lunes, 26 de octubre de 2020

Ser mujer en el siglo 21

 Adriana Vanegas Paz.


“La humanidad es un macho, y el hombre define

a la mujer no en sí misma, si no en relación a él.”

                                                                                                           Simone De Beauvoir

En el libro “De animales a dioses” (Harari, 2011) se cuenta la historia de la humanidad, y de cómo las decisiones tomadas por los seres humanos en el pasado, influyeron en el presente. En el capítulo 8, llamado “no hay justicia en la historia”, el autor comienza planteando que los órdenes imaginados por los seres humanos, fueron contraproducentes dentro de las sociedades, pues, crearon jerarquizaciones dentro de la misma. El problema, fue que surgieron brechas dentro de la humanidad, poniendo humanos en mejores posiciones, que otros. Esto dio como resultado, la racialización y la desigualdad de género, pero para propósitos de este ensayo, solo voy a centrarme en la segunda consecuencia. Esta brecha entre hombres y mujeres, puso a los primeros en una posición privilegiada, en comparación con las segundas. Es importante establecer que este abismo, sigue vigente en la actualidad. En primer lugar, es necesario establecer cual es la herramienta de dominacion por parte de los hombres, y para ello es fundamental hacer la distincion entre genero y sexo. Después, voy a explicar, lo que la opresión ha causado en la actualidad, y como nos ha afectado a las mujeres. Posteriormente, comentar, cómo el feminismo se ha visto bombardeado por activismos, y porqué es importante recordar que lo que busca el feminismo, no es una realidad utópica, si no metas realistas. Por y para las mujeres.

En primer lugar, es importante esclarecer, que el sexo y el genero tienen dos connotaciones distintas. Simone Beauvoir, en su libro “el segundo sexo”, dice; que el sexo, son las caracteristicas biológicas con las que nacemos, y son las que nos diferencian fisiológicamente. Por otro lado, está el género, que es una caracterización social impuesta. Este, es el que va dictar el actuar de los hombres y las mujeres en base al sexo con el que nacieron. Entonces, si se nace con vulva, se está destinada a estudiar profesiones basadas en el cuidado, y a vivir rodeada de feminidad. Ahora bien, si se nace con pene, es necesario estudiar una carrera importante, para poder mantener una familia en el futuro. Esto sin mencionar la constante necesidad de demostrar masculinidad ante los demás. Por tanto, el género va a establecer los patrones del comportamiento, ligados al sexo, y el patriarcado se va a valer de esto, como herramienta para la dominación.

“Podríamos definir el patriarcado "como la relación de poder directa entre los hombres y las mujeres en las que los hombres, que tienen intereses concretos y fundamentales en el control, uso, sumisión y opresión de las mujeres, llevan a cabo efectivamente sus intereses". Esta relación de poder provoca desigualdad entre los dominadores: los hombres, y los subordinados: las mujeres.” (Cagigas, 2000)

Ahora bien, como consecuencia de estas imposiciones de género, a los hombres y mujeres se les va a criar con valores distintos. “no se nace mujer, se llega a serlo”, dice Simone Beauvir. Y lo que quiere dar a entender con eso, es que el género es algo que se aprende, es una construcción social. Entonces a los hombres se les va a enseñar desde un ambiente basado en violencia, donde aprenderán que ellos son los que poseen el poder, y la razón. Mientras que las mujeres crecerán para ser amas de casa, amorosas y comprensibles. “mientras ellos gobernaban, nosotras los amábamos.” Dice Kate Millet.  Entonces, como consecuencia de lo anterior, los hombres se van a desarrollar en una persona que cree que verdaderamente posee el poder absoluto sobre la mujer, hasta tal punto de llegar a usar la violencia, para demostrar su superioridad. Violentando así, a la mujer, de manera física y sexual.

Por otra parte, no fue suficiente para el patriarcado, dominar a las mujeres en un ámbito sentimental. Esta opresión, se expande a los límites laborales. Según el DANE, en su estudio de mercado laboral del 2020, muestra que el porcentaje de los hombres desempleados, equivale al 15,3 %, mientras que el de las mujeres, es el 24,2%. La brecha laboral entre hombres y mujeres, es casi el doble. Sin contar, que las actividades laborales que tiene en cuenta el DANE, son remuneradas. O sea, el trabajo no remunerado que hacen las mujeres dentro de sus hogares, no está dentro de esta contabilización (economía del cuidado).

Como consecuencia de las múltiples violencias que se han generado contra la mujer, durante toda la historia de la humanidad, nace el feminismo. Es una respuesta de la mujer, en función de buscar su liberación del patriarcado. Sin embargo, durante el siglo moderno, se ha dado una mala interpretación del feminismo en distintos ámbitos. Las mujeres transgéneras del siglo 21, reclaman una posición dentro del movimiento feminista, pues alegan que su discriminación también está ligada a la opresión. El problema con esta posición, es que no están teniendo en cuenta que la opresión por parte del patriarcado es esencialmente sistemática, y está ligada enteramente al sexo. Las mujeres trans no hacen parte de esta opresión, porque el sexo con el que nacieron, está en contraposición con la teoría

El principal problema con la aceptación de las mujeres trans dentro del feminismo, es una perdida del sujeto político en la lucha feminista. El debate de está situación ha sido tan recurrente, porque las mujeres trans empezaron a traer a colación el termino “cis-genero”, el cual establece que una persona está cómoda con su identidad de genero, y su identidad sexual. La comunidad feminista estalló cuando comenzó la utilización de la palabra. Las mujeres no estamos cómodas con nuestra identidad de género, porque desde ahí empieza la cosificación y la opresión patriarcal. Y, a fin de cuentas, son temas por los que las mujeres han luchado tanto en función de poder abolirlo.

Estar a favor con el término, es estar a favor de la imposición que tanto daño nos ha causado. Sin mencionar que el modelo de “mujer” del trans-activismo está basado en los modelos hegemónicos de belleza. En otras palabras, que las mujeres trans, sean parte del modelo feminista radical, es estar completamente en contra de la teoría, y es invisibilidar aquello por lo que tanto se ha luchado, es eliminar la violencia histórica y rechazar la realidad material que nos condiciona el nacer con vagina. Nacer mujer no es un privilegio, ni lo será nunca.

En conclusión, el sexo y el genero son dos conceptos distintos. El primero será una realidad material, y biológica. Mientras que el segundo, es una imposición establecida por el patriarcado. Lo que estas realidades imaginadas van a lograr, es que las mujeres y los hombres se encasillen en lugares distintos, estableciendo patrones de comportamiento para cada uno. Estas distinciones de género, van a causar múltiples problemas en la sociedad. Comenzando por las brechas salariales, laborales y encimando la violencia de género. Como respuesta a estas múltiples injusticias, y desigualdades, nace el feminismo, para que las mujeres puedan librarse del sistema patriarcal que las oprime. Lastimosamente, el recorrido ha tenido múltiples tropezones por causa de las malas interpretaciones de otros movimientos. El movimiento feminista no es un paradigma idealista que busque incluir a todas las personas que han sido marginadas. La opresión que sufren las mujeres es material, y sistemática, es muy distinta a la discriminación que sufren las personas con disforia de género. El feminismo se hizo por, y para las mujeres, tomar una posición radical frente al genero, no convierte al movimiento feminista en algo transfóbico.

 

Bibliografía

Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Francia: debolsillo.

Harari, N. Y. (2011). De animales a dioses. Barcelona: debate.

Millet, K. (1970). La politica del sexo. Nueva York: Doubleday.

           Cagigas, Ana (2000). El patriarcado, como origen de la violencia doméstica.      Obtenido de www.dialnet.uniroja.es

DANE. (2020). Departamento Nacional De Estadística. Obtenido de www.dane.gov.co

26 comentarios:

  1. yo siempre estado de acuerdo con que las mujeres son capaces de muchas cosas y ya es inconcebible pensar que una mujer esta echa para permanecer en la casa, cuando tantas científicas, psicólogas, etc, han aportado a la humanidad, las sociedades han evolucionado, al igual que las realidades, pero el problema esta en que las mujeres en ciertos casos no abandona es "pero si yo soy mujer" a veces se quiere sacar ventaja de esto, lo que a echo que se destruya ese objetivo de igualdad, que es al final es por lo que las mujeres han peleado tanto. otro punto que quisiera recalcar es el del patriarcado, pues, creo que eso ya no es tan influyente, esta visión de que solo los hombres pueden mandar, se a acabado, un ejemplo de esto son las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, en argentina, Dilma Rousseff, en brasil, e incluso en un país como Colombia que a sido tan machista por tanto tiempo, en la vicepresidencia hay una mujer y en la alcaldía de la capital, hay una mujer, hay muchos ejemplos como este, ademas hay estudios que dicen que el 80% los hombres ya no ven a las mujeres para que solo hagan actividades del hogar, aceptan que trabajen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna ser mujer de por sí nos trae grandes desventajas en casi todos los ámbitos, y es cierto que a través del tiempo esto ha ido disminuyéndose, pero no se ha acabado completamente, como lo intentas afirmar. Antes que nada, el hecho de que figuras femeninas hayan tomado papeles importantes en el mundo, no significa que todo vaya de maravilla; pues la realidad también es otra, por ejemplo, en Colombia durante el presente año, el Observatorio de Feminicidios Colombia ha registrado 187 casos de feminicidios tan solo hasta el mes de mayo, como ves es una cifra bastante alarmente que nos dice una vez más que esto no ha acabado, y por ello se debe seguir luchando.

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, Natalia. Estoy completamente de acuerdo contigo. No solo por los femincidios y las violaciones. Tambien por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, porque consideren la economia del cuidado como un trabajo que debe remunerarse, por la abolición del género!! Mil cosas que aún son necesarias.

      Borrar
    3. Miguel. En primer lugar, el objetivo del feminismo no es la igualdad, lo que busca en principio es el reconocimiento de la mujer. Quiere acabar con la dominación, la explotación y la violencia a la cual hemos y seguimos siendo sometidas. Busca la equidad. ¿Podrías informarme tus fuentes? sería interesante debatir al respecto. En segundo lugar, si, tienes razón que ha habido un avance respecto a algunos cargos que han podido ser alcanzados por mujeres. Pero el problema va muchisimo más allá de ello. Un ejemplo enorme, son las mutilaciones genitales, el planchado de senos, la no remuneración de las amas de casa, las brechas salariales, las brechas laborales, la violencia de genero, los feminicidios, entre tantas cosas. No sé como se puede llegar a pensar que una mujer busca sacar ventaja de su sexo. Quisiera saber como, porque lo dije, y lo reafirmo. NACER MUJER ES UNA DESVENTAJA. Que tu privilegio no te nuble la empatía :)

      Borrar
    4. ¿Nacer mujer es una desventaja? Creo que no podría estar más en contra de esto, anteriormente era un problema inaceptable que se debía solucionar, pero en contextos actuales, como lo expresa mi compañero Miguel, esto ha cambiado y sigue en ese proceso. las brechas salariares son un problema enorme, que poco a poco pueden ir cambiando, pero hay otras causas de esto independientemente del sexo, como que trabajos son más recurrentes en hombres y mujeres, fácilmente lo anterior puede ser una causa, y también el hecho que en el país hay una cantidad mayor de mujeres que hombres, pensar que es un problema de sexo solo con estadísticas promediadas es imparcial.
      En el caso de los feminicidios pasa lo mismo, esto viene siendo un problema de violencia y no significa que por este medio el hombre reprima a la mujer solo por el hecho de ser una, el problema real de las violaciones vienen siendo de un carácter psicológico y de educación, como lo puede ser los robos y asesinatos; en mi caso, no me siento seguro al salir de mi casa y sexualmente soy hombre, ya sea porque roben o me hagan algún tipo de daño, yo soy una persona físicamente pequeña y delgada, no por ser hombre con supuestos “beneficios” me siento seguro o superior. Desde mi simple perspectiva, a las mujeres no se les obliga a tener o llegar a estándares de belleza o a estudiar cosas específicas.
      repito, ¿Qué privilegio existen para el hombre? los 2 son géneros afectados en la sociedad, sea por razones distintas ambos sufren constantemente, no hay una falta de empatía, en los términos laborales importa solo la competencia y no se escoge sistemáticamente.

      Borrar
  2. Es un tema muy importante, y creo que todos tenemos un punto de vista diferente. En mi opinión, hoy en día en Colombia han cambiado muchas cosas, las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres, pero es muy cierto que en Colombia han habido muchos feminicidios y por ende cantidades de injusticias. Por otro lado, lo de las injusticias y muertes también pasa con los hombres, no por ser hombres no les pasa. Y eso de que la mujer solo es para los oficios de la casa desde mi punto de vista y de lo que he vivido ya cambio hay muchas mujeres que son las que trabajan y los hombres los que se encargan de los hogares o en otros casos los dos se hacen cargo de trabajar y del hogar sin ningún problema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si Maritza, a los hombres tambien los violentan. Pero su violencia no es sistemática, es decir, no tiene bases culturales, politicas, o religiosas. La nuestra sí, y te pongo un ejemplo de antaño, las brujas y como las quemaban en las hogueras por ser "herejes", tenemos a la trata de blancas, los feminicidios, la violencia, las violaciones. A nosotras nos violentan solo por ser mujeres. Acá te dejo un video, que ilustra más lo que te quiero decir. https://www.youtube.com/watch?v=FXw0OB5Bun8

      Borrar
  3. Me parece un ensayo muy interesante. Como tú lo planteas la desigualdad de género es una gran problemática que está presente en muchas partes del mundo y que aún no tiene fin, me hubiera gustado ver en tu ensayo distintas medidas que se esten adoptando para combatir esta problemática , que medidas se están adoptando múltiples estrategias que brinden una igualdad de género, si bien las mujeres no solo son buenas en labores domésticas , al igual que los hombres cuentan con múltiples capacidades para poder realizar cualquier labor sin dificultades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Ese no era el propósito del ensayo. Buscaba simplemente mostrar las múltiples injusticias a las que estamos supuestas las mujeres, solo por nacer con vagina.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  4. Estoy de acuerdo con la frase que dice "las decisiones tomadas por lo seres humanos en el pasado influyeron en el presente", ya que como lo habla Adriana Vanegas, para nosotras las mujeres, las acciones y decisiones de las mujeres del pasado nos han dado muchos de los derechos que tenemos hoy en día, como el voto, el cual se no se ganó de una manera sencilla o de un día para otro, sin su valientes acciones no tendríamos esos derechos.
    Así como se dice que las mujeres deberíamos estudiar profesiones basadas en el cuidado y vivir rodeadas de "feminidad", esta promoviendo un comentario y pensamiento machista, si una mujer estudiara medicina por ejemplo, según él, tendría que especializarse en dermatología por ejemplo. A pesar de que esta demostrados que las mujeres medicas tienen un índice de mortalidad menor a un medico hombre, y aun así tienen un salario menor al de estos.
    Nacer con vagina es difícil, por la presión social, los estándares de belleza, el machismo, la desigualdad, etc. Porque aunque hemos conseguido mucho debido a las luchas de las mujeres anteriores, hoy en día todavía nos faltan muchas metas que debemos alcanzar, no hemos logrado equidad, aun.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Me parece que tratas un tema muy importante, la opresión que históricamente ha sufrido la mujer que por cierto a sido consecuencia de las imposiciones de género establecidas en un mundo donde la desigualdad abunda, es de resaltar el hecho de que a pesar de toda la presión social sobre las mujeres, cada día son más las que intentan luchar por sus derechos y promover un cambio del cual se ha venido hablando durante siglos, las acciones de este movimiento han traído grandes avances y logros para las mujeres, sin embargo, aún faltan muchas transformaciones que nos permitan llegar a al objetivo final, los llamados "micromachismos" que se pueden encontrar en la cotidianidad, son prueba de ello, otro problema desencadenado, los feminicidios, donde sabemos que asesinan a una mujer, por el hecho de ser mujer. De la misma forma, creo que el feminismo va mucho más que un movimiento, porque como lo dices, Adriana, resulta como una forma de hacer valer lo que nos corresponde como mujeres.

    ResponderBorrar
  7. Estoy completamente de acuerdo contigo, es algo muy triste pero cierto decir que el nacer como mujer es una desventaja pues así lo ha impuesto la sociedad, siempre se nos ha tomado como menos en muchos ámbitos y aunque el feminismo está en auge las discriminaciones por género aún existen indiscutiblemente y más en una sociedad como la nuestra en la cual la mujer se ve como un objeto. La falta de respeto a la mujer es algo que se vive diariamente desde no poder salir a la calle vestida de cierta manera sin recibir comentarios desagradables. Son cosas que se deben cambiar desde la crianza y enseñar ante todo el respeto a cada persona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me dejo publicar con mi usuario pero el comentario lo realicé yo

      Borrar
  8. Interesante tus argumentos, quizá no comparta mucho la idea de que Nacer mujer no es un privilegio, ni lo será nunca, como tu lo mencionas, pero lo respeto, porque eso ya va muy subjetivamente, quiero decir que depende de cada persona, en este caso de cada mujer, de cómo tu te sientes con tu ser, que la sociedad lo haga ver así es un poco diferente, pues imagínate en mi opinión es muy privilegiante que nosotras las mujeres podamos procrear vida. Es verdad que la sociedad en todas sus épocas a las mujeres no nos pone en las mismas condiciones que se le da a los hombres, si al igual que ellos somos seres humanos y esta realidad es muy triste. También podría decir que a pesar de todo lo obtenido como algunos derechos igualitarios, estamos muy lejos quizás de llegar a una igualdad de género total o más bien a un reconocimiento que es como el objetivo del feminismo, pero como mujeres en nuestro interior deberíamos de sentirnos completamente orgullosas con tan solo el simple hecho de serlo, de existir. Y ojalá que algún día la mujer deje de ser punto blanco de violencia, discriminación e injusticias, de la sociedad.

    ResponderBorrar
  9. En lo que se puede interpretar del texto, a nivel personal, aporto que la mentalidad de cambio en una equidad de género debido a las nuevas tendencias culturales de la sociedad, se vienen enfrentando a un conflicto, ya que la diversidad sexual ha cambiado y genera unos nuevos mitos de creencias sobre el tema, en la actualidad la inclusión es algo importante para el desarrollo de la libre personalidad y equidad de género para una convivencia sana y justa con cada integrante de la sociedad.

    ResponderBorrar
  10. En primera instancia el tema abordado es el surgimiento del feminismo y su propósito en esencia, Por lo que no se evidencia la relación del título con el contenido del ensayo. Ahora bien partiendo de ello es interesante el tema abordado pero las ideas plasmadas se tornan muy radicales puesto que si bien el feminismo trabaja única y exclusivamente en pro de la mujer y defienden su posición al no incluir a las personas transgénero por ir en contra de la “teoría” planteada, se puede evidenciar claramente una brecha y discriminación hacia esta personas transgénero sólo por el hecho de no nacer como una mujer o ser mujeres que se identifican con el sexo masculino, por tanto están cayendo en actitudes que el mismo feminismo critica. Por otra parte, en la actualidad existen diversos movimientos que luchan por sus derechos, acto que como lo evidencia la historia va a seguir ocurriendo a medida que el mundo avance, por esto es importante que las ideas así mismo evolucionen, y no afirmar que el ser mujer es una desventaja. Ya que desde el inicio de la historia hemos sido claves para el desarrollo de la humanidad desde el punto de vista de diversas culturas e incluso en la actualidad. Finalmente si bien cierto la violencia de género ha perdurado en la historia y es un tema a tratar y abordar con la mayor premura como el movimiento feminista lo han hecho, considero que victimizar el hecho de ser mujer es una idea que contradice al feminismo por tanto la teoría plasmada en el ensayo se llega a contradecir en sí misma.

    ResponderBorrar
  11. Interesante articulo puesto que desde hace siglos atrás la mujer fue categorizada para cumplir las labores del hogar, servir a sus esposos e hijos, discriminándola en muchos aspectos y uno de ellos fue el laboral, como bien lo afirmabas las mujeres tienen una cifra alta en desempleo a comparación de los hombres. Las mujeres no podían laborar en trabajos pesados o que impusieran mayor fuerza, por lo tanto, las feministas han salido a luchar por que la mujer se libere del sistema patriarcal, trabajando para que las mujeres puedan desempeñarse de una mejor manera en la sociedad, pues hoy en día las mujeres han tomado mucha fuerza con sus inventos, estudios y sus grandes logros, dejando a un lado el mito de que nacieron para ser amas de casa.

    ResponderBorrar
  12. Muy buen texto compañera, el tema que abordas es uno de los mas importantes en la actualidad y siempre para la comunidad en general. El feminismo es comúnmente criticado por la sociedad por el hecho de confundir los ideales de este; esta mas que claro que hombre y mujeres jamas llegaremos a ser iguales tal como lo mencionas por nuestro sexo y caracterisicas fisiologicas diferentes entonces no hay que confundir equidad con igualdad ,se necesita una reivindicacion de la mujer y que tengamos todas la tranquilidad de ser valoradas por nuestro conocimiento o actitudes y no ser cosificadas ni subestimadas por nuestro sexo. Sobre lo que planteas acerca de la imposición social que es el genero estoy totalmente de acuerdo las mujeres no tenemos porque cumplir con estereotipos físicos ni ningún tipo de actividades predeterminadas por el simple hecho de nacer con sexo femenino .Y es triste que muchas de las veces los detractores del feminismo son las mismas mujeres que al parecer se sienten muy cómodas en el patriarcado o por desconocimiento y naturalizacion de las problemáticas

    ResponderBorrar
  13. Principalmente considero que la afirmación a que ser mujer es una desventaja no es más que un resaltante propio de la creencia de la debilidad de genero que a mi consideración es un error cometer, si bien es cierto que como mujeres no estamos a par con los hombres en muchos aspectos sociales, no creo que para defender los derechos de la mujer se deba de reconocer abiertamente la debilidad, sino más bien debería de promoverse las fortalezas que como mujeres tenemos y tomas fuerza en ellas defendiendo nuestros derechos respecto a esto, y no solo como mujeres sino como seres humanos poseedores de derechos sobre sí mismos atribuidos a la propia libertad. Otro punto que considero un poco contradictorio es que a pesar de que el feminismo sea un movimiento de la mujer, por la mujer y para la mujer, el concepto que das de genere te contraria con tu argumento hacia la negación de las mujeres trans, pues bien claro defines que el genero es la imposición social según el sexo con el que nacemos, por lo que sí caes en una discriminación con la misma teoría que defiendes al no incluirlas como personas que también van en contra del patriarcado, la religión y otras instituciones, a las que el movimiento feminista también lucha en contra por atribuírseles estas imposiciones de genero. Y para finalizar, estoy en completo desacuerdo con que digas que el feminismo no busca la igualdad de genero. Pues si bien es cierto que no hay y nunca habrá una igualdad en cuanto a las capacidades y características físicas de las que nos dota nuestro sexo, no es cierto que las mujeres no lleguemos a tener igualdad de derechos y tratos que tiene el hombre, para la muestra los tantos derechos que a través de la lucha feminista se han logrado, que aunque no fueron otorgados de manera inmediata y obviando, sí se han logrado conseguir por la visibilización de nuestro ser persona, más allá de ser mujer, que aunque este sea nuestro "impedimento" social, no nos pueden dejar nunca de lado la característica de ser humano, que aunque anteriormente no se haya visto así, en la actualidad es diferente. Y también sepamos que del pasado no podemos cambiar nada, pero en el futuro sí, y aunque toque que seguir luchando para conseguirlo, es posible.

    ResponderBorrar
  14. Me gusta leer este tipo de documentos y ensayos, es muy cierto que históricamente las mujeres hemos sido sujeto de opresión por el famoso patriarcado y aunque hayamos conseguido lograr muchas cosas en las que hoy en día nos hemos podido beneficiar como el derecho al voto, a trabajar, legalización del aborto en algunos paises, etc, hay cosas con las que aún seguimos siendo minimizadas como el famoso techo de cristal, en Colombia por ejemplo la tasa de violencia de género sigue incrementando y más en tiempos de pandemia cuando la secretaría de la mujer dice que diariamente se reciben el triple de llamadas de lo que se recibían anteriormente. Son cosas con las que aún en los grupos feministas seguimos luchando.
    Jennifer Camacho

    ResponderBorrar
  15. es un tema complejo que a travez de los años ha dado mucho de que hablar , y yo creo que aun sigue siendo un tema complejo para las mujeres , mas que todo del pais en el que vivan , porque muchos paises tipo chile las mujeres son mas autonomas son fuertes me refiero a que alla defienden mas su genero se hacen notar mas entonces es algo que espero poco a poco se vaya viendo en todo el mundo y se de ya la igual de verdad

    ResponderBorrar
  16. Las mujeres sin duda alguna han sufrido demasiado, han sido violadas, masacradas, torturadas, usadas y un sin fin de cosas que es impensable que cosas como esas ocurran actualmente, donde se supone que el ser humano ha pasado por incontables revoluciones y cambios en su sociedad, pero desgraciadamente, se presentan muchos casos en donde las mujeres están siendo torturadas, acosadas y violentadas. Me parece curioso como el ser humano ya este en otros planetas, ya haya pisado la luna, estén explorando marte pero aun se sigue con una mentalidad en donde se ve las mujeres como algo inferior, en algunos casos como un objeto. Actualmente las mujeres tienen muchas mas oportunidades que años atrás pero no todas las que deberían tener de verdad. Todavía queda un largo camino y más cuando se habla de esta situación en países de latinoamericana en donde este problema y muchos más son el día a día de muchas personas.

    ResponderBorrar
  17. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todos los aspectos que tratas de la mujer, me parecen muy significativos. Las mujeres siempre nos caracterizamos por nuestra fuerza, nosotras siempre luchamos por lo que queremos, nosotras tenemos la capacidad de salir adelante sin necesidad de tener la figura de un hombre al lado, somos inteligentes y por tanto somos capaces de llegar tan lejos como queramos y nos propongamos, lastimosamente en esta sociedad todavia no se ha podido ver el verdadero valor de la mujer y se nos sigue reprimiendo y excluyendo en distintos aspectos de la vida. Pero por eso mismo hay que seguir luchando para que se nos trate con dignidad e igualdad. Cabe resaltar que hoy en día aún hay mujeres que no entienden esto y que siguen bajo esa figura del hombre que se ha impuesto a lo largo de la historia.

    ResponderBorrar