JULIO CESAR ÑAÑEZ MUÑOZ
El siguiente es un ensayo sobre la automatización, basado en el libro la tercera ola de donde podremos encontrar la distinción de las revoluciones y el efecto que causaron o causaran las revoluciones en el desarrollo de la vida.
El documento presenta el ¿por qué? del desarrollo del automóvil que necesidades quería cubrir, cuando inicio y como su creación, también se observa su evolución y como paso a ser parte de la industria cuando se obtuvo el mejor resultado de este, el mejor resultado de su motor, esto perteneciente a la segunda ola que fue la industrialización.
Aunque trajo muchas ventajas y cumplió con su objetivo el automóvil trajo con su invención una problemática muy grave para la vida, la emisión de gases dañinos y la contaminación que estos causan es un problema que ha enfrentado la sociedad desde que este se comenzó a distribuirse, debido a que combustibles que este ha utilizado hasta el día de hoy aparte de ser no renovables emiten gases tóxicos en la combustión. La solución que se ha dado es la invención de nuevos motores que funcionen con energías renovables y poco o no contaminantes, esto se puede lograr con algo que nos regaló la revolución industrial y que la nueva revolución que está por venir utiliza de buena manera, la electrónica y las tecnologías, estos avances podrán ser logrados por la tercera ola.
¿POR QUE SE CREO EL AUTOMOVIL?
En los tiempos de la primera revolución del mundo se tenía como instrumento de transporte para pasajeros y carga a las carretillas, estas eran tiradas por animales robustos, se conocía como tracción a sangre, este tenía la desventaja de la limitación física del animal.
Con la aparición de la industrialización, la producción en masa y el comercio, apareció también la necesidad de transportar cargas grandes, materiales o pasajeros a lo largo de grandes distancias y también a mayores velocidades.
La mecanización que trajo la revolución industrial fue quien dio una respuesta a este problema, una máquina que realizara ese trabajo, una que se pudiera reparar cuando se averíe, que no se canse, que alcanzara grandes velocidades y además de esto que se pudiera fabricar en serie, lista para ser utilizada, el automóvil.
EVOLUCION.
La invención del automóvil comprende distintas etapas que dieron origen a lo que hoy conocemos como automóvil.
ETAPA DE VAPOR
La etapa inicial del automóvil inicio con el motor a vapor, alrededor de 1770 cuando el inventor francés Nicolás-Joseph Cugnot creo un vehículo aprovechando la tecnología de la máquina de vapor con un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento.
Con su segundo y mejorado prototipo logro alcanzar una velocidad de cuatro kilómetros por hora. Su deseo por mejorar hizo que diera origen a su tercer prototipo en 1771, que se conserva día de hoy y también fue el modelo que sirvió como inspiración a William Murdoch, quien construyó un auto a vapor semejante en 1784, y a Richard Trevithick, quien hizo lo propio en 1801. Estos primeros vehículos permitieron inventar el freno de mano, las velocidades y el volante, pero tenían el inconveniente de tener que mantener caliente su caldera.
MOTOR A COMBUSTIBLES DE PETROLEO
Los primeros ensayos con el motor a combustión se tuvieron a principios del siglo XIX, entregando resultados exitosos. En 1860 el belga Etienne Lenoir condujo con éxito un vehículo con motor de combustión interna, propulsado por gas de carbón.
El automóvil de Lenoir mezclaba aire y combustible y empleaba un encendido eléctrico, en un motor a dos tiempos. Ese primer modelo sirvió a Nikolaus Otto en 1876 para construir y patentar un motor a cuatro tiempos.
Basándose en ese segundo modelo, Siegfried Marcus creó el primer automóvil, con un motor de combustión interna a base de gasolina.
AUTO ELECTRICO
Robert Anderson fue el encargado de crear el primer automóvil eléctrico, este era propulsado por celdas eléctricas, este era más liviano y silencioso que las máquinas de vapor, pero tuvo un gran problema y es que sus celdas no eran recargables, además de esto para la época no fue posible resolver el dilema de las descargas de las celdas.
PRIMEROS AUTOS A GASOLINA
Buscando aun un mejor desempeño en las máquinas de carga y con el descubrimiento ya echo de los motores fósiles que desprendían gran energía, se crearon los primeros automóviles a gasolina, estos estuvieron a cargo de los ingenieros alemán Karl Benz en la ciudad de Mannheim en 1886 con el modelo Benz patent – motorwagen, esto inspiro a otros inventores a crear su propio modelo personal.
El primer viaje largo en automóvil lo realizo Bertha Benz en 1889 en un viaje de 105 k, que era la distancia que separaba a Mannheim de Pforzheim. Este automóvil alcanzaba una velocidad de 20k/h.
LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA
Las primeras compañías de construcción de automóviles se dieron en Francia a finales del siglo XX, las compañías Panhard et Levassor y la Peugeot.
Aunque frnacia fue la pionera de la construcción en masa, fue estados unidos la encargada de llevar a la industria s u máximo potencial, gracias a las ideas de Henry Ford.
Ford fue el creador de los modelos T, que fueron producidos en 1908 en grandes cantidades, gracias a la aplicación de las cadenas de montaje, uno de los sistemas innovadores de la revolución industrial.
Henry Ford, Henry Royce y Ettore Bugatti fueron considerados los innovadores de la industria automotriz en la llamada edad dorada del automovilismo, siendo responsables de su expansión, crecimiento y fama mundial.
Después de esto se fundaron diferentes compañías que se dedicaron a la fabricación de automóviles como Mercedes Benz, General Motors, los Dodge Brothers, presentando mejoras y avances cada vez más satisfactorios para los consumidores.
LA CONTAMINACION
Los automóviles a gasolina, aunque beneficiosos para cubrir las necesidades de la industria y de la vida cotidiana traen consigo una problemática bastante preocupante debido a que utiliza fuentes de energía no renovables y su combustión contaminan el aire.
La revolución industrial y la producción en masa de vehículos que funcionan con energías fósiles no renovables expandida en el mundo trajo con ella la época más importante de la lucha contra la contaminación ambiental producida por los motores de combustión interna. Los contaminantes más relevantes son el monóxido de carbono, los hidrocarburos, el óxido de nitrógeno, también está el dióxido de carbono que aunque no es un contaminante es el responsable del efecto invernadero.
El problema de la contaminación y los gases invernaderos en las grandes ciudades ha obligado a los gobiernos y a los fabricantes en la tarea de buscar soluciones y planificar sistemas de propulsión de los automóviles más amigables con el medio ambiente.
La industria fue una gran revolución y gran cambio para la sociedad, esta trajo con ella muchas ventajas y herramientas que hoy en día con su evolución y estudio podemos utilizar para crear soluciones para las problemáticas antes nombradas, herramientas como lo es la tecnología.
En el libro la tercera ola se puede apreciar una definición para la nueva generación, una generación que parece ser es tecnológica, esta generación se define como la más humana, encargada de crear una nueva revolución, donde se atienda de una mejor manera las problemáticas causas en la segunda revolución, como en el caso que estamos tratando que es la contaminación que ha causado la producción automotriz. Esta solución lejos de ser un remplazo para los diseños exteriores de los automóviles y su funcionalidad lo que busca es evolucionarlos, contrarrestando así sus efectos negativos.
Las soluciones que se han presentado a cargo de esta generación sin dejar de lado el negocio automotriz es crear automóviles que funcionen a partir de energías renovables por eso a día de hoy se han diseñado los autos híbridos, los autos hibrido enchufable y los autos eléctricos.
SISTEMAS DE PROPULSION CON ENERGIA RENOVABLE
AUTOS ELÉCTRICOS: Después de estar desaparecido por un largo tiempo, el motor eléctrico ha vuelto a ser fabricado en grandes series. La evolución de sus baterías ha sido muy positiva, de ser baterías de plomo y acido pasaron a ser baterías de ion de litio, haciendo que estas sean más pequeñas, livianas y con una mayor sencillez técnica, aparte de esto generan una menor combustión.
AUTOS HIBRIDO: fusionan los motores de combustión interna con un motor eléctrico. Al poseer dos motores este funciona tanto con gasolina como con electricidad, se puede desplazar con el motor de gasolina mientras recarga las baterías el motor eléctrico y viceversa, aunque no es un reduce la producción de gases contaminantes como el eléctrico, es un gran aporte mientras se concreta el desarrollo del eléctrico.
AUTOS HIBRIDOS CON ENCHUFE: Este auto evade todas las problemáticas y funciona con todas las ventajas de los dos anteriores.
CONCLUSION
La tercera ola nos habla de las grandes revoluciones que han existido a lo largo de la historia como lo fue la revolución agrícola, la revolución industrial y ahora una revolución que se encuentra en desarrollo, lo que he querido mostrar en este ensayo es la creación del automóvil, un producto que se ha hecho necesario en nuestras vidas, ya que así lo demando la revolución industrial, es interesante como personas brillantes llegaron a desarrollar algo como el motor que impulsa a los autos y como han logrado desarrollarlo con el pasar del tiempo.
Después del descubrimiento de los combustibles fósiles, su gran potencial para producir energía en función del motor, después de crear los primeros automóviles que cumplían con las necesidades del ser humano social, estos se comenzaron a producir en gran cantidad, dando así el nacimiento a la industria automotriz, pero estos traen consigo un gran problema que es la contaminación ambiental que es una de las problemáticas más grandes que enfrenta hoy la sociedad. La emoción de los distintos contaminantes de los autos y el deterioro que provocan ha llevado a que nos pongamos en la tarea de crear nuevos motores, nuevas formas de hacer funcionar este elemental producto, aquí es donde entra la tercera ola, una sociedad de personas más humanas, más preocupadas por nuestro hogar y empeñadas a solucionar las problemáticas que trajo la segunda ola (revolución industrial), para así poder crear una vida mejor, un estilo de vida ms saludable. Esta generación que se ha visto muy involucrada con la tecnología, el desarrollo y el descubrimiento de energías renovables se ha dado a la tarea de construir y descubrir nuevas formas de hacer posible el funcionamiento de los autos, sin remplazarlos, sino más bien remplazando sus motores contaminantes por unos que ayuden a cuidar el medio ambiente y como se ha podido observar lo estamos logrando.
La nueva generación es el cambio, luchando contra quienes quieren conservar la revolución industrial con todo y sus defectos, esta generación lograra mejorar la calidad de vida para todos, conquistando cada cosa que se propongan y acabando con los defectos de una sociedad pasada que amenazan con nuestra propia destrucción, tanto física como moral.
Referentes
Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_autom%C3%B3vil#La_contaminaci%C3%B3n
Fuente: https://www.caracteristicas.co/historia-del-automovil/#ixzz6XeuVmOzu
Libro fuente: La tercera ola, Alvin Toffler, 1980, Plaza & Janes. S.A. Editores
Considero que más que un ensayo has entregado un informe de la creación y evolución del automóvil, pero respecto a tu conclusion quiero agregar que si bien es algo que hoy en día se considera como necesario debido a la utilidad que significa, no solo ha sido un gran invento y avance de la ingeniería para todas las epocas en las que se ha desarrollado, sino que ha sido fundamental para la creación de la sociedad tal y como la conocemos, pues pensemos en que si no se hubiese desarrollado el automóvil no tendríamos las grandes facilidades de comunicación, transporte y compra, pues todos funcionan con el mismo concepto de valor y propósito, que es el ahorra tiempo y facilitar, en gran proporción la formas de vida haciendo más cómodo el moverse de un lado a otro, para diferentes objetivos. Además, también hay que reconocer que si esta facilidad no existiera hubiese sido viable la creación de grandes civilizaciones y no hubiesen ocurrido hechos históricos importante, en las que el transporte tuvo una relevante intervención y participación.
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