jueves, 4 de mayo de 2017

ELLE ME GUIDE


“las batallas contra las mujeres, son la únicas que se ganan huyendo” (Napoleón Bonaparte).
Colombia, al igual que su madre patria y su “santa” sede a la cual le manda esmeraldas, ha estado, está y de pronto estará, dominado casi exclusivamente por Hombres.
Desde la fundación de Colombia y hasta nuestros días, no conozco hasta ahora alguna mujer que haya ocupado la silla presidencial o que por lo menos tenga una opción fuerte de acceder a la presidencia. Como pasar a segunda vuelta. Aunque es verdad que ha habido mujeres con mucha maquinaria en la candidatura a la presidencia, como lo fue Noemi Sanín (que ha sido candidata presidencial en tres ocasiones desde 1998), Marta Lucia Ramírez (una más del club de exministros de defensa de Uribe), ambas dos pertenecientes al partido más machista de la historia colombiana, el conservador (jaja que irónico), y Clara López, que ha sido la cara representativa del polo democrático desde el 2010, pero ahora es una más de los ministros mayoritariamente abogados y lacayos (puedo decir que hasta enmermelados) de Santos.
En la actualidad la mayoría de las mujeres que tienen una participación política fuerte, hacen parte de las bancadas más corruptas, elitistas y conservadoras del país. Como lo son nuestras “queridísimas y respetables” senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, que una defiende a un “paraco” como una fiera y la otra manda a estudiar al pueblo (pueblo, que gracias a los constantes recortes para educación y las constantes privatizaciones que hizo el tan “queridísimo” señor EXPRESIDENTE Álvaro Uribe, no tiene las suficientes opciones y/o oportunidades para poder estudiar).
Mas sin embargo, siempre está la excepción, y espero que siempre esté. El congreso de Colombia, tuvo sus inicios en 1811, y en 1819 había algo más estructurado o por lo menos parecido a un congreso (SENADO DE LA REPUBLICA). Solo fue hasta el año de 1958, que una mujer pudo sustentar el puesto de SENADORA DE LA REPUBLICA; Esperanza Arboleda, quien fue la primera mujer senadora en Colombia y por cierto la primera mujer que estudió y se graduó de Derecho en la Universidad del Cauca, además fue una excelente senadora que defendió mucho los derechos de la mujer en aquella época (BANCO DE LA REPUBLICA). Tuvieron que pasar 139 años desde 1819 hasta 1958, para que una mujer pudiera acceder a un cargo político en Colombia. Vino a estar una mujer en puesto político Mucho después de una época en donde hubo mujeres que sustentaron el cargo máximo de poder en sus países, como lo fue la reina Victoria I del Reino Unido e Isabel II, de la madre patria, España. Y Colombia como siempre atrasada.
Ahora, y es una opinión completamente personal, en el ámbito político colombiano solo hay dos mujeres que me mueven el piso político : Claudia López y Angelica Lozano, senadora y representante a la cámara respectivamente. Y es con estas dos mujeres con las que se cumplen las palabras de introducción. Si usted se pone a pelear con alguna de estas dos mujeres, usted téngalo por seguro que va aquedar en ridículo.
Angelica Lozano, es abogada, bogotana. Pero lucha de una manera, podría decir, casi romántica a favor de sus principios, como lo son la equidad de género y los derechos de la comunidad LGTB (a la cual ella pertenece). Realmente Angelica cree en una Colombia más tolerante y respetuosa por las diferencias de otros ciudadanos, y en la unión de Colombia como una nación que emerja más rica, mas soberana en su autonomía y como no. Una sociedad más abierta y comprensiva (angelica lozano).
Y que más decir de Claudia López. Otra abogada, pero que no se deja enmermelar. Aunque es verdad que a veces utiliza un carácter un tanto fuerte y hasta mandón, es una mujer valiente, porque es prácticamente ella quien se enfrenta contra y se enfrentó con Uribe, ahora que está de senador y cuando fue presidente. Fue una de las primeras que le saco cara a cara las relaciones con el paramilitarismo a Uribe y denuncio con temple la parapolitica (vacia 2010). Y actualmente le saca sin tapujos las relaciones e influencias que ha obtenido Santos gracias a su mermelada y su consecuente corrupción.
Ahora, es precandidata a la presidencia de la república. Y digo que, con ese carácter, con ese lenguaje y con su historial (que son características que gustan al colombiano: que lo traten mal), pues es la mujer perfecta para ocupar la silla presidencial como la primera mujer en el cargo.
Por último, pues ya es hora que una mujer ocupe el cargo. Ya lo han ocupado muchos hombres tanto conservadores y liberales. Así que ¿Por qué no una mujer que no sea de los mismos de siempre? o ¿Será porque aún seguimos siendo machistas y nos duele ver a una mujer en palacio?

OSCAR SAMUEL VELASCO LÓPEZ

Bibliografía

angelica lozano. angelicalozano.com. s.f. http://angelicalozano.com/sobre-angelica/.
REPUBLICA, BANCO DE LA. banrepcultural.org. s.f. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/arboesme.htm.
senado. senado.gov.co. 2016. http://www.senado.gov.co/el-senado/historia.
vacia, silla. http://lasillavacia.com. 2010. http://lasillavacia.com/historia/17477.



4 comentarios:

  1. Concuerdo con el tema redactado, y mas con la propuesta de que una mujer ocupe un gran cargo publico en colombia, como lo es la precidencia, se ha demsotrado que una mujer puede ejercer tal poder, en unos pocos paises se ha visto, pero desafortunadamente aunque el mundo ha evolucionado algunas mentes no, hay mentes que están adheridas a doctrinas, e ideologías antiguas e impiden que la mujer se muestre y desempeñe las habilidades que tiene, y en colombia pasa eso.muchas luchas han surgido en el mundo con respecto a la equidad, la igualdad de genero, pero aun falta, aun se denota en muchas partes la discriminación y en la política es una de ellas, ya que ha sido difícil la participación de mujeres en ella, y aunque poco a poco se han introducido, aun faltan ideas erróneas por destruir.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con el tema redactado, y mas con la propuesta de que una mujer ocupe un gran cargo publico en colombia, como lo es la precidencia, se ha demsotrado que una mujer puede ejercer tal poder, en unos pocos paises se ha visto, pero desafortunadamente aunque el mundo ha evolucionado algunas mentes no, hay mentes que están adheridas a doctrinas, e ideologías antiguas e impiden que la mujer se muestre y desempeñe las habilidades que tiene, y en colombia pasa eso.muchas luchas han surgido en el mundo con respecto a la equidad, la igualdad de genero, pero aun falta, aun se denota en muchas partes la discriminación y en la política es una de ellas, ya que ha sido difícil la participación de mujeres en ella, y aunque poco a poco se han introducido, aun faltan ideas erróneas por destruir.

    ResponderBorrar
  3. La discriminación de género se encuentra en muchos ambitos, uno de ellos es el político donde las mujeres no han tenido y no han sido tomadas muy en cuenta.
    Claramente para ocupar el cargo presidencial se deben tener fuertes fundamentos como los tienen Claudia López y Angélica Lozano, en mi opinión al actual presidente le falta mucho de eso, pero aquí es donde juega un papel "cultural" donde por tradición ya hemos tenido sólo hombres en la presidencia, en muchos casos ignorando las habilidades que presentan las mujeres para ocupar dicho cargo, el cual puede estar mejor en sus manos que en el de los últimos presidentes.

    ResponderBorrar
  4. Excelente texto,realmente es inconcebible que en nuestra actualidad todavía exista esa cultura machista en este país, ya lucharon muchas de ellas en el pasado por la igualdad de derechos y oportunidades pero esta claro que se ha pasado por alto tal lucha, la discriminación de genero se ve realmente arraigada al país, cuando bien han sido ejemplo de berraquera y de carácter muchas mujeres en diferentes partes del mundo, como lo dices es hora de que una de ellas asuma la presidencia de nuestro país y que demuestre que el genero femenino es tan capaz que el masculino.

    ResponderBorrar