lunes, 14 de septiembre de 2020

La cuarta revolución industrial

Katherine Romero Bolaños

Las revoluciones industriales como la primera y la segunda se fundamentan en la producción y trabajo que requería mano de obra con cualidades de fuerza (fuese humano o animal) sin embargo los procesos de producción han ido evolucionando, llegando así a la cuarta revolución industrial, enfocada en la automatización de procesos y recopilación de datos informáticos, convirtiéndose en una ola de cambio. Desde el año 2011 se empieza a tratar el tema de la digitalización y automatización como cuarta revolución industrial, a medida que ha pasado el tiempo este fenómeno se ha ido afianzando y tomando fuerza en el mundo, es por esto que es muy importante saber cuál es el impacto de la misma.

 

La cuarta revolución industrial es un tema importante porque tiene como objetivo la transformación de la industria hacia organizaciones inteligentes, usando las nuevas tecnologías como base para su desarrollo y en esta medida los procesos de manufactura se verán comprometidos en mejorar sus tiempos de fabricación y así ofrecer mejores soluciones. esta cuarta revolución está introducida  intrínseca en la tercer ola ,  y es un cambio radical para el mundo, bien se ve como hace más de doscientos sesenta años la segunda ola de cambio  fue disparada por la revolución industrial hemos avanzado estando en este  momento en la cuarta “Nosotros somos los hijos de la transformación siguiente” (Toffler, 1980), la tercera ola es una  era espacial, era de la información, era electrónica ; “nos hallamos ante una era tecnotrónica” (Brzezinski, 1970)

Esta revolución es la más avanzada de todas y por supuesto la más especializada “Al hacer un repaso por las tres revoluciones anteriores, la cuarta se diferencia en velocidad, impacto en los sistemas y alcance. Sin embargo, la historia muestra que la humanidad ha aplicado la resiliencia anteriormente; ha podido resistir el cambio y la adversidad, ha aprendido de esta, ha trascendido y evolucionado en cada una de las pruebas a las que se vio sometida.” (Morgan Asch, 2020), esta revolución representa un cambio de pensamiento respecto a cómo se tendrá que reestructurar una empresa o como las carreras cambian, como el método de enseñanza para cada una de ellas será transformado, porque el entorno cambiará y la manera en la que se maneja el mundo  cambiará, este proceso comienza por la automatización.

La automatización pretende que los sistemas ciber físicos, que combinan maquinaria física y tangible con procesos digitales, sean capaces de tomar decisiones descentralizadas y de cooperar -entre ellos y con los humanos- mediante el internet de las cosas.

Para llegar a tercera ola, las sociedades industriales de la segunda ola entraron en crisis lo cual afectaba todo su sistema, ocasionando la muerte del industrialismo y el nacimiento de una nueva sociedad posindustrial (llamada la era de la información) la cual produce nuevas relaciones en la familia, trabajo, economía, estilos de vida y comunicación; la sociedad  de la información está determinada a funcionar donde la comunicación atraviese todas las actividades  tales como educación, entretenimiento, industria, comercio, etc. y en la que se lleva a con un crecimiento acelerado de las tecnologías de la información y comunicación que trascienden todos los sectores sociales. Todo esto ha influido en que la cuarta revolución acarrea consigo problemáticas tales como, el costo de inversión para cambiar radicalmente la empresa y no todas las empresas podrán lograr esto o la pérdida de trabajo, por el poco conocimiento de la automatización y lo más importante la evolución de las carreras profesionales “Los profesionales que no tengan una sólida formación en matemáticas tendrán muy reducidas oportunidades de trabajo. Carreras como contaduría pública, turismo u otras cuya enseñanza no incluyen una sólida formación en matemáticas podrán desaparecer” (Vila De Prado, 2019); la organización en la maquinaria que vendrá será dependiente y susceptible a la obsolescencia tecnológica, al reformarse las carreras nos quedará la duda de ¿el estudio hoy realizado servirá para dentro de cinco años? cuantas carreras no se afectarán, cuanta gente desempleada, ¿la tasa del desempleo aumentará?, es posible que exista un incremento en la tasa de desempleo provocado por toda la maquinaria que no necesitará del humano para su funcionamiento, la tecnología dejará atrás muchos conocimientos, solo se necesitará la supervisión de uno y no de diez.

Entonces se dice que la tecnología y la cuarta revolución industrial van de la mano en el avance y desarrollo socioeconómico del ser, dejando así muchas dudas de cómo será el mundo de ahora en adelante siendo que esta revolución avanza con pasos agigantados y no hay certeza de lo que nos depara el futuro próximo en temas, sociales, económicos, culturales, etc. Tanto así que nosotros seremos los abuelos que preguntaran cómo funciona la tecnología. “El cambio es un proceso por el cual el futuro invade nuestras vidas” (Toffler, 1980).

 










 

Referencias

Brzezinski, Z. (1970). LA ERA TECNOTRÓNICA.

Morgan Asch, J. (2020). Revista nacional de administración.

Toffler, A. (1980). LA TERCERA OLA.

Vila De Prado, R. (2019). Consecuencias económicas y sociales de la cuarta revolución industrial y estrategias pensadas para la adaptación de la actividad económica. Aportes.

 

 


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Según lo leído no estoy de acuerdo con tus argumentos en la parte donde afirmas que ‘’Tanto así que nosotros seremos los abuelos que preguntaran cómo funciona la tecnología’’. Por que es una realidad que nosotros los jóvenes de hoy en día estamos viviendo una nueva revolución tecnológica, y también nos hemos ido adaptando a este nuevo cambio, sabemos que tenemos que capacitarnos para la industria 4,0 para que mas adelante podamos nivelar los niveles de desempleo.

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