jueves, 5 de mayo de 2016

104416011335
“La sociedad necesita necesita todo tipos de habilidades que no son cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos.” ALVIN TOFFLER.
Nuestra sociedad tiene diferentes formas de ganar dinero desde los famosos vendedores ambulantes hasta los mayores empresarios de la historia, sin embargo  se podría decir que en el entrechoque de la segunda y tercera ola se han visto muy distintivamente los cambios en nuestro mundo y sociedad, uno de estos cambios es el de la tecnología e internet, nuestra cultura poco a poco se ha ido envolviendo  a estos dos fenómenos que nos atrapa lentamente, pero  debo decir que estas herramientas son  armas muy potentes para quienes las saben  utilizar. El internet es una fuente de información y de entretenimiento que favorece a todos los gustos, vemos como el mayor buscador del mundo “Google” es una de las empresas más exitosas en nuestra sociedad, pues como lo dije anteriormente brinda rapidez y búsqueda para todos los gustos. En este gran océano que conlleva el internet y sus buscadores existen diferentes tipos de aplicaciones o “App” que están dentro del océano así como “You tube”.
You tube es una plataforma virtual que da acceso a diferentes tipos de videos que usuarios suben a diario, algunos con contenido educativo otros con estupideces que no dan mucho que pensar, sin embargo esta plataforma como hemos visto a dado vida a los famosos “youtobers” que son personas que suben videos donde hablan de temas cotidianos que a todas las personas alguna vez de su vida le ha sucedido. Algunos de los motivos por los que suben estos videos son diversos así como hacerse famosos, ganar dinero, difundir conocimiento, compartir opiniones o simplemente pasar el tiempo. Los videos suelen ser de producción propia donde el youtuber o autor es quien crea el guion del video, quien lo interpreta, quien lo monta y quien lo publica, por lo tanto todo esto hace al youtuber guionista, actor, director y técnico de producción.
Un Youtuber para poder ganar dinero tiene que conquistar una audiencia entre los mas de 1000 millones de usuarios de todo el mundo que pasan más tiempo detrás de la pantalla del computador del que podemos imaginar, también deben atraer a las empresas anunciantes que de ellas es que reciben su pago. Debido a que más personas prefieren informarse por este medio, pues está a su disposición todo el día en el momento que deseen saber algo, la publicidad de grandes marcas también crecen, para obtener ganancias es necesario esta pequeña condición: a mas reproducciones mayor el pago. YouTube define el pago por cada 1.000 visualizaciones verdaderas, es decir, el tiempo que el usuario dura viendo el video y de acuerdo con el flujo de publicidad 'online' en el país. Es así como el monto aproximado por cada 1.000 vistas es de US$ 10 en Estados Unidos y US$ 1,5 en Colombia.

En la actualidad you tube se ha vuelto una fuerte competencia para la TV, y como vimos en la pasada feria internacional del libro de Bogota (Filbo) algo inusual causo polémica por muchos días, pues la entrada de corferias hubo una multitud de jóvenes tratando de conseguir entrada para ello, sin embargo no era para ver a la famosa bielorrusa Svetlana Aleksievich, ganadora del premio nobel de literatura 2015 sino para conocer al ídolo de youtube latinoamericano  llamado “Hola soy German” o German Garmendia con mas de 27,473,993 seguidores un número que supera a personajes como Shakira, justin Bieber, etc y canales de noticias como CNN  con lo cual se puede decir que la TV está siendo remplazada lentamente. El chileno tiene un libro llamado “chupa el perro” con más de 10.000 ejemplares firmados en la feria, razón por la cual el evento  tuvo que suspender la venta de boletería porque al mediodía los jóvenes llenaron corferias, se puede decir que el libro fue el éxito de ventas del evento.
Este joven fue la polémica del evento, muchas personas hablaron o se manifestaron por medio de las redes sociales  frases muy peculiares como: “se tiraron la feria del libro con los youtubers”, “requisitos para ser escritor, ser youtuber”, “la humanidad va en decadencia” “García Márquez se revuelca en su tumba” y cosas por el estilo. A pesar de esto no hay que quejarse de ello porque la magnitud de personas que asistieron a la feria fue impresionante cosa que no se había visto antes, además que la presencia de lectores jóvenes  no puede ser mala en un país que el nivel de lectura es de uno o dos libros al año.

En realidad este tipo de economía es nuevo, las situaciones que vemos como estas formas nuevas de conseguir dinero es en realidad algo muy cambiado a lo que estábamos acostumbrados, no podemos decir que sea malo ni tampoco bueno, pero si que es un ejemplo grande de nuevos sistemas económicos que crecen día a día en nuestra sociedad y el cambio inminente que se nos viene encima es ya una realidad.

3 comentarios:

  1. Hola, buenos días.
    como todo cambio o revolución acarrean aspectos positivos y negativos, en los avances que ha tenido la tecnología han aportado en cierta forma una mejoría a nivel del mercado, pero como lo nombrabas, hay muchas páginas que han creado una fuerza definitiva en la sociedad y con ello se ha echado al olvido el proceso de la lectura, la literatura se ha desbastado enormemente llegando a ella artículos sin fundamento y estúpidos a su vez que no tienen gran cosa que aportar.

    ResponderBorrar
  2. Hola, buenos días.
    como todo cambio o revolución acarrean aspectos positivos y negativos, en los avances que ha tenido la tecnología han aportado en cierta forma una mejoría a nivel del mercado, pero como lo nombrabas, hay muchas páginas que han creado una fuerza definitiva en la sociedad y con ello se ha echado al olvido el proceso de la lectura, la literatura se ha desbastado enormemente llegando a ella artículos sin fundamento y estúpidos a su vez que no tienen gran cosa que aportar.

    ResponderBorrar
  3. vemos que los avances tecnológicos, ha contribuido a la transformación de las sociedades y peor aun de la cultura, dejamos aun lado la cultura con la cual nos identificamos para adoptar otro estilo de vida, que creemos que es un mejor desarrollo y progreso. pero para muchas personas es normal, y que lo mejor que se puede hacer es aceptar y comprender la globalización, ya que ese es el camino hacia el futuro y así obtener un mejor desarrollo y un mejor progreso.

    ResponderBorrar