miércoles, 25 de febrero de 2015

Materialismo Histórica–Karl Marx (Aplicado a modos de producción y la visión antropocéntrica)


Oscar Mauricio Valderrama Hernández  

Iniciando  aclarando la cosmovisión teórica de la temática insertada en este texto paralelo, muestro  un perfil antropocéntrico a través de la historia y guiándome por unos parámetros filosófico-económicos citando a Karl Marx con premisas básicas aplicadas al texto. El materialismo histórico es el eje fundamental de la teoría para la aplicabilidad en los modos de producción.

Denotando las premisas ya en definición  de ser productivo para Marx define al individuo como un sujeto histórico en intersección de un mundo de sociedad y economía.  Aspectos generales que da un vínculo al trabajo (contexto).

“Toda la llamada historia universal no es otra cosa que la producción del hombre por el trabajo humano”, con esta frase Marx explica toda actividad practica es el fundamento de la historia del hombre (hombre practico/definición de hombre para la escuela materialista) adhiriendo que toda ideología es el reflejo del modo de producción  del que ande y pierde sustantividad por su falta de historia material; al cambiar materialidad cambia ideología.

No deja a un lado la gran influencia de la naturaleza y la conceptualiza como ente humanizado en relación al trabajo y aplica a ser un producto histórico más, también adjuntando una generalidad en función del hombre y la naturaleza en puente entre estos dos que es lo social y formando una cualidad histórica irrelevante  la cual es la dialéctica, que es característica inmersa en el hombre  y mantiene en transformación continua que, de la cual surge otra premisa en relación a lo anterior en función ser (antropocéntrico) mutabilidad  que es la producción histórica que justifica la historia. Finalizando en aspecto explicito nos jerarquiza todas estas ideas con eje o punto de engranaje al que se ejemplifica las contradicciones como motor de la variabilidad de producción.

La filosofía socio-económica de Marx plantea cuestiones muy interesantes y clásicas, puesto que se  pueden aun aplicar a nuestro contexto sin dejar escapar variable alguna. Notamos que esta corriente que centra el ser humano como eje principal  y sus relaciones con la naturaleza a trascendió en la historia, todos los conceptos que se pueden interpretar de una manera actualizada y  nos arroja a  una idea clara entre  sociedad y economía.


El ser humano siempre ha tenido como enfoque cognitivo la sabiduría de su historia, y la filosofía  ha sido la única herramienta que le ha permitido al ser humano digerir, reflexionar y concluir cuestionamientos que al trascender social y a la relación económica que  se iban generando. Partiendo de lo anterior, es menester entender como una visión teniendo al ser humano como ente controlador del cosmos va creando su significatividad y trascendencia al pasar por su existencia, de esta manera podemos comprender a mejor termino como esto relacionado a afectado nuestra manera de vivir o nuestra manera de producir, no hay que dejar a un lado que de esta manera está ligado el surgimiento  del poder y por ende del poder se deriva la definición (personal) de trabajo. Todos los modos de producción a través de la historia es solamente el resultado de una cualidad  de ser humano llevada a su máxima expresión desde el enfoque social de donde haya surgido el poder y el valor del trabajo en su contexto. 

1 comentario:

  1. Algo que quisiera fuese resaltado es que dicha cualidad del hombre llevada a su máxima expresión, no es singular y va mas de la mano con las múltiples relaciones de poder que el hombre en su momento histórico obtiene por medio bien sea de el capital social o económico, y de aca parten las relaciones de poder en estos capitales, que se interrelacionan en todo momento y de estas relaciones de poder y capital sea socio-economico, politico-economico, socio-politico etc, surge el valor del trabajo y el concepto de poder en el momento historico en que se viviera.

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