lunes, 14 de septiembre de 2020

¿Cómo es la educación moderna?

Aguirre Medina Isabel

     A lo largo de los años los modelos educativos han ido evolucionando a medida que la sociedad también lo hacía, adaptándose a la realidad y a las necesidades de cada época, en un principio lo que denominamos educación primitiva tenía bases en los valores y enseñanzas que brindaba la figura materna debido a que la figura paterna se especializa principalmente en la sustentación y la supervivencia, esto se podría definir como un sistema primario e individual donde los más pequeños aprendían de sus figuras paternas los conocimientos básicos para dar respuestas a las necesidades básicas y fue así hasta que se logró concretar las primeras instituciones educativas las cuales servían para el desarrollo de estudiantes que a futuro pudieran desarrollarse en un entorno laboral, la educación ya no tiene bases directas de las figuras paternas debido a que ellos cumplían su función en el entorno laboral, esto desarrolló una educación que dio paso a mano obrera y con ello a ir construyendo lo que hoy en día es la educación actual.

     El desarrollo del estudiante en el modelo educativo actual suele ser mediocre y esto es debido a que no se han reestructurado los pilares para una educación moderna, nos apegamos a un sistema que lleva funcionando desde hace más de un siglo, el aprendizaje es mecánico, la fomentación de los valores solo se ven en el marco teórico y se remarca mayor importancia a las áreas que hoy en día son más necesarias para que el estudiante solo sea parte de un equipo laboral. Esto lleva a que se pierda gusto por el aprendizaje, la idea de dar una nivelación entre los conocimientos llega al punto en el cual se ve reflejada la frustración del mismo estudiante ante los temas que no dan un enfoque en las áreas que ellos se desean desarrollar, desde una mirada rápida la educación actual es un proceso que aún está muy corto a la expectativa que deseamos llegar y en muchos campos educativos donde el estudiante se desarrolla podemos encontrar diversos problemas por ejemplo:

     En el núcleo familiar actual la fomentación de valores aun se preserva en cierta medida y es debido a que hay una gran variación del núcleo familiar, entre ellos tenemos familias disfuncionales que no pueden abarcar el tiempo suficiente para poder desarrollar una educación familiar correcta, no es preciso generalizar ya que varía mucho a la capacidad económica de cada núcleo, pero debido a las altas cifras de familias que no tiene una buena estabilidad económica se ve reflejado que de cierta modo la educación familiar presenta dificultades. Ya entrando en instituciones educativas para el desarrollo del niño como estudiante en los primeros años vemos como se busca atraer su atención a diversos temas, encontrar cómo se desarrolla en las áreas que le brindan, reforzar los valores que vienen desde casa y motivarlo a un trabajo en equipo con una sana convivencia. El dilema se presenta en el momento en que el estudiante llega a estudios intermedios, la elaboración que se tenía al desarrollar las áreas de aprendizaje se olvidan completamente, la metodología se vuelve más cuantitativa que cualitativa, se remarca más la inteligencia como algo medible y se ve poco desarrollo de los valores que se habían estructurado en años anteriores, tanto así que solo queda en el marco teórico.

     Desde una mirada más amplia el estudiante no se desarrolla correctamente, la cantidad de información específica que se le da dificulta que se desarrolle en todas las áreas, no dando tiempo ni análisis a las temáticas que técnicamente debería comprender, no hay un enfoque más directo con el maestro y cuando se llega a la idea de que el estudiante maneja el tema se cambia de manera directa a otro completamente diferente y así sucesivamente hasta desarrollar el marco teórico que se ha organizado para culminar sus estudios. Esto conlleva a la idea de que mientras se puedan desarrollar los ejercicios sin tener mayor conocimiento tendrás las respuestas correctas, se genera un ambiente de competencia y el trabajo en equipo se fuerza al punto de dividir el desarrollo del trabajo en sólo aquellos que pueden resolver más rápido y correctamente los deberes impuestos en la aula, ya no se busca la idea de que el alumno comprenda los temas, se mide solo la capacidad de poder llegar a la respuesta correcta, no se motiva a una explicación más abierta, las prácticas son muy escasas y el alumno desarrolla cierto temor sobre áreas. a medida que la tercera ola de la historia ha comenzado a llegar la educación busca formar personas más críticas, sin embargo no es algo muy generalizado y mucho menos hablando de la educación media pues en los colegios se suele premiar a los que recitan un conocimiento al pie de la letra pero no a quienes tienen un opinión al respecto o quienes lo comprenden de otra manera, y no enseñan a aplicar dicha teoría. Esto debe cambiar y dejar en el pasado ese pensamiento de que los niños “más inteligentes” son aquellos que memorizan las cosas, poniendo etiquetas sobre los que no tienen tanta facilidad para eso pero que muchas veces si comprenden lo enseñado.

     Todo esto solo abarca a una pequeña parte de los estudiantes que se pueden desarrollar en este tipo de educación, una educación mecánica, sin conocimientos que el estudiante pueda poner en práctica, pero la realidad es que aquellos estudiantes que no se adaptan a esta idea son marcados con bajos rendimientos y se les suele culpar por ellos con argumentos que van desde; “no pone suficiente atención, esto ya debería saberlo, tiene que estudiar más” y otros tantos que remarcan que el estudiante es el culpable de no comprender bien el tema en concreto. Siempre se habla de cómo resolver estos dilemas, como se puede abarcar un nuevo sistema, pero la realidad es que muchos maestros están a favor de cómo se brindan los conocimientos y son muy pocos aquellos que hablan de cambio, pero debido a los estándares que sean remarcado es muy complicado poder organizar el sistema de enseñanza.  

     En resumen, los estudios intermedios no desarrollan al estudiante lo fuerzan a entrar bruscamente a un entorno que le administra conocimiento de manera rápida y “efectiva”, el estudiante tiene que memorizar uno y otro tema y responder correctamente para que de esa manera sea remarcado como un buen estudiante y solamente se habla de educación moderna debido a que durante el pasar de los años se ha visto la inclusión de herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo de los maestros, trabajos que pasan de ser físicos a virtuales y eso lleva a el estudiante a un punto donde le copiar y pegar información es dar la respuesta correcta.

     Ahora entrando a una educación superior se remarca un mejoramiento sobre cómo se trata al estudiante, ya se tiene la idea de sobre qué ámbito se quiere desarrollar, aún así hay áreas que pueden considerar “materias de relleno” y esto es gracias a la idea de que el estudiante debe saber un poco de todo aunque su área no implique ninguno de esos temas. La relación del estudiante-maestro es más alejada y el estudiante solamente recopila información verídica y bien planteada para poder obtener un buen promedio durante sus clases. La opinión del estudiante es más tomada en cuenta y suele plantear diversos temas que se desarrollan mientras transcurre la clase, no se quita el hecho de que se sigue saturando al estudiante de temas pero estos se suelen poner mas en practica, pero aun así depende mucho de parte del docente, el estudiante en estudios superiores tiene un mejor desarrollo en el aprendizaje de los temas si el maestro está más familiarizado con ellos, si tiene un gusto por brindarnos el estudiante remarca más interés y aquí se ve principalmente uno de los dilemas que más se ha ignorado al educar a la población; este es el análisis de cómo el educador tiene una postura ante el estudiante, es preciso hablar de ello debido a que la forma en que se transmite el conocimiento remarca mucho en el estudiante, la docencia es un papel de prioridad ante todo el desarrollo de una sociedad que se enfoca en el avance, por ello tener maestros que brindan los conocimiento de manera especial hace el cambio para la educación y aquí es preciso toma un enfoque sobre cómo se desarrolla el maestro y estudiante pues el que ama lo que hace tiene la capacidad de enseñarlo, el alumno aquí denominado receptor se motiva sobre aquello que está aprendiendo, percibe su entorno educativo como un lugar menos hostil y ve que sus conocimiento sirven para entorno laboral como para el entorno de vida diaria, aun así esto solo parece una idea utópica de lo que realmente es una buena enseñanza, donde el estudiante se identifica y aprende del entorno educativo y lo pone en práctica en cada momento, se pierde un poco la idea de la educación mecanizada y se logra tener amor el aprendizaje.

     En conclusión la educación necesita una reforma en sus bases, el conocimiento se pierde con el tiempo y los estudiantes lo ven como un entorno agresivo. La educación es un bien de consumo más que un derecho, las instituciones dejan a un lado la capacidad de razonar en los distintos temas y aun así declaran que la educación moderna está en sus mejores momentos por el hecho de que tenemos la información a la palma de la mano, pero se suele dejar a un lado aquello que forma a un buen estudiante, aquello que le causa interés por aprender, por desarrollarse en la vida laboral como en su entorno diario. Si hay que aclarar algo es que las herramientas tecnológicas de hoy en día no hacen de la educación por completo mejor, solamente facilitan la capacidad de recolectar información, pero sigue siendo un entorno hostil en la mayoría de los casos, competitivo donde muchos no encuentran áreas en las cuales puedan desarrollarse y con cada avance se deja aun lado la idea del estudiante como parte principal de la construcción del desarrollo y se ve más como medio comercial, personas que deben estar en desarrollo institucional para a futuro ser parte de la necesidad laboral de la sociedad.

Referentes

  1. Toffler Alvin.     La tercera ola.   1979

  2. Zuleta Estanislao.     Educación y Democracia.   1995



9 comentarios:

  1. ¿ Que reforma necesita la educación? yo pienso que las bases fundamentales en nuestra educación se inculcan desde casa al igual que los buenos hábitos de aprendizaje.

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    1. Gracias por tu aporte.
      Creo que el sistema educativo tiene una gran tarea aquí, si bien es importante que desde casa se inculquen valores y buenos hábitos, la educación o la escuela como tal debe guiar y brindar las herramientas necesarias para este proceso y personalmente considero que lo que necesita es reorganizar el sistema por el cual se brindan las tematicas, no forzar al alumno a llenarlo de materias y conocimientos que para el son "de relleno", se puede empezar desde el bachillerato esta reforma cómo ha venido planteando en sistemas educativos de Japón en la cual los estudiantes al llegar a la educación media tienen la oportunidad de enfocarse en áreas que más les gusten, inscribiendose ellos mismos a estas y sin perder las clases que dan la construcción de el conocimiento genereal, las cuales son; matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, ya si el desea enfocarse más en alguna de ella puede matricular ramas de estas mismas para desarrollarse a gusto, esto hará que el estudiante encuentre más atracción y gusto al enfocarse en lo que él quiere y puede a futuro estar mejor preparado para el desarrollo de su educación superior.

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  2. Considero que tu texto se desarrolla de una manera muy concreta y sobre todo correcta, pues aunque en cierto modo es evidente que la historia de la humanidad se encuentra en un constante cambio, la educación prácticamente se ha visto estancada e igual; ya que como tu lo planteas, el sistema educativo actual se ha llevado a cabo aproximadamente desde hace un siglo, lo cual es muy sorprendente e inquietante. Es evidente que la forma de educar y ser educado debe dar un cambio rápido y drástico, pues solo de esta manera se verán cambios en todos los ámbitos, debido a que una buena educación es la base fundamental para una sociedad mejor.

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    1. Gracias por tu aporte
      Si, pienso que si bien poco a poco vemos cambios en la educación, en esencia sigue siendo como tu dices la misma desde hace un siglo y casi que todo cambia de forma drástica y rápida menos la ésta que parece que sólo diera pequeños pasos hacia el cambio pero nada notorio.

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  3. Tu texto es muy interesante y me llamo la atención la parte en la que dices que "en el núcleo familiar actual la fomentación de valores aun se preserva en cierta medida", en muchos hogares cuando los padres se encuentran la mayor parte del tiempo trabajando, buscan la manera de que sus hijos se encuentren ocupados matriculándolos a cursos que sean del agrado de su hijo para que el tiempo que están ausentes sus hijos no se encuentren solos y además obtengan conocimientos que van a ser productivos para ellos en un futuro.

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  4. En consideración a tu ensayo, mi punto de vista esta en concordancia a lo que propones, pues es evidente que la educación ha sido un tema de gran importancia en el desarrollo de las sociedades, pues mediante las costumbres que se aprendían generación tras generación de alguna manera se crearon las culturas, dado esto, entonces se puede mencionar que las formas de aprendizaje vienen dadas sistemáticamente, y se adaptan a la atmósfera social de cada época;el problema radica en los ideales que se han adoptado de lo que se tiene por educación, pues erróneamente se interpreta como temas específicos que se deben adquirir de manera obligatoria dentro de un sistema, y aveces estos resultan insuficientes pues en una sociedad que no ve más allá de una carrera a la producción se olvidan o dejan a un lado cuestiones importantes como lo son la educación emocional, la revalorización de las aptitudes individuales; los oficios y carreras se han catalogado y jerarquizado, en muestra de que si no ejerces una u otra cosa eres mediocre, y el sistema entonces se ve fortalecido. en conclusión cabe aclarar que la educación se aprende desde casa, pero una buen direccionamiento escolar puede ayudar a que el estudiante se motive en hacer lo que le guste o motive y no a lo que se le imponga, de esta manera podría a futuro una sociedad orientada a un nuevo replanteamiento de la educación.

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  5. Tu punto de vista de la educación me parece muy correcto, a nivel mundial se podría decir, estamos fallando porque se esta educando a la sociedad con un modelo que no ha tenido muchas variantes a lo largo del tiempo desde que fue impuesto, es así que en los colegio muchas veces se preocupan más por el como un estudiante va vestido, o que corte de cabello lleva, a que si esta o no adquiriendo conocimientos que le sirvan para un desarrollo de la vida cotidiana, otra cosa es que nos enseñan cosas que muchas veces no utilizamos nunca más en nuestras vidas, es así como muchos estudiantes de niveles superiores no son capaces de realizar procesos administrativos que son realmente necesarios en nuestra cotidianidad por falta de herramientas que deberían haber sido dadas en nuestros primeros años de estudio.

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  6. Estoy de acuerdo con lo planteado, puesto que Colombia tiene niveles muy bajos en el aspecto educativo a comparación de otros países, y todo ha sido gracias a que no nos han influido desde pequeños a tener un pensamiento crítico y crecemos teniendo una percepción del mundo que nos crearon, y no nos esforzamos por cuestionar ni dudar.

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  7. Concuerdo con todos tus puntos de vista, me parece que lo expones de una manera muy completa y correcta, en los colegios se nos enseña siempre lo mismo es una educación mediocre la que se está brindando ya que no va más allá de sus propios estándares, se nos crea como seres repetitivos que no cuentan con una capacidad crítica. Cuando entramos a la universidad nos damos cuenta que la educación es completamente diferente y el cambio que sentimos es radical, aquí los docentes te guían hacia tu mejor futuro, tu mismo decides si te quieres desarrollar como un ser crítico que pueda ayudar al sistema de este país o seguir por ese paradigma que se ha impuesto.

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