Astrith Carolina Alba Monje
Tan pronto la moneda suena, sale del purgatorio el alma buena
Johann Tetzel
El
31 de octubre de 2017 se cumplen quinientos años de la decisión del monje
agustino Martín Lutero, de acuerdo con la versión de Felipe Melanchton, de
colgar en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos en Wittenberg, el
“Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias”, conocido
popularmente como las 95 tesis, en donde denuncio y cuestiono públicamente la
corrupción en la Iglesia, los vicios del clero, la salvación por la fe, el
sacerdocio universal y defendió la libre interpretación de la Biblia, postulados
que hicieron tambalear los cimientos de la Iglesia Católica.
Martin
Lutero, monje de la congregación agustina y padre de la Reforma protestante,
nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben (Alemania), fue educado por los
Hermanos de la Vida Común de Magdeburgo y posteriormente se desempeñó como
profesor de Teología en la Universidad de Wittenberg. Lutero, fue un ferviente
partidario de combatir las indulgencias, con las que se redimía los castigos a
los pecadores a cambio de una donación en dinero a la Iglesia, siendo éstas a
su criterio un engaño y estafa bajo el supuesto de la salvación de las almas.
Dicha
oposición se debió a que Lutero creía que la salvación sólo se lograría
mediante la fe y la lectura directa de las sagradas escrituras por lo que toda
persona tenía derecho a leerlas e interpretarlas, sin depender del magisterio eclesiástico.
El detonante de la reforma protestante fue
la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San
Pedro en Roma, todo esto enmarcado en un ambiente de hipocresía eclesiástica, quienes
catalogaban al dinero como manifestación del mal, pero lo prestaban a interés,
lo despilfarraban en construcciones y festines estrafalarios, igualmente la avaricia
de los miembros de la iglesia se manifestaba en la explotación del monopolio de la salvación.
Sin
embargo el accionar de Lutero como reformador de la iglesia, y autoproclamado
en abierta rebelión contra la autoridad del papa, no se limitó a condenar los
vicios y abusos de los clérigos, por el
contrario, su mensaje radicalizado contrarío el dogma y la idea de una Iglesia estructurada
de manera jerárquica. Por su parte el cuestionamiento de Lutero a la eficacia
de las indulgencias desafío sin duda el statu quo del poder papal, retando a
los nuncios a debatir la noción de éstas desde las escrituras.
Por
su conducta, León X en 1520 lo excomulgó en una bula que Lutero quemó
públicamente, por su parte el nuevo emperador, Carlos V lo desterró tras
escuchar sus motivaciones en la Dieta de Worms en 1521. Bajo este panorama
Lutero estuvo un año escondido bajo el amparo de Federico de Sajonia. La
prohibición de las ideas luteranas genero un efecto contrario ya que animó
procesos similares más allá de Alemania, en Inglaterra Enrique VIII, se declaró
en 1534 líder de la nueva Iglesia Anglicana, de dogma católico pero desvinculado
de la autoridad papal. En Suiza, Juan Calvino se adhirió a las ideas de Lutero
pero con consideraciones más radicales, configurando la nueva doctrina
reformista del calvinismo, que inspiraría luego a los presbiterianos.
En
tal nuevo contexto, la Iglesia Católica se vio obligada a efectuar cambios, siendo
el resultado la Reforma Religiosa Católica, conocida como Contrarreforma, consolidada
en el Concilio de Trento, estipulando que todos los sacerdotes debían educarse en
los seminarios, reafirmando la salvación por la fe y las obras, ratificando la
posición del papa, intensificando la labor misionera y estableciendo medidas
represivas contra quienes no siguiera o cuestionara los dogma católicos, aspecto
empleado posteriormente para justificar la Inquisición.
Finalmente
las ideas de Lutero debilitaron la concepción medieval de una cristiandad
unificada y cimentada en un ordenamiento jerárquico e igualmente, separo lo
político de lo religioso. Su idea sobre la necesidad de separar las autoridades
espirituales y seculares, radico en que el Estado como autoridad ejerce poder sobre el orden temporal, mientras que la
Iglesia al ser la comunión de los creyentes que siguen el evangelio de Dios
está amparada en el criterio de la vida eterna. El protestantismo rompió el
poder institucionalizado del clero a partir de la disolución del dominio universal
que tenia la Iglesia, liberando al Estado de toda subordinación religiosa, lo
cual implicó una autonomía política que contribuyo a la configuración de la
idea moderna de Estado.
Referencias.
·
Redacción El Mundo. (27 Nov 2016) Martín Lutero,
el hombre de las 95 tesis de vida. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com
·
(29 Marzo 2017) La historia detrás de las
95 quejas de Lutero contra la Iglesia. Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com
·
Constaín, J. (24 Abril 2017) Se cumplen
500 años de la reforma que le cambió la cara al mundo. El Salmon. Recuperado de
http://www.elsalmon.co
·
Várnagy, T. (1999) El pensamiento político
de Martín Lutero. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales
·
Christian,
P. Rochow, S (productores). Eric Till (director). (2003). Lutero
[Cinta cinematográfica]. Alemania-EE.UU: Metro-Goldwyn-Mayer
Muy buen texto; bien sabemos que la religión desde sus inicios no ha hecho mas que burlar la fe de los creyentes con fines meramente lucrativos, vendiendo una idea de salvación del alma por obras y no por gracia, como lo defendía Lutero es claro el mensaje entonces 'Tan pronto la moneda suena, sale del purgatorio el alma buena' (Johann Tetzel). Actualmente las religiones se han multiplicado basados supuesta-mente en el hecho de interpretar la biblia desde diferentes concepciones, pero la interpretación de esta se toma con fines económicos, donde le dicen al creyente que pacte cierta cantidad de dinero y Dios obrara, es por esto que la lucha de lutero fue en vano, el quería una salvación para el hombre mediante la gracias y fe personal, pero hasta el día de hoy surgen miles de organizaciones que juegan con el sentir espiritual de la sociedad.
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