Código: 104416011358
Nos
encontramos en una época donde nos medimos por cuanto poseemos o por cómo
debemos vernos ante los demás, una época que lo que menos le importa es estar
bien con su familia y con las personas que lo rodean, una época donde solo
prima el individualismo, el consumismo y la ignorancia.
Una
época donde la creatividad e imaginación se han perdido, por el simple hecho
que para la sociedad es una pérdida de tiempo y que para muchos, de solo
pensarla, preguntan: de que te servirá ser una persona con índices de “improductividad”?,
si, improductividad, porque la sociedad cree que tener creatividad o hacer lo
que de verdad se desea, es de poco interés y el de no poder producir en si, por
lo tanto se dice que eres un gran perdedor en esta sociedad, porque como ya
bien lo dije, lo único que le importa a la sociedad es que las personas sean
conformistas, que no vean mas allá, que se queden ahí, estancadas,
enriqueciendo a alguien más, dándole beneficios y satisfaciéndole necesidades,
y como todo, olvidándonos de nosotros mismos.
Nuestra
sociedad se basa en un sistema de opresión hacia nosotros y de decadencia hacia
la cultura y valores, ya que se va haciendo más poderosa la indiferencia e
ignorancia frente a todo, ya sea la naturaleza, las personas que nos rodean y
todo aquello que nos hace felices, y todo, porque nos han metido el cuento de
qué debemos hacer algo que de verdad nos genere plata y beneficio propio, por
lo tanto recurrimos a lo fácil, a los demás, los cuales nos harán todo,
aquellos que pensaran por nosotros, y quienes nos pagaran y nos pondrán en un
buen puesto, todo porque creemos que es nuestro tren o nuestro futuro, en donde
estamos acorde con los demás.
Debemos
tomarnos el tiempo de pensar en nosotros mismos, en lo que realmente deseamos
hacer y queremos para nuestra vida, pero primero que todo debemos saber en qué
momento somos controlados y manipulados, en que momento se mata la creatividad
de la raza humana. Para empezar, todo esto comienza en la primaria, en la secundaria
y en la universidad, todo sucedió desde ese momento donde te daban la certeza
de que serás una persona de bien y con un gran futuro, donde supuestamente
harás todo aquello que querías para tu vida, pero con el tiempo te das cuenta
que nunca llega ese día que tanto deseabas.
En
donde en aquella fábrica o en aquel trabajo nos manejan con horario de entrada
y de salida, con timbres que nos anuncian nuestro descanso, donde somos
sometidos a hacer cosas que no nos generan satisfacción, las cuales hacemos
porque no hay de otra, como por no dejar y porque es lo único que se puede
hacer para poder sobrevivir en la sociedad, y por lo tanto, la única manera de
poder ser aceptados en ella, sin restricción alguna.
En alguna parte de la lectura siento que generalizaste el asunto, pero pueda que si, que la sociedad y su decadencia van por el mismo camino, pero no todos pensamos de esa forma, hay de quienes tienen otros ideales como ayudar a mejorar el planeta y cosas así, el echo de que una gran mayoría se comporten de tal manera no significa que los demás lo tengan que hacer del mismo modo. Respeto tu punto de vista puesto que todos vemos al mudo con diferentes ojos.
ResponderBorrarBuenas tardes, pues en parte no estoy de acuerdo con lo.planteado ya que generalizas a todo el mundo como ignorantes y lo que pienso es que cada persona es lo que quiere ser pero no todo el mundo es conformista hay mucha gente que lucha por lo que quiere y no se conforma con algo y busca las cosas y no es una.persona ignorante es todo lo contrario porque ve al mundo con otros ojos, cuando hables de ignorancia asegurate de que cada persona lo sea porque estoy segura.que no.son todos
ResponderBorrarRespetuosamente: valentina murillo
Buenas tardes, pues en parte no estoy de acuerdo con lo.planteado ya que generalizas a todo el mundo como ignorantes y lo que pienso es que cada persona es lo que quiere ser pero no todo el mundo es conformista hay mucha gente que lucha por lo que quiere y no se conforma con algo y busca las cosas y no es una.persona ignorante es todo lo contrario porque ve al mundo con otros ojos, cuando hables de ignorancia asegurate de que cada persona lo sea porque estoy segura.que no.son todos
ResponderBorrarRespetuosamente: valentina murillo
es cierto que en la sociedad en que vivimos, esta muy influenciada por los intereses de algunos, y nosotros nos conformamos con lo que nos dan, con lo que nos dicen, con lo que creemos saber. ahora sabemos que estamos siendo engañados, manipulados entonces en nosotros esta el cambio de la sociedad,ser autónomos, decidir por nosotros mismos,hacer lo que nos guste pero siempre respetando a los demás. podemos mejor la sociedad en pesando por cambiar nosotros mismos,no puedo exigir algo si yo como persona no lo hago, debemos ser conscientes de nuestros actos,ser responsables, ser honestos, y así poco a poco ir cambiando la sociedad
ResponderBorrarHola c:
ResponderBorrarLa época en la que vivimos... Una época regida por la ciencia y la tecnología, donde un teléfono celular nos controla a diario, donde los momentos son más de fotos que de experiencias, donde preferimos hablar con el que esta a miles de kilómetros de distancia e ignorar el que esta cerca; por otro lado, no creo que haya que generalizar el hecho de que la cultura y la sociedad esta en decadencia, porque a medida que evolucionamos éstas dos van cambiando y alimentándose del sistema actual.
Felicitaciones por tu texto!
Isabella Muñoz Paz
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEs interesante tu texto. Tu texto plantea cuestiones muy gratas para tratar.
ResponderBorrarEn tiempos actuales el consumismo se ha acoplado del hombre, convergiendo de manera autentica en cada aspecto de la vida diaria. Son incalculables las veces en las que los compradores desconocen realmente la motivación para dar le valor a algo y comprarlo. Si ahondamos los motivos, encontraríamos que la mayor parte de la demanda no es motivada por necesidades muy profundas, por el contrario son de meros aspectos sociales e interpersonales, procedentes de necesidades de ser amados, estimados o atractivos sexualmente e influido esto también por la hostilidad o critica de otros.
En diversas culturas y en diferentes periodos de tiempo se puede ver que aparentemente las necesidades sociales y físicas del hombre era tal cual a sus deseos y ambiciones, y por ende eran finitos y saciables. Por el contrario en la actualidad, recientemente con nuevos valores culturales indican que a pesar de un aumento de la productividad del mercado y de la misma economía, es imposible satisfacerlos. En suficientes países del mundo se podría hablar que la actividad económica ha alcanzado un objetivo básico de cualquier frontera: El de alcanzar y suplir las necesidades físicas. Pero es difícil hablar que hayan podido alcanzar la meta de carácter social (como siguiente objetivo).
Algunas personas poseen empleos que odian para comprar objetos que no necesitan verdaderamente, pese a ello sin objetivos transitan por la vida. El mundo exterior muchas veces no es como se está pintado, por ello la necesidad de que nosotros mismo pintemos nuestro propio lienzo. De lo contrario caeremos en la banalidad y lo terrenal de la vida ordinaria, que conlleva la muerte de nuestros propios sueños.
Citando líneas de pensamientos filosóficos destacables en relación con la lectura de tu texto podemos citar a Sigmund Freud con su libro “El malestar en la cultura” donde pues bien como se resalta en el texto de Freud: El peso de la vida obliga a las personas a tres posibles soluciones como lo es distraernos en cualquier actividad, buscar satisfacciones sustitutivas o bien sea como narcotizarnos. Freud resalta también en su texto factores los cuales influyen en el origen de la cultura, uno de ellos es que el hombre primitivo comprendió que para sobrevivir debía organizarse con otros seres humanos, de lo contrario pueden existir ciertos conflictos, como la baja autoestima o la falta de cohesión social.
Como dicho también en una película “tú no eres el carro o la casa que compraste, ni tampoco el ingreso que tienes depositado en el banco” o como dice Pablo Neruda “algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontraras a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la más feliz o la amarga de tus horas”
Entonces no se trata sobre si el consumo es malo o bueno. Para mí simplemente no tiene tal connotación, porque en realidad siempre hemos sido consumidores desde el inicio de los tiempos, y es parte inevitable de nosotros, el punto es abolir lo excéntrico y exagerado del consumo irracional de estos tiempos, y que las cosas superficiales y materiales no nos hagan olvidar y dejar a un lado nuestro interior humano. Algo que los poetas, artista y filósofos plantaban en otras épocas y que no obstante, nosotros mismos en tiempos de soledad e inherentemente lo hacemos, a veces sin darnos cuenta. Pulir nuestra riqueza interior espiritual pero no precisamente con piedras “preciosas”. Pero aquel ejercicio parece desaparecer con lo material que nos imponen una sociedad de mercado. Recordar quienes somos y que queremos. Saludos.
Pienso que en ciertos puntos tienes razón vivimos en una sociedad donde importa más lo que poseemos o por cómo debemos vernos que por lo que en realidad valemos, pero no todas las personas son ignorantes no podemos generalizar una cosa con otra, en mi opinión estamos en una época donde las pequeñas cosas no valen nada donde no hacemos las cosas porque nos hace felices si no porque nos da dinero y ahí está el gran error que no pensamos en lo que realmente nos hace crecer como persona y nos apasiona si no por obligación por pensar que eso nos dará un buen “futuro”, la creatividad la están apagando en las escuelas y universidades donde toca seguir órdenes y así tendremos un bue futuro, y lo mismo pasara con el trabajo.
ResponderBorrar