Natalia Velasco Cometa
Yuval Noah Harari expone magistralmente en su libro titulado De animales a dioses un detonante muy influyente en la independencia biológica del ser humano: las realidades imaginadas. El Homo Sapiens fue la única especie humana que sobrevivió gracias a una revolución cognitiva, ya que la estructura interna de su cerebro se desarrolló de una manera inexplicable y a la misma vez alucinante, dando paso a nuevas habilidades para comunicarse, hablar y sobre todo imaginar. Hoy en día, vivimos en una sociedad repleta de realidades imaginadas (el dinero, la justicia, las religiones…) en las cuales colectivamente creemos, vivimos y actuamos hasta en innumerables grupos de personas, un aspecto que nos hace únicos ante las demás especies que habitan en el planeta tierra. Sin embargo, el orden imaginado del capitalismo muchas veces nos manipula, pues ¿realmente somos autónomos en la toma de las decisiones económicas? o nos dejamos influenciar por incentivos que en la mayoría de las ocasiones son un engaño. Las diversas modalidades de venta que existen en el sistema capitalista (rebajas, ofertas, promociones, descuentos) son un claro ejemplo de ello, entonces ¿serán los descuentos un cuento?
Para poder entender y a la misma vez reflexionar a mejor cabalidad este tema, es necesario conocer las diferencias que existen entre las distintas modalidades de venta, ya que la mayoría de las veces pasan desapercibidas y confundidas. En primera instancia están las ventas por rebaja u oferta, en las cuales los productos o servicios se ofertan a un precio menor del que tenían anteriormente. Sin embargo, estos productos en rebaja tienen que tener la misma garantía y calidad, por lo tanto no podrán estar defectuosos u obsoletos. En Colombia, los comerciantes implementan estas estrategias normalmente en enero, febrero, julio y agosto; y esto con el objetivo de captar a nuevos clientes, vender más a corto plazo, o bien, para renovar la mercancía.
No obstante, las promociones o descuentos aunque son muy similares a las rebajas tienen grandes diferencias, pues estas pueden estar presentes en todo el transcurso de los doce meses del año, y además tienen objetivos diferentes, por ejemplo dar a conocer un nuevo producto o servicio y aumentar significativamente sus ventas. Cuántas veces no hemos leído o escuchado alguna vez este eslogan: “Pruébalo completamente gratis durante 30 días, y si no estás satisfecho le devolvemos su dinero” Se trata de un reclamo publicitario muy utilizado por numerosos comerciantes que anima a los consumidores a comprar sin correr el riesgo de perder su dinero. Sin embargo, en Colombia la ley 1480 de 2011 (octubre 12) expide el estatuto del consumidor y otras disposiciones, donde no ampara ni defiende el derecho de devolución de los compradores, sólo en el caso del que producto esté defectuoso. Por lo tanto, los usuarios no tienen derecho, por ley, a que se les devuelva su dinero simplemente porque no quedaron “satisfechos”; es necesario que evitemos dejarnos llevar por esta mercadotecnia.
Por otro lado, es muy común que cuando vamos al supermercado sintamos cierta atracción hacia las etiquetas 2x1, es decir, lleve dos y pague uno, o también cuando nos encontramos en los centros comerciales y en muchos almacenes aparece el famoso descuento del 20%, 30%, 50% y demás. El consumidor no lo duda ni un poco y lo añade a sus compras, y esto debido a que cree que está economizando. Sin embargo, es un completo fraude, o eufemísticamente una estrategia, que hacen la mayoría de las cadenas de supermercados y en general los comerciantes, pues según comprobaciones, se tiene entendido que en los días previos a dicha promoción se incrementan los precios hasta en un 50%. De esta manera, los empresarios se aseguran de no asumir grandes pérdidas en la venta de sus productos.
En relación con lo anterior, la psicología juega un papel de vital importancia en el mundo del marketing, por tal razón, es muy utilizada, ya que es una parte indispensable para saber el comportamiento de los usuarios a la hora de comprar un bien o servicio, y de esta manera ingeniar variedad de estrategias para el aumento de las ventas, un ejemplo muy representativo es el neuromarketing, que busca estrategias de venta a través de estudios minuciosos en cuanto al comportamiento del cerebro, pues es mediante el funcionamiento del cerebro que las personas toman sus decisiones a la hora de comprar algún producto. Desde mi perspectiva, las distintas modalidades de venta expuestas anteriormente, son factores que influyen directamente en nuestro comportamiento, pues es increíble cómo las personas se dejan llevar por la emoción y los bombardeos de la publicidad para finalmente acabar comprando cosas que en última instancia no son necesarias y que a lo único que favorece es al consumismo. Un ejemplo muy significativo fue lo ocurrido el 19 de julio en Colombia, donde se inauguró el primer dia sin el impuesto de valor agregado (IVA), donde, a pesar del peligro de salir a las calles a causa del Covid-19, las personas se encontraban aglomeradas en los almacenes de cadena “aprovechando los descuentos”, que incluso pudieron ser del 0%.
Finalmente, vemos cómo en muchas ocasiones no somos partidarios de decidir por nosotros mismos, sino que nos dejamos influenciar por estrategias o, dicho sin eufemismos, engaños. Los descuentos pueden parecer generosos y maravillosos a la hora de comprar, pero simplemente son una ilusión que ha sido cuidadosamente diseñada, o ¿cómo es posible que el comerciante o empresario esté dispuesto a disminuir sus ganancias para aumentar la de sus compradores? Visto desde un modo racional, es prácticamente imposible. Por tal razón, para estar seguros de que en realidad se ha realizado un descuento es pertinente haber llevado un estudio meticuloso y progresivo del precio de algún producto que prontamente estará en descuento, y de esta manera verificar que dicho descuento no es un cuento.
Referencias
Harari, Yuval Noah. (2011). Sapiens: De animales a dioses. Harper.
Navarrete, Georgina. (16 de noviembre de 2018). ¿Qué diferencia hay entre promoción y rebaja? Milenio 2020. https://www.milenio.com/negocios/que-diferencia-hay-entre-promociones-y-rebajas
Ramos, Ana. (18 de junio de 2018). "Si no está satisfecho, le devolvemos su dinero" y otros mitos sobre devoluciones y cambios. El Mundo. https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/06/18/5b10452e468aeb20128b4611.html
Cariñana, Verónica (s.f). La trampa de las ofertas 2x1 en los supermercados. Bekia Hogar. https://www.bekiahogar.com/articulos/trampa-ofertas-2x1-supermercados/
Es muy interesante tu perspectiva, pues entiendo la verdadera influencia que esto tiene en nuestra vida cotidiana, concuerdo contigo, pero creo que te falto añadir como este tipo de practicas esta haciendo que las personas sean cada vez mas consumistas y las consecuencias directas e indirectas que esto trae
ResponderBorrarCon respecto a tu comentario, primero que todo hablo claramente de cómo la influencia de la publicidad y en especial los bombardeos de las diferentes modalidades de venta solo llevan a que las personas sean cada vez más consumistas. Y en segundo lugar, doy una consecuencia precisamente de la actualidad, pues para ello aludo o menciono lo sucedido en el primer día sin IVA, donde hubo aglomeraciones en plena pandemia, ocasionando una tasa de contagios muy elevados.
BorrarTienes mucha razón, como saber si el descuento u oferta que están ofreciendo al consumidor es verdad?, como lo planteas en el texto, habría que llevar un análisis y estudio muy minucioso acerca del producto, hacer comparaciones y verificar que no sea un cuento. Además desde mi perspectiva; me parece muy irracional el comportamiento de las personas que pusieron sus vidas en peligro pese a la situación que estamos viviendo a causas del Covid-19, y sin importarles salieron a las calles y almacenes de cadena para aprovechar el super descuento del IVA que finalmente no es completamente el 19%, también se puede influenciar en el texto el propósito de los productores que a través de la oferta y publicidad intentan incrementar sus ganancias.
ResponderBorrarHoy en día, nos están vendiendo es publicidad y publicidad en la mayoría engañosa. los descuentos son solo estrategias para meternos productos, lo que hacen es que le suben al precio normal y abajo le ponen el supuesto "descuento". Ahí estamos pintados casi todos nosotros que vamos corriendo a comprar y muchas veces cosas que no necesitamos.
ResponderBorrarMe parece muy interesante que menciones lo del consumo innecesario y lo del día sin IVA, esto nos muestra lo muy atrasados que estamos en cuanto al razonamiento, y la mentalidad de ser una especie que es "dueña del mundo", pues no somos capaces de pensar primero en la salud nuestra y de los demás, un descuento independientemente de si es verdadero o falso (obviamente es falso) se puede recuperar, en cambio la salud no se recupera tan fácil, incluso habrán casos que no sera posible recuperarla; nos dejamos lavar la mente de tal modo que no pensamos en las consecuencias que pueden traer nuestros actos. En cuanto a consumir por consumir, esto demuestra que nos creemos dueños, los únicos dueños del paleta y con este pensamiento ignoramos completamente el daño que pueden causar las basuras que dejan los productos de nuestro consumismo, basuras que afectan a nuestro planeta, a cada ecosistema, a cada especie, incluso a nosotros mismos; nos lavan la mente demostrando que carecemos de razonamiento y de humanidad verdadera.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo contigo, expones una realidad que vivimos día a día, como nos dejamos manipular por las grandes industrias para hacernos creer que si compramos un producto en descuento, estamos ahorrando dinero, ya que ese producto vale menos que su precio original, somos fácil de manipular, ya que el gran letrero de descuento nos llama mucho la atención, somos seres muy visuales que se dejan engañar a simple vista, pero no nos paramos a pensar si realmente esa publicidad que nos exponen dice la verdad.
ResponderBorrarEfectivamente, la publicidad ha tenido gran influencia en el consumismo, juega con la irracionalidad de las personas y como lo mencionas, muchas veces estas compras son innecesarias, el claro ejemplo de ello en Colombia fue el día sin IVA, que de hecho fue propuesto por el Gobierno Nacional para ayudar a los comerciantes que han resultado afectados por esta pandemia, sin embargo, creo que este día sin IVA estaba destinado al fracaso, no solo por las grandes aglomeraciones que se sabía que se iban a presentar, sino también porque estas compras favorecieron mayormente a los grandes almacenes, dejando por fuera a los pequeños empresarios, esto debido a que muchos de sus productos no tenían descuentos tan representativos como los de los grandes almacenes.
ResponderBorrarme parece que el desarrollo de tu ensayo se encuentra muy bien fundamentado claramente logras poner tu opinión con la información objetiva , además personalmente logras impregnar un poco de reflexión en cuanto a las prácticas que llevamos acabo en las épocas de las famosas promociones
ResponderBorrarMe parece muy interesante tu perspectiva y la comparto, pues, se evidencia que en el capitalismo salvaje al que estamos sumergidos, el afán del consumo ofrece al individuo cierta satisfacción de haber alcanzado un producto o servicio a menor costo, haciéndole creer que ha sido racional al hacer su elección; más no se da cuenta qué está siendo parte de una meticulosa y sistematizada estrategia comercial del mercado, donde se ha visto psicologicamente impregnado de un falso entusiasmo.La única relación que existe entre este marketing y juego de emociones consumistas se da en base al consumo y no al beneficio del individuo, por tanto se puede decir que somos esclavos del consumo, enamorados de falsas expectativas,
ResponderBorrarMe parece muy interesante tu texto, es una triste realidad como muchas veces caemos en estos engaños solo por que tiene un título llamativo, en algunas ocasiones analizando los precios se encuentra que hasta puede salir algo más caro cuando se supone que es un descuento por lo que hay que ser muy cuidadoso y analizar si en verdad vale la pena.
ResponderBorrarHola Natalia, los descuentos son un cuento y tienes razón, el marketing y las estrategias de mercadeo nos encierran en juegos psicológicos en donde somos el sujeto puesto a prueba, es toda una atmósfera que encierra al consumidor si de ofertas se trata y los porcentajes juegan con nuestra idea de economizar, tu perspectiva muestra que el mundo de los negocios utiliza este tipo de estrategias para poner en marcha la compra y venta de mercancías y finalmente generar una sensación de satisfacción en el cliente.
ResponderBorrarAnterior comentario por Juan José Pinzón Toro
ResponderBorrarmuy interesante todo lo que planteas, por lo general somos consumistas y nos dejamos llevar por promociones o publicidad que nos atrae , pero siempre cuando compramos algo en descuento nos hace sentir un poco mejor ya que pensamos ahorramos algo de dinero por lo cual esto juega con nuestros sentimientos y casi siempre preferimos comprar algo mas economico sea un descuento verdadero o solo ilusion
ResponderBorrarUn texto muy interesante Natalia ,tal como lo mencionas los descuentos en colombia son un cuento las ventajas jamas van a ser para el consumidor siempre primara el bolsillo del capitalista , una de las formas de ahorrar a la hora de hacer compras en articulos como ropa y zapatos son los outlets pero claramente no son grandes ahorros ademas de que obtienes productos " fuera de temporada" y por supuesto el consumidor no se beneficia
ResponderBorrarLos descuentos son un cuento, sin duda es una triste realidad que sucede a diario en Colombia, las personas generalmente no razonan a la hora de hacer sus compras y no comparan los precios de los productos antes de del descuento y después del descuento, por que como lo afirmabas en el texto los descuentos suelen ser una farsa para simplemente llamar la atención del cliente y que este a su vez compre el producto, generando que los capitalistas llenen sus bolsillos de dinero sin darnos ninguna garantía, y me parece muy interesante que tocaras el tema del IVA sin duda lo dicho anteriormente es muy cierto, muchos productos subieron sus precios, habían sido modificados y esto a su ves es una farsa, puesto que las personas salieron a arriesgar sus vidas para poder comprar productos, generando aglomeraciones en muchos establecimientos, y al final se dieron cuenta que toda la publicidad vista no era cierta.
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ResponderBorrarMe parece muy acertado tu punto de vista, es más, en esta época de pandemia donde se supone que debemos estar confinados, respetando los protocolos de bioseguridad y cuidando nuestras vidas, nuestro presidente saca un día sin iva, donde todos vimos las grandes aglomeraciones de personas haciendo filas en los almacenes de cadena sin respetar ninguna norma de bioseguridad, y donde además de todo esto, se deben cancelar los productos con tarjeta de crédito y en plazos, esto lo que genera es que nos "ahorremos" el iva de un producto, pero a la vez lo vamos a cancelar en cuotas pagando mas intereses y al final resultamos pagando mas de lo que debíamos pagar por el producto, además también se ha evidenciado gracias a la participación ciudadana, que muchos almacenes días antes a el día sin iva, aumentaron significativamente el precio de los productos, a lo cual es estado no tuvo mucho intervención para contrarrestar este tipo de acciones realizadas por los almacenes que también ayudan a acabar con la economía de los colombianos, y que en vez de alivianar la carga del bolsillo, por el contrario la hace mas pesada
ResponderBorrarMe parece un buen apunte el que le haces a la racionalidad del empresario, pero así mismo hay que tener en cuenta que el consumidor compra guiado así mismo por su racionalidad, la cual, como tu muy bien recalcas esta siendo engañada, y más que por los descuentos creo que son por las mismas estrategias de ventas administrativas que son aplicadas en el común y entradas a los picos de compras, son métodos muy elaborados e inteligentes para aumentar sus ganancias y no solo a través de esto sino también incluyendo una gran cantidad de publicidad y propaganda de estas ofertas. Que si bien son un engaño grave para las personas como consumidoras y por lo tanto, es necesaria e importante la impartición de educación en este respecto, también hay que atribuirle la genialidad de dichas estrategias por parte de los productores
ResponderBorrarE incluyo, que no considero esto como una problemática como tal, sino como un ejercicio más de la economía.
BorrarMe parece muy interesante el texto, es verdad que hoy en día la publicidad engañosa es un verdadero caos porque las personas y empresas con tal de vender sus productos y beneficiarse de capital, nos envuelven con cualquier cosa y en muchas ocasiones obtenemos productos de mala calidad pero debo resaltar algo que dices y es que nos dejamos llevar por los descuentos porque la racionalidad del hombre económico es precisamente obtener mejor calidad a menor precio pero a veces no sabemos escoger la calidad,
ResponderBorrarComentario hecho por Jennifer Camacho
BorrarEs triste la realidad de Colombia, y de este cuento de farsa en la que estamos sumergidos, pensar que tenemos veneficios sin saber el precio exacto de lo que es sin descuentos, el afán de aquella persona por tener un "descuento", lo hace llevar a comprar un producto que al afan no ve la calidad y precio real. El día sin IVA en realidad es impactante ver como subieron algunos precios para que tuvieran mejor veneficios en el mercado y no ha nosotros, ademas de que en plena pandémica es un error presidencial a ver arriesgado todo el país un dia a ser contagiados donde se vieron muy pocos almancenes con sus normas de bioseguridad intactas,y cumplidas, otras con filas llenas, cuerpos a centímetros de distancias compartiendo esta epidemia en el centro y sus hogares.
ResponderBorrarEs sumamente importante tener en cuenta este tipo de situaciones, como ciudadanos principalmente, pero también como parte del campo de la economía en formación, puesto que mas adelante podríamos ser parte de alguna manera de estas grandes empresas reconocidas y de las que depende en un amplio sector la economía de este país. Quiero referirme a que aún sabiendo como son estos procesos de ejecución de precios en cuanto a estrategias internas de costos en las empresas, ayudaríamos a una buena cantidad de personas a tener información precisa sobre lo que es correcto, o al menos servir para crear ventajas en el ahorro de su sustento económico. Por esto, me parece importante tratar este tipo de fenómenos, como el tuyo en el texto, ya que ayuda mucho a disminuir la desinformación de los clientes y apoya el mejoramiento de su economía.
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BorrarSin duda alguna, cuando las personas ven descuentos u ofertas se van de cabeza para "aprovechar" estas situaciones que brindan las grandes empresas, pero no se percatan que los precios son mayores que un día cualquiera pero aun así están dispuestos hacer largas colas e incluso llegar a endeudarse por comprar productos que a lo mejor no les hace falta, pero como está en ofertas el consumista interior que todos tenemos sale y nos hace tener la visión de que todo lo que está en promoción lo necesitamos para que al final de cuentas, como casi siempre, lo guardemos porque en determinadas ocasiones se usa una vez por semana y eso como mucho.
ResponderBorrarMe parece que tomas el tema desde una perspectiva muy ingeniosa, es cierto los seres humanos nos dejamos llevar por la mayoría de cosas que creemos son lo mejor para nosotros y esto precisamente es lo que incita a que pasen esas cosas, los vendedores conocen los comportamientos de los clientes y por tanto van con toda seguridad de que sus ventas van aumentar cuando proyectan estos descuentos o promociones. Como bien sabemos nos caracterizamos por ser seres irracionales y esto es lo que sucede cuando se nos habla de algo "mejor"
ResponderBorrarEstoy muy de acuerdo con lo que has expuesto en tu texto, pues esta es la clara verdad de lo que se refleja hoy en día, todas las campañas de marketing y descuento son solamente un cuento para así enganchar a los compradores ciegamente, y es que la verdad las personas luego de saber que van a ahorrar unos cuantos pesos así sea mentira corren tras esa opción
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