Es curioso que justamente hace 24 años, a
inicio de 1992 y confidencialmente en el mes de marzo se declarara en Colombia
la crisis energética que afrontaban en la época por el efecto tan ya conocido
“EL NIÑO”, y fue el hoy Presidente Juan Manuel Santos que ese año trabajaba
como Ministro de Comercio Exterior quien dio una buena solución para reducir el
consumo energético acogiéndose al sistema horario que ayudaba a aprovechar una
hora más del día para evitar trabajar en las noches y así ahorrar lo que en el
momento escaseaba; la llamada HORA GAVIRIA, pues fue en el periodo presidencial
del doctor Cesar Gaviria. La generación de energía dependía de las
termoeléctricas, que para el momento representaban apenas el 22 por ciento de
generación eléctrica en el país.
A la penosa situación que ya vivía el país se sumó una huelga de trabajadores de Corelca (Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica) que controlaba las termoeléctricas, haciendo la mezcla perfecta para que Colombia estuviera al borde de un colapso energético.
A la penosa situación que ya vivía el país se sumó una huelga de trabajadores de Corelca (Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica) que controlaba las termoeléctricas, haciendo la mezcla perfecta para que Colombia estuviera al borde de un colapso energético.
La energía, al igual que hoy, venía en su
mayoría de las hidroeléctricas del centro del país, de las represas y embalses,
que con un bajo nivel de aguas no dejaban otra salida que apagar el país por
horas, para permitir que operara la industria y afectar lo menos posible la
economía. El apagón se superó en febrero
de 1993, cuando se vio un aumento en el nivel de los embalses y pudo ponerse
fin a la denominada "hora Gaviria"[1]; y ahora parece que se va
a repetir; preparémonos.
YEISON
ESTEBAN SOLARTE
Me parece muy interesante el análisis histórico que haces, a pesar de que son contextos diferentes de tiempos, desarrollar una estrategia pasada puede ser una manera de solucionar el problema actual de la crisis energética y es probable que funcione, pero la verdad me parece muy maluco que se vuelva a aplicar puesto que cambiaría de la manera mas drástica nuestros hábitos cotidianos. Y con ese afán que tiene el gobierno de ahorrar 5% de energía puede ser que se repita la llamada "hora Gaviria".
ResponderBorrarEs un contexto histórico que poco a poco se ve reflejados aspectos en la actualidad, el fenómeno del NIÑO es el principal factor de la crisis energética, en Colombia el fenómeno ocasiona sequía afectando generadores de energía hidroeléctricas y termoeléctricas, como precisamente en 1992 coincidió con los problemas de infraestructura del sector hidroeléctrico, ya que La crisis a menudo repercute en el resto de la economía, provocando una recesión en alguna forma.
ResponderBorrar¡Buene Texto!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuena tarde .
ResponderBorrarNo es sobre todo verdadero lo de que la sequia es por causa de el fenomeno del niño , en esto quiero decir que deberiamos ir mas alla de lo que nos dicen los medios de comunicacion (Rcn y caracol ) que la sequia es totalmente por eso , pero no nos dicen que los rios estan siendo desviados , estan siendo contaminados con cianuro y mercurio por los mineros ilegales amparados de una u otra forma por el mismo gobierno , creo que nos deberia importar los 14.000 niños wayuu muertos por sed y hambre ¿por que ?;por que los grandes terratenientes desviaron el rio rancheria para regar sus cultivos.
Respecto a esto no esta de mas decir que los principales causantes de la crisis en el pais son unos pocos y los que sufrimos esto somos todos ...
Buena noche.
ResponderBorrarHaces un recuento de la historia satisfactorio y nos recuerda que los dirigentes no han tenido la habilidad para identificar algún plan de choque previniendo una eventualidad de esta magnitud. Es cierto que al sector energético le cayo la roya (sequía de embalses por fenómeno del niño, incendio en la hidroeléctrica de Guatape, mantenimiento de turbinas en otras hidroeléctricas) pero esto no es excusa, pues en los 24 años no se vio un impulso fuerte en la investigación y aplicación de tecnologías alternativas para evitar estar al limite. Se evidencia la ineptitud de nuestro gobernantes.
Buen texto.
Respetuosamente: Alejandro Velasco
Muchachos muchas gracias por sus comentarios, todos tienen algo de razón, sobre todo Diana, el buscar una solución apresurada sea una mala decisión, todo apunta a no interrumpir el flujo de energía para las industrias y los ciudadanos cargar con ese "AHORRO" (o privación de una comodidad), es cierto que hay que ser responsables en el consumo de los recursos desde casa, pero ¿por que si desde el 2014 se sabia que íbamos a tener una crisis energética... por que se vende ISAGEN? No creen que esto es mucha casualidad.... cuando escasea algo tan básico, lo ponen en manos de extranjeros para que NOS LO VENDAN..... NO LES PARECE QUE ESTAMOS SIENDO DEMASIADO MANIPULADOS... Ahora lo que dice Franklin, las termoeléctricas no dependen de la escasez o no de agua, pues el uso de esta es mínimo, ya que las termoeléctricas funcionan de la combustión de carbón, gas o gasolina (recursos no renovables) es claro que con el crecimiento poblacional y la electrificacion de muchos lugares que no contaban con el flujo eléctrico en estos ultimos 25 años, hicieron que la demanda aumentara y HOY 2016 el país no esta preparado para suplirla, no se tiene las plantas eléctricas alternas que ayudan a las de Base(las hidroeléctricas) en momentos de niveles bajos de embalses; Concuerdo con Alejandro Velasco no se ha innovado para una verdadera solución, Miremos el caso de la costa del Cauca miles de millones de pesos invertidos en construir una red que abastezca la zona con energía proveniente del centro del país, cuando ellos estando en la costa pacifica pueden tener su propia produccion de energía, sea eólica o una hidroelectrica sobre el río Guapi o el río Saija, A nuestros gobernantes no les interesa la autonomía de nuestra región. Pero a nivel nacional no es tan cruel el panorama, Antioquia desde hace varios años viene gestionando proyectos y quiero destacar uno que es la hidroelectrica HIDROITUANGO que se espera sea un aporte equivalente al 20% del consumo nacional, si, sera en el 2018 la hidroeléctrica mas grande del país. Y si Duvan es lamentable lo que pasa en nuestro pais, es el unico donde privatizaron un río, el rio Rancheria; el Senador Robledo denuncio eso y muchas mas cosas que suceden y aquí en colombia no pasa nada los dueños de los medios siguen haciendo lo que les plasca. Por eso hay que salir a marchar este 17 de marzo #PARO17MARZO
ResponderBorrarBuen día.
ResponderBorrarCon respecto a la energía, Colombia podría buscar otras fuentes para la obtención de esta, como la implementación de paneles solares y una conciencia ciudadana para evitar el despilfarro de esta.