Daniela
Rivera Hurtado
¿Cómo aprovechar competitivamente la
ventaja de la innovación en los medios de producción?
A lo largo de la historia es bien sabido
que la innovación en los medios de producción, es un método muy importante de
implementar en cuanto al desarrollo y la adaptación de la sociedad a un entorno
que cada día es más exigente en el aspecto de la satisfacción de deseos y
necesidades que surgen constantemente para mejorar la calidad de vida de cada
individuo y población.
La evolución que se ha visto en el
trayecto del tiempo, en medios de producción es muy visible porque cada vez se
han venido implementando más tecnologías que hacen que los procesos de
producción sean más eficaces y un tanto más simples, por decirlo de alguna
manera. Entonces puede decirse que la actividad económica, básicamente cosiste
en “Innovara para Mejorar”. Tener mejores medios de producción genera
rentabilidad en las empresas y diferentes negocios, a estos les da la
posibilidad de ser competitivas con otras en cuanto a la calidad de la
mercancía que cada una produce.
Mencionare entonces algunos ejes
fundamentales, para mejorar la competitividad de una empresa y para lograr
consolidar la misma en el tiempo, en sus inicios.
·
La Innovación Estratégica dependerá del
sector de actividad, de la posición competitiva, de sus puntos fuertes y
débiles; pero es necesario considerar que, encontrar una nueva idea de hacer
las cosas sin la ayuda de una ventaja tecnológica, resultara difícil para
lograr el éxito empresarial.
·
Se puede conseguir ser el número uno, llegar
más rápido que los demás y tener así más posibilidades de éxito, pero aun así
no hay garantía de consolidarlo, es importante además gestionar competitivamente
ese nicho de mercado, para así posicionar un concepto innovador de la empresa.
·
Cuando se habla de innovación, no hablamos
de innovación en un sentido estricto de producto/servicio, sino de innovación
en un sentido mucho más amplio que abarca todos los conceptos empresariales:
estrategia, procesos, productos/servicios. Es decir, el concepto de innovación
va mucho más allá del concepto “desarrollar nuevos productos”, más bien estaría
basada la innovación en conceptos empresariales.
·
La concepción actual de la actividad
innovadora contempla a la empresa como un todo integrado, donde el éxito
depende a menudo del grado de integración de los departamentos y áreas, de la
estrecha relación entre la producción, la comercialización lo que requiere de
la fusión de lo técnico, lo económico y lo social, en lugar de ser materia
exclusiva del impulso tecnológico.
Observando cada estrategia para el éxito
de una empresa, podemos darnos cuenta que la renovación, es un elemento muy
importante que no se debe dejar de lado al momento de buscar mayor rentabilidad
y productividad en las empresas o sea cual sea el modo de producción que
utilicemos para nuestra supervivencia. Debemos también tener en cuenta los pros
y contra que pueden surgir a partir de implementar estas estrategias, aspectos
los cuales pueden ser: Ambientales, sociales, económicos generalmente.
En fin, diversos especialistas han
considerado a la innovación como un elemento necesario para las organizaciones
que simplemente desean seguir siendo competitivas o perseguir ventajas a largo
plazo.
Por otra parte, en economía, la innovación es
citada con frecuencia como un factor crítico del crecimiento Entonces, ante la
importancia de la innovación, se han iniciado investigaciones en una variedad
de disciplinas buscando respuestas a la pregunta crítica “qué se puede hacer
para mejorar ¿innovar?''. Es así, que Darroch y McNaughton (2002), ante la
aparición de la gestión del conocimiento y del capital intelectual como nuevas
disciplinas, empiezan a surgir estudios e investigaciones donde permiten
estructurar una larga lista de antecedentes de la innovación.
Concluyendo entonces decimos que el éxito
de una organización depende en gran medida del aprovechamiento del conocimiento
y habilidades, de la creatividad innovadora y de la motivación tanto de su
personal como de sus aliados: proveedores, colaboradores o los propios ciudadanos-clientes
usuarios de los servicios, así como del aprendizaje organizativo, todos ellos
circunscritos en la cadena de valor de la organización.
FUENTES
BIBLIOGRAFICAS
Esta muy bueno el texto dado que me aclara el concepto de "INNOVACIÓN, uno tiende a pensar de que esas innovaciones solo se dan a nivel tecnológico, pero muestras como es algo mas complejo: estrategia y procesos. Ademas es correcto afirmar que la innovación brinda a las empresas mas capacidad para competir y no verse resegadas a la extinción. No me queda claro el argumento "en economía, la innovación es citada con frecuencia como un factor crítico del crecimiento", creo que no es correcto usar la palabra "critico".
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