viernes, 11 de marzo de 2016

UNA PESADILLA PARA RECORDAR




Es un día de invierno de marzo de 2016, me levantan muy temprano, casi a la madrugada y me entregan una lista de tareas para hacer, solo tengo 12 años y deseo levantarme un poco más tarde, comer algo y jugar, pero me explican de una forma muy grosera que ahora soy de su propiedad, que pagaron por mí y debo obedecer, me obligan a levantarme rápidamente y me llevan a la cocina, han pasado aproximadamente 5 horas desde que comencé a limpiar y tengo mucha hambre, me dirijo hacia mi amo y le explico la situación pero su respuesta fue: “hasta que no termines no podrás comer”. Continúo con las labores que me han impuesto y al final del día no consigo terminar con mi trabajo y mi castigo consiste en no recibir mi ración de comida.
Al día siguiente la rutina es igual, me levanto antes que salga el sol y rápidamente me dirijo a realizar las tareas con la esperanza de que al final del día pueda comer, pero me siento agotada, mis instrumentos no son los más adecuados para el desarrollo de estas, al final de la noche lo único que recibo es un pan duro y una amenaza de mi amo que dice que si no termino todas las tareas mañana seré azotada, así que el único bocado que  pruebo es un pan antes de terminar mi tormentoso día.
Otro día está a punto de comenzar y estoy asustada, no quiero ser azotada, me da mucho miedo el dolor y rápidamente me dirijo a hacer mi larga jornada de trabajo, pero esta vez estoy en los cultivos, hay un señor que nos vigila y al más mínimo error lo menos que podemos esperar es un empujón y un grito, ya no puedo soportarlo más, prefiero morir antes de soportar otro día de abusos, decido soltar mi canasta, me dirijo rápidamente donde mi amo a explicarle que no puedo soportarlo más, mis palabras no fueron escuchadas y su orden inmediata fue cien latigazos por rebeldía.
Mis padres comienzan a sacudirme y a gritarme que despierte que solo es un mal sueño, me despierto acalorada y me siento a recordar la pesadilla que sentí tan real. No puedo imaginar la tortura que vivieron estas personas, es una vida miserable, indeseable, y tormentosa. Solo podía agradecer que se trataba de una pesadilla y que mi realidad es diferente, pero recordaba mi sueño donde me vi esclavizada, entonces pensé ¿Qué pasaría si yo hubiera estado en la clase dominante en mi sueño?
No es una idea tan descabellada pensar que si me hubiese encontrado en una clase dominante, pensaría que este modo de producción era el correcto puesto que no conocería otro, mi familia hubiera sido dueña de las fuerzas de producción, me encontraría rodeada de lujos y lo más seguro es que me desempeñara en el desarrollo del arte, la literatura o la filosofía, entre otras.
Finalmente concluyo desde mi punto de vista, viendo el esclavismo como historia que a pesar de que trajo muchos avances para nuestro modo de producción, ya que se desarrolló la propiedad privada y hubo avances en el desarrollo de las ciudades, entre otras. No es el modo de producción más adecuado ya que era cruel y llegó al punto que la sobreexplotación de esclavos los llevó a la extinción dando lugar al feudalismo.
UNIVERSIDAD DEL CAUCA






  104416011971




10 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes.
    Tu texto me pareció muy interesante y creativo, estoy de acuerdo con que este modo de producción más adecuado pero al igual que los otro, ¿cual en realidad lo fue o lo es?.
    Los distintos modos de producción pueden coexistir al mismo tiempo combinándose en una formación económico social concreta, es por eso que aunque para nosotros parezcan crueles estos modos, fueron los que permitieron la solución a diferentes inconvenientes económicos y el desarrollo de las sociedades.

    Cordialmente, Gabriela Sánchez.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Buena tarde .
    Muy interesante la forma en la que nos llevaste tambien a meternos en esta pesadilla y a comprender de frente lo que sucedio en el pasado . Esta forma inhumana de producir que se dio , puedo decir claramente que la vida se ve desde el lado de el que estemos afortunadamente fuimos evolucionando y ya no vemos estos casos asi tan puntuales .

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. buenas tardes, este texto fue muy esencial ya que este texto nos hizo vivir a través de un sueño algo que ninguno de nosotros podría soportar, podemos ver que este modo de producción no era el mejor ni el mas adecuado que a pesar de esto surgió la propiedad privada, pero este texto nos hizo vivir eso. FELICITACIONES POR TU TEXTO

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes.
    Quiero felicitarte por tu texto, pues es una manera diferente y creativa de expresar.
    Por otro lado, esto nos lleva a pensar mucho más allá de lo que vivimos y nos hace sentir mínimamente un poco de curiosidad respecto a la vida de las personas que eran esclavizadas en ese entonces, concluyo que la situación parece cómoda para quien no sufre, me llevaste al punto de re plantear situaciones y situarme en el lugar de aquellos que fueron víctimas de la indiferencia, es difícil pensar que para llegar a donde estamos, en el transcurso del tiempo y de los avances se vivieron cosas de ese tipo, y de tal crueldad, pero duele más saber que eso aún lo vivenciamos aunque no en la misma magnitud claro está, sin embargo la humillación y la desigualdad aún se reflejan en nuestro mundo actual.
    Respetuosamente: Kelly Álvarez

    ResponderBorrar
  8. Me encuentro en acuerdo con los anteriores comentarios y vaya forma mas creativa de llevarnos al pasado y dejarnos nuevamente en el presente, presente en el cual no nos vemos obligados a cumplir este tipo de oficios, ¿quien quita la probabilidad de que alguno de nosotros tenga descendencia de alguno de estos esclavos?. somos realmente afortunados de ser de esta generación, por otra parte es una pena por estos seres lo cuales pasaron amargos momentos, de seguro preferían estar muertos que seguir con sus miserables vidas.

    ResponderBorrar
  9. Hola, ¡qué manera más creativa de plasmar de cierta manera un modo de producción!
    La verdad es que el esclavismo ha sido y siempre va a ser uno de esos modelos que pasa por encima de cualquier persona "inferior" al cual se le violan una cantidad innumerable de derechos. Ser sometido a humillaciones, azotes, castigos y a muerte es algo muy penoso hasta para la misma raza humana -a mi parecer es una de las épocas de mas bajo trato y atraso de moral- pero ¿en qué se estaba pensando en esa época, de qué iban estos disque "señores", "patricios" y terratenientes?
    La dominación lamentablemente es algo que nos caracteriza, parece nato y natural del ser humano ejercer sobre los demás métodos de control para beneficio personal. Pensar en estas personas, en sólo ver las condiciones de vida (si es que llevaban una) y su alimentación es algo abrumador, muy triste.
    Pero es mejor ni pensar en ello, en eso si voy en contra de tu titulo, afortunadamente este modelo ya no tiene ese auge y no es común verlo (por no decir que el mundo ya carece de él).
    Muy interesante el texto.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  10. Hoy en día podemos ver que la esclavitud aun existe, no como antes ya que supuestamente la esclavitud desapareció hace mucho tiempo pero podemos ver que algunas personas (hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos) son obligadas atrabajar injustamente en condiciones inhumanas, son forzadas a trabajar jornadas extensas y además de eso les pagan muy poco, o en peor de los casos algunas mujeres y niños son sometidos a redes de prostitución y lo único que pueden hacer es obedecer. La esclavitud aun existe, esta es escondida camuflada.

    ResponderBorrar