Oscar
Mauricio Valderrama Hernández
Iniciando aclarando la cosmovisión teórica de la
temática insertada en este texto paralelo, muestro un perfil antropocéntrico a través de la
historia y guiándome por unos parámetros filosófico-económicos citando a Karl
Marx con premisas básicas aplicadas al texto. El materialismo histórico es el
eje fundamental de la teoría para la aplicabilidad en los modos de producción.
Denotando las premisas ya
en definición de ser productivo para
Marx define al individuo como un sujeto histórico en intersección de un mundo
de sociedad y economía. Aspectos
generales que da un vínculo al trabajo (contexto).
“Toda la llamada historia
universal no es otra cosa que la producción del hombre por el trabajo humano”,
con esta frase Marx explica toda actividad practica es el fundamento de la
historia del hombre (hombre practico/definición de hombre para la escuela materialista)
adhiriendo que toda ideología es el reflejo del modo de producción del que ande y pierde sustantividad por su
falta de historia material; al cambiar materialidad cambia ideología.
No deja a un lado la gran
influencia de la naturaleza y la conceptualiza como ente humanizado en relación
al trabajo y aplica a ser un producto histórico más, también adjuntando una
generalidad en función del hombre y la naturaleza en puente entre estos dos que
es lo social y formando una cualidad histórica irrelevante la cual es la dialéctica, que es
característica inmersa en el hombre y
mantiene en transformación continua que, de la cual surge otra premisa en
relación a lo anterior en función ser (antropocéntrico) mutabilidad que es la producción histórica que justifica
la historia. Finalizando en aspecto explicito nos jerarquiza todas estas ideas
con eje o punto de engranaje al que se ejemplifica las contradicciones como
motor de la variabilidad de producción.
La filosofía socio-económica
de Marx plantea cuestiones muy interesantes y clásicas, puesto que se pueden aun aplicar a nuestro contexto sin
dejar escapar variable alguna. Notamos que esta corriente que centra el ser
humano como eje principal y sus
relaciones con la naturaleza a trascendió en la historia, todos los conceptos
que se pueden interpretar de una manera actualizada y nos arroja a
una idea clara entre sociedad y
economía.
El ser humano siempre ha
tenido como enfoque cognitivo la sabiduría de su historia, y la filosofía ha sido la única herramienta que le ha
permitido al ser humano digerir, reflexionar y concluir cuestionamientos que al
trascender social y a la relación económica que
se iban generando. Partiendo de lo anterior, es menester entender como
una visión teniendo al ser humano como ente controlador del cosmos va creando
su significatividad y trascendencia al pasar por su existencia, de esta manera
podemos comprender a mejor termino como esto relacionado a afectado nuestra
manera de vivir o nuestra manera de producir, no hay que dejar a un lado que de
esta manera está ligado el surgimiento
del poder y por ende del poder se deriva la definición (personal) de
trabajo. Todos los modos de producción a través de la historia es solamente el
resultado de una cualidad de ser humano
llevada a su máxima expresión desde el enfoque social de donde haya surgido el
poder y el valor del trabajo en su contexto.
Algo que quisiera fuese resaltado es que dicha cualidad del hombre llevada a su máxima expresión, no es singular y va mas de la mano con las múltiples relaciones de poder que el hombre en su momento histórico obtiene por medio bien sea de el capital social o económico, y de aca parten las relaciones de poder en estos capitales, que se interrelacionan en todo momento y de estas relaciones de poder y capital sea socio-economico, politico-economico, socio-politico etc, surge el valor del trabajo y el concepto de poder en el momento historico en que se viviera.
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