martes, 21 de febrero de 2017


Lastimosamente, regiones subdesarrolladas como bien lo puede ser la gran parte de los países de américa latina, unos cuantos del continente asiático, además gran parte del áfrica suelen tener como característica principal o como rasgo distintivo de sus economías la desigualdad, ¿en qué ámbito? En el ámbito económico, social, político, y cultural. Tal hecho no es ajeno a nuestro país aunque rastrear la semilla de lo que la ha generado puede resultar bastante complejo, podríamos deducir y dar ciertas pistas para encontrar la raíz del problema.


la desigualdad social en Colombia es una problemática que ha ido aumentando al pasar de los años. Según el banco mundial (2014)Colombia es el segundo país más desigual de américa latina después de honduras. La desigualdad medida por el coeficiente Gini en donde 0 es total desigualdad y 1 es total desigualdad, nuestro país está en 0,52

Uno de los factores más determinantes y que en mi opinión más  ha aportado a la proliferación de las desigualdades ha sido el conflicto armado que ha vivido nuestro país y cuyos orígenes se pueden encontrar desde la década de los 50. Tal fenómeno ha resultado ser tan veraz que incluso, aún persiste en nuestra cotidianidad. Una de las consecuencias más palpables que se puede evidenciar de tal problema ha sido la migración por parte de la población rural (en su gran mayoría campesinos) hacia las periferias de las ciudades dado que en éstas al menos no experimentarían el conflicto armado de manera directa y podrían aspirar a buscar nuevas y mejores oportunidades de vida. Como resultado de tal hecho, el número de población urbana ha aumentado precipitosamente y ello ha generado problemas de toda índole; entre éstos se puede destacar la concentración de determinados sectores de la población en sectores de marginalidad

Por otra parte, el desplazamiento que se ha venido dando también puede encontrar su génesis o su explicación en la precariedad del Estado en el sentido de su ineficiencia y la falta de presencia estatal en dichas zonas pues debido a estas situaciones se ha limitado el desarrollo de las capacidades productivas del sector agrario ya que no se ha contado por ejemplo, con la infraestructura necesaria para el desarrollo de las pequeñas industrias, además de la falta de subsidios y apoyo a la industria interna del país dejándolas asi incompetentes frente a los mercados internacionales.

 De acuerdo con el libro de Piketty, a grandes rasgos, el capitalismo ha aumentado la concentración de la riqueza por parte de unos pocos. Sin embargo, hay otros cálculos que muestran mejor la desigualdad. Es el caso de índice Palma, que para Colombia se ubica en 4%. Roberto Ángulo, investigador sobre el tema, ha explicado que esto quiere decir que 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que 40% más pobre. Una de las causas de este problema es el narcotráfico y los negocios ilegales que comenzaron su apogeo en los años 80 dando paso a una forma de negocio informal que hace que la riqueza se concentre en unos pocos.

En los ingresos también se reflejan las disparidades, pues mientras, según cifras del Dane de 2013, 32% de la población es pobre, es decir que gana menos de $206.091, solo el 2,4% de los colombianos tienen ingresos superiores a $2,7 millones al mes, de acuerdo con el Banco Mundial.                                                                                            

De esta manera concluyo que la desigualdad es un fenómeno socioeconómico que está afectando severamente la calidad de vida de nuestros habitantes, la  falta de equidad y de justicia está haciendo que el poder de la tierra y gran parte de los ingresos del estado caigan en manos de unos pocos y no se genere las condiciones de vida dignas para una sociedad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario