entre otras. también este desempleo podría llevar a un incremento en el nivel de pobreza.Este cierre de la empresa se expresa como una forma de dejar a un lado las empresas de nuestro país introduciendo cada vez mas empresas extranjeras que solo benefician a una minoría.

    ResponderBorrar
  7. claro, es muy cierto lo que planteaste en el texto, yo tambien me he hecho muchas veces esa pregunta porque no somo un pais autosuficiente , contando con materia prima y tanta riqueza natural , pero la ignorancia y la falta de conciencia de los que siempre han estado en el poder , hace que la situacion en colombia sea tan triste y decepcionante , ya que cada ves colombia , se esta vendiendo las potencias .

    ResponderBorrar
  8. Buena Noche.
    Tu texto me pareció interesante porque de él se desprenden varias temáticas importantes a tratar. comenzaré diciendo que estoy de acuerdo cuando dices que cuando despertemos de la idea de que solo la fe y la esperanza son las herramientas suficientes para avanzar en la sociedad, vamos a poder competir con las potencias mundiales. Necesitamos un cambio de mentalidad, un cambio que venga acompañado de ideas que pongan en marcha la industria nacional, si es que se quiere que no hayan muchas compañías internacionales, un cambio que valore más lo nuestro, ya que hemos creado la idea de que lo nacional y sobretodo lo público es improductivo (cosa que se entraría a analizar) y también, algo que me parece importante es que debemos evitar la fuga de cerebros que pueden perfectamente poner en marcha un desarrollo mucho más elevado en la región del valle (y por supuesto en otras regiones). Y si Colombia se encuentra en un caos, puede ser tal vez porque no se han implementado políticas, planes y demás proyectos que estén acordes tanto con el territorio nacional ni con la población nacional.

    ResponderBorrar