A lo largo de los años nuestra sociedad ha sido sometida a
procesos de cambios económicos, políticos y sociales que han sido responsables
de que el mundo como lo conocemos hoy en día este agonizando.
Pero existe la posibilidad
de cambiar el rumbo de esta trágica historia, ya que somos nosotros como
lo cita Alvin Toffler en su libro “LA TERCERA OLA” parte viva de esta historia,
somos los responsables de lograr ese cambio empezando desde la forma como pensamos,
vivimos y actuamos haciéndolo no solo desde una perspectiva individual sino
también global.
En este libro Toffler habla de que una nueva civilización
está surgiendo en nuestras vidas y que de alguna manera somos los actores
principales encargados de construir una civilización extraordinariamente nueva,
con una conciencia modificada y de alguna manera mucho más organizada
económica, política y socialmente, esta nueva era trae consigo una forma de
vida auténticamente nueva basada en fuentes de energía diversificadas y
renovables con nuevos y mejores métodos de producción que nos llevan más allá
de la uniformización, la sincronización y la centralización, mas allá de la
concentración de energía, dinero y poder, por encima de todo esta nueva
generación comienza a cerrar la brecha histórica abierta entre productor y
consumidor, dando origen a la Economía del “Prosumidor” del mañana.
En general esta generación que está surgiendo llega como una
mejor alternativa para abrir la puerta que encierra nuestra inteligencia,
capacidades y voluntad dándonos así el poder suficiente para contribuir en ese
sofocante proceso de cambio para nuestra vida como una sociedad unida y
organizada con un mismo objetivo, construir un mundo mejor, no estaría de más
decir que para nuestra civilización es la hora del gran cambio, es la hora de
escribir una nueva historia en la cual todos y cada uno de nosotros luchando
como una sola especie desafiemos el futuro y logremos un mejor presente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar"La Tercera Ola" Alvin Toffler introduce un concepto de ola que engloba todas las consecuencias, sociales y económicas entre otras, que se derivan de cada una de las civilizaciones verdaderamente distintivas.La primera Ola como la revolución agrícola,
ResponderBorraren el comienzo la vida humana se sustento de la caza y la pesca, posteriormente el hombre descubre y usa para su beneficio desde agricultura, este nuevo cambio de vida trajo consigo el crecimiento demográfico basado en el trabajo dejando atrás su condición de nómada y pasando a ser sedentario. El establecimiento permitió que el hombre aprendiera nuevas formas de comercio gracias a que empezó a moldear o transformar el ambiente que lo rodea, aparece también la ganadería, tejidos primitivos y posteriormente la navegación, edificación y comercio de mayor escala. Segunda Ola Alvin Toffler señala que tuvo comienzo en 1650 con la Revolución Industrial,tal revolución trajo consigo la nueva forma de producción de bienes para subsistencia y además una nueva organización del mundo. Evolucionan las formas de comunicación, aparece la imprenta, maquina a vapor que permitió la industrialización y lo que significo el uso del recurso humano, es así nace el concepto de producción en serie o cadena, se explota los recursos naturales para utilizarlos como materia prima, se separa el concepto de “productor y consumidor” y las personas empiezan a vivir en grandes ciudades o metrópolis debido a una mayor explosión demográfica. La Tercera Ola es la sociedad post-industrial.
En breve, el avance científico es un signo visible de la aparición de una nueva etapa en un proceso natural de crecimiento.
Esta ola se caracteriza por la velocidad del cambio social, político, industrial y la que actualmente vivimos, se da el proceso de descentralización, desmasificación, la economía y producción se basa en una producción en serie complementada con la producción de series cortas. Si en la segunda ola se hacían cientos de miles de un producto, con esta ola se hacen miles de ejemplares de cientos de productos, los productos son cada vez mas personalizados y ya casi no existe necesidad insatisfecha sino que mediante la creación de productos también se crean necesidades.
¡Hola!
ResponderBorrarTengo que decir que me llamó mucho la atención tu punto de vista ya que de cierta manera nos haces ver que el cambio esta en nuestras manos y podemos construir un mundo mejor, pero, ¿es tan fácil o tan sencillo salir de una economía estancada y con rezagos de primera y segunda ola, como lo plantea Toffler? La respuesta es compleja y sobra decir por qué. Sí, es cierto que todos hacemos parte del cambio, hacia una nueva era, una nueva invención y mejoramiento de nuestros sistemas económicos empezando por la sistematización de procesos productivos (algo muy característico y propio de una economía fuerte o inteligente), un cambio de pensamiento (eliminar de raíz la corrupción, que aunque suene muy repetitivo, es demasiado clave para el desarrollo). Colombia debe enfrentar un proceso de transformación muy grande, debido a que tiene actividades económicas pertenecientes a la primera y segunda ola, debe empezar a buscar cómo mejora su producción, plantearse qué actividades económicas nuevas puede implementar que no sean las típicas producciones en masa, pero sobretodo y a mi parecer debe apartarse de la compra de maquinaria, tecnología, cerebros y empezarlos a producir el mismo, con un plan estratégico y efectivo.
Y con respecto a las nuevas generaciones no me arriesgaría a decir mucho o a poner toda la responsabilidad en manos de estos, quizá en unos años me aventurare en ese campo cuando por lo menos se vean cambios e influencias que la nueva generación arrastra.
Saludos :D