martes, 5 de abril de 2016

DAÑO AMBIENTAL TECNOLÓGICO


104416011281
Las tecnologías han sido a lo largo de toda la historia y son actualmente parte imprescindible de los procesos económicos, han sido un factor importante en la economía ya que la innovación tecnológica ha servido de gran utilidad en todo los medios, está presente en cada una de las acciones o actividades que realizamos en nuestro diario vivir, aumentando el consumo de bienes y servicios. Ha sido utilizada como una forma de facilitar el proceso de producción, comercialización y distribución. Permite que la parte industrial crezca de tal manera que se convierte en una situación en donde se van a necesitar muchos más recursos creando consecuencias.
Si bien, la tecnología a lo largo del tiempo nos ha brindado desarrollo y crecimiento, pero también trae sus desventajas, como lo es el daño que se ha venido desarrollando hacia el medio ambiente con la explotación de los recursos naturales como la deforestación, contaminación de aire y de los ríos. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado. Durante mucho tiempo las necesidades industriales  se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente llevándonos a todas esas situaciones graves como lo es el calentamiento global. Debemos realizar una evaluación sobre el costo-beneficio, si realmente vale la pena arriesgar un factor natural por uno material, teniendo en cuenta que a corto plazo va a ser un beneficio y a largo plazo una perdida.
Cuando ya estemos alcanzados por las criticas situaciones vamos a querer arreglar el daño que se ha producido pero lamentablemente no se va a poder hacer mucho estamos cambiando la posibilidad de vida de generaciones posteriores por dinero acumulado en la actualidad.










3 comentarios:

  1. Hola, buen día
    Estoy de acuerdo en que la producción de la tecnología puede diezmar las capacidades de carga de los ecosistemas incluso deteriorándolos y destruyéndolo. Pero es necesario decir que no toda la construcción de tecnología implica perdida a largo plazo, pues no es lo mismo extraer materiales para construir tecnología de extracción de hidrocarburos que extraer materiales para la construcción de paneles solares para la trasformación de energía solar a energía eléctrica.
    Creo que el problema no está directamente en la producción de tecnología sino es su uso y forma de construcción. Yo diría que el principal problema es el afán de lucro porque es el impulsor para hacer cosas desechables y con una vida útil limitada. Si se revaluara el funcionamiento del sistema social se podría considerar la construcción de tecnologías perennes, de uso eficiente y concreto.
    Respetuosamente: Alejandro Velasco

    ResponderBorrar
  2. Buenos dias.
    Respecto a lo planteado en tu texto creo que,no es tanto el hecho del daño ambiental , sino el no saber llegar a un equilibrio entre el desarrollo de la industria y el medio ambiente , teniendo en cuenta que existen dos tipos de recursos;los no renovables y los renovables , y con que capacidad y tiempo se pueden renovar estos ultimos ,de esto se basa la economía ambiental ,ya que considero que hemos generado a una dependencia directa con la tecnologia que resultaria imposible desaparecerla.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Creo que la mayoría de las personas aceptamos que la llegada de la industria y la tecnificación de los procesos a nuestro mundo han traído grandes comodidades y avances que benefician y satisfacen los deseos (ropa, ocio, tecnología, educación...) o necesidades (vivienda, alimentación, ser...) del hombre en innumerables aspectos.
    Pero sacrificar recursos, ecosistemas, fauna, ríos o hasta el mismo aire que respiramos para satisfacer estas necesidades o simplemente obtener ganancias de dichos negocios que se producen en el intercambio de productos, no creo que justifique el fin, vale? Es por eso que estoy muy de acuerdo -y lo añado en mi comentario para complementar tu idea- con la implantación del desarrollo sostenible en cada uno de los procesos productivos que se dan a lo largo y ancho del mundo, el desarrollo sostenible en teoría lo que nos propone es "satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones", esto significa no usar recursos más rápido de los que el planeta puede reponer, se preocupa profundamente por vivir en un planeta con recursos limitados susceptibles a agotarse lleno de personas con patrones de consumo desmedidos.
    Cómo me gustaría que todos los países tomaran consciencia y usaran los métodos que por ejemplo Alemania (tiene una cantidad de campos eólicos), Dinamarca (aprovecha la fuerza de sus mareas u olas en su territorio marítimo para producir energía), Arabia Saudita (que gracias a sus grandes extensiones planas de desierto, exprimen el potencial del sol en sus paneles solares) o Noruega (que ha tenido la capacidad de abastecer a casi toda su población juntando las tecnologías anteriormente expuestas) implementan en sus territorios para no comprometer de manera fatal la naturaleza sino aprovecharla de la mejor manera sin acabarla.
    Sin embargo la mayor parte de la industria funciona en torno al petroleo y sus derivados e hidroeléctricas para su funcionamiento por lo cual hay que dar un salto gigante para transformar esa mirada y funcionamiento hacia el que plantee en el párrafo anterior.
    Me gusto el tema del texto

    Saludos. :D

    ResponderBorrar