jueves, 4 de mayo de 2017

A 500 años de las 95 tesis de Lutero que demarcaron la ruta hacia el Protestantismo y la separación entre la Iglesia católica y el Estado.


Astrith Carolina Alba Monje
Tan pronto la moneda suena, sale del purgatorio el alma buena
Johann Tetzel


El 31 de octubre de 2017 se cumplen quinientos años de la decisión del monje agustino Martín Lutero, de acuerdo con la versión de Felipe Melanchton, de colgar en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos en Wittenberg, el “Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias”, conocido popularmente como las 95 tesis, en donde denuncio y cuestiono públicamente la corrupción en la Iglesia, los vicios del clero, la salvación por la fe, el sacerdocio universal y defendió la libre interpretación de la Biblia, postulados que hicieron tambalear los cimientos de la Iglesia Católica.
Martin Lutero, monje de la congregación agustina y padre de la Reforma protestante, nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben (Alemania), fue educado por los Hermanos de la Vida Común de Magdeburgo y posteriormente se desempeñó como profesor de Teología en la Universidad de Wittenberg. Lutero, fue un ferviente partidario de combatir las indulgencias, con las que se redimía los castigos a los pecadores a cambio de una donación en dinero a la Iglesia, siendo éstas a su criterio un engaño y estafa bajo el supuesto de la salvación de las almas.
Dicha oposición se debió a que Lutero creía que la salvación sólo se lograría mediante la fe y la lectura directa de las sagradas escrituras por lo que toda persona tenía derecho a leerlas e interpretarlas, sin depender del magisterio eclesiástico. El detonante de la reforma protestante  fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, todo esto enmarcado en un ambiente de hipocresía eclesiástica, quienes catalogaban al dinero como manifestación del mal, pero lo prestaban a interés, lo despilfarraban en construcciones y festines estrafalarios, igualmente la avaricia de los miembros de la iglesia se manifestaba en la explotación del  monopolio de la salvación.
Sin embargo el accionar de Lutero como reformador de la iglesia, y autoproclamado en abierta rebelión contra la autoridad del papa, no se limitó a condenar los vicios y  abusos de los clérigos, por el contrario, su mensaje radicalizado contrarío el dogma y la idea de una Iglesia estructurada de manera jerárquica. Por su parte el cuestionamiento de Lutero a la eficacia de las indulgencias desafío sin duda el statu quo del poder papal, retando a los nuncios a debatir la noción de éstas desde las escrituras.
Por su conducta, León X en 1520 lo excomulgó en una bula que Lutero quemó públicamente, por su parte el nuevo emperador, Carlos V lo desterró tras escuchar sus motivaciones en la Dieta de Worms en 1521. Bajo este panorama Lutero estuvo un año escondido bajo el amparo de Federico de Sajonia. La prohibición de las ideas luteranas genero un efecto contrario ya que animó procesos similares más allá de Alemania, en Inglaterra Enrique VIII, se declaró en 1534 líder de la nueva Iglesia Anglicana, de dogma católico pero desvinculado de la autoridad papal. En Suiza, Juan Calvino se adhirió a las ideas de Lutero pero con consideraciones más radicales, configurando la nueva doctrina reformista del calvinismo, que inspiraría luego a los presbiterianos.
En tal nuevo contexto, la Iglesia Católica se vio obligada a efectuar cambios, siendo el resultado la Reforma Religiosa Católica, conocida como Contrarreforma, consolidada en el Concilio de Trento, estipulando que todos los sacerdotes debían educarse en los seminarios, reafirmando la salvación por la fe y las obras, ratificando la posición del papa, intensificando la labor misionera y estableciendo medidas represivas contra quienes no siguiera o cuestionara los dogma católicos, aspecto empleado posteriormente para justificar la Inquisición.
Finalmente las ideas de Lutero debilitaron la concepción medieval de una cristiandad unificada y cimentada en un ordenamiento jerárquico e igualmente, separo lo político de lo religioso. Su idea sobre la necesidad de separar las autoridades espirituales y seculares, radico en que el Estado como autoridad ejerce  poder sobre el orden temporal, mientras que la Iglesia al ser la comunión de los creyentes que siguen el evangelio de Dios está amparada en el criterio de la vida eterna. El protestantismo rompió el poder institucionalizado del clero a partir de la disolución del dominio universal que tenia la Iglesia, liberando al Estado de toda subordinación religiosa, lo cual implicó una autonomía política que contribuyo a la configuración de la idea moderna de Estado.
Referencias.
·        Redacción El Mundo. (27 Nov 2016) Martín Lutero, el hombre de las 95 tesis de vida. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com
·        (29 Marzo 2017) La historia detrás de las 95 quejas de Lutero contra la Iglesia. Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com
·        Constaín, J. (24 Abril 2017) Se cumplen 500 años de la reforma que le cambió la cara al mundo. El Salmon. Recuperado de http://www.elsalmon.co
·        Várnagy, T. (1999) El pensamiento político de Martín Lutero. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

·        Christian, P. Rochow, S (productores). Eric Till (director). (2003). Lutero [Cinta cinematográfica]. Alemania-EE.UU: Metro-Goldwyn-Mayer

1 comentario:

  1. Muy buen texto; bien sabemos que la religión desde sus inicios no ha hecho mas que burlar la fe de los creyentes con fines meramente lucrativos, vendiendo una idea de salvación del alma por obras y no por gracia, como lo defendía Lutero es claro el mensaje entonces 'Tan pronto la moneda suena, sale del purgatorio el alma buena' (Johann Tetzel). Actualmente las religiones se han multiplicado basados supuesta-mente en el hecho de interpretar la biblia desde diferentes concepciones, pero la interpretación de esta se toma con fines económicos, donde le dicen al creyente que pacte cierta cantidad de dinero y Dios obrara, es por esto que la lucha de lutero fue en vano, el quería una salvación para el hombre mediante la gracias y fe personal, pero hasta el día de hoy surgen miles de organizaciones que juegan con el sentir espiritual de la sociedad.

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