jueves, 4 de mayo de 2017

LA INNOVACION COMO VENTAJA COMPETITIVA


Daniela Rivera Hurtado
      ¿Cómo aprovechar competitivamente la ventaja de la innovación en los medios de producción?
      A lo largo de la historia es bien sabido que la innovación en los medios de producción, es un método muy importante de implementar en cuanto al desarrollo y la adaptación de la sociedad a un entorno que cada día es más exigente en el aspecto de la satisfacción de deseos y necesidades que surgen constantemente para mejorar la calidad de vida de cada individuo y población.
      La evolución que se ha visto en el trayecto del tiempo, en medios de producción es muy visible porque cada vez se han venido implementando más tecnologías que hacen que los procesos de producción sean más eficaces y un tanto más simples, por decirlo de alguna manera. Entonces puede decirse que la actividad económica, básicamente cosiste en “Innovara para Mejorar”. Tener mejores medios de producción genera rentabilidad en las empresas y diferentes negocios, a estos les da la posibilidad de ser competitivas con otras en cuanto a la calidad de la mercancía que cada una produce.
      Mencionare entonces algunos ejes fundamentales, para mejorar la competitividad de una empresa y para lograr consolidar la misma en el tiempo, en sus inicios.
·             La Innovación Estratégica dependerá del sector de actividad, de la posición competitiva, de sus puntos fuertes y débiles; pero es necesario considerar que, encontrar una nueva idea de hacer las cosas sin la ayuda de una ventaja tecnológica, resultara difícil para lograr el éxito empresarial.
·            Se puede conseguir ser el número uno, llegar más rápido que los demás y tener así más posibilidades de éxito, pero aun así no hay garantía de consolidarlo, es importante además gestionar competitivamente ese nicho de mercado, para así posicionar un concepto innovador de la empresa.
·            Cuando se habla de innovación, no hablamos de innovación en un sentido estricto de producto/servicio, sino de innovación en un sentido mucho más amplio que abarca todos los conceptos empresariales: estrategia, procesos, productos/servicios. Es decir, el concepto de innovación va mucho más allá del concepto “desarrollar nuevos productos”, más bien estaría basada la innovación en conceptos empresariales.
·            La concepción actual de la actividad innovadora contempla a la empresa como un todo integrado, donde el éxito depende a menudo del grado de integración de los departamentos y áreas, de la estrecha relación entre la producción, la comercialización lo que requiere de la fusión de lo técnico, lo económico y lo social, en lugar de ser materia exclusiva del impulso tecnológico.

      Observando cada estrategia para el éxito de una empresa, podemos darnos cuenta que la renovación, es un elemento muy importante que no se debe dejar de lado al momento de buscar mayor rentabilidad y productividad en las empresas o sea cual sea el modo de producción que utilicemos para nuestra supervivencia. Debemos también tener en cuenta los pros y contra que pueden surgir a partir de implementar estas estrategias, aspectos los cuales pueden ser: Ambientales, sociales, económicos generalmente.
      En fin, diversos especialistas han considerado a la innovación como un elemento necesario para las organizaciones que simplemente desean seguir siendo competitivas o perseguir ventajas a largo plazo.
       Por otra parte, en economía, la innovación es citada con frecuencia como un factor crítico del crecimiento Entonces, ante la importancia de la innovación, se han iniciado investigaciones en una variedad de disciplinas buscando respuestas a la pregunta crítica “qué se puede hacer para mejorar ¿innovar?''. Es así, que Darroch y McNaughton (2002), ante la aparición de la gestión del conocimiento y del capital intelectual como nuevas disciplinas, empiezan a surgir estudios e investigaciones donde permiten estructurar una larga lista de antecedentes de la innovación.

      Concluyendo entonces decimos que el éxito de una organización depende en gran medida del aprovechamiento del conocimiento y habilidades, de la creatividad innovadora y de la motivación tanto de su personal como de sus aliados: proveedores, colaboradores o los propios ciudadanos-clientes usuarios de los servicios, así como del aprendizaje organizativo, todos ellos circunscritos en la cadena de valor de la organización.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

      
 


1 comentario:

  1. Esta muy bueno el texto dado que me aclara el concepto de "INNOVACIÓN, uno tiende a pensar de que esas innovaciones solo se dan a nivel tecnológico, pero muestras como es algo mas complejo: estrategia y procesos. Ademas es correcto afirmar que la innovación brinda a las empresas mas capacidad para competir y no verse resegadas a la extinción. No me queda claro el argumento "en economía, la innovación es citada con frecuencia como un factor crítico del crecimiento", creo que no es correcto usar la palabra "critico".

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