jueves, 4 de mayo de 2017

Educación Superior…..Derecho o Privilegio?



Camilo Muñoz Muñoz
Llega una etapa en nuestras vidas, cuando dejamos las aulas del colegio, nuestros amigos de infancia y juventud, nuestra casa e iniciamos una nueva etapa en el camino. Es cuando nos enfrentamos al dilema de iniciar una educación superior, muchas veces con gran incertidumbre y temor, con expectativas, ilusiones y con la convicción de que esta elección depende nuestro futuro y en gran medida la realización personal y profesional que conlleven a buscar una mejor calidad de vida.
Sin embargo cuando pretendemos acceder a esta educación nos encontramos con grandes limitantes, pocas universidades públicas, pocos cupos, gran cantidad de jóvenes aspirando a poder ingresar a las filas universitarias, varias universidades privadas, elevados costos.
El acceso a la universidad pública es muy complicado, cada vez es más difícil, el nivel es alto, debido a la gran demanda, miles y miles de jóvenes aspirando a reducidos cupos en los diferentes programas.
Sin ir más lejos, tenemos un claro ejemplo con la Universidad del Cauca, Universidad púbica, de gran prestigio por la calidad de su educación; donde muchos estudiantes de todo el país se inscriben con el fin de obtener un preciado cupo,  son muchos los aspirantes pero muy pocos los admitidos.
Ejemplos claros los podemos observar en el programa de Medicina, donde se presentan aproximadamente 9.000 jóvenes bachilleres de todos los rincones de país, en una ardua lucha por la obtención de tan solo 50 cupos. En Ingeniería Civil, se presentan aproximadamente 1500 estudiantes, para 80 cupos. Y así podríamos continuar enumerando uno a uno  los programas, observando que en todos hay una demanda muy superior a la oferta.
Es ante esta situación donde surge una pregunta ¿La Educación Superior en Colombia es un Derecho o un Privilegio?
Para dar respuesta a este interrogante habría que ahondar en las Declaraciones y Constitución Política, para que nos ilustren en el tema.  La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 10 de diciembre del año 1948, formuló en su artículo 26 que "toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos".
Posteriormente, en el año 1966 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales postuló en su artículo 13 que "la enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita".
La Constitución Política de Colombia del año 1991 combina en el artículo 67 la fórmula según la cual "la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social". De esta forma se declara la educación como un derecho y servicio público,  que debe suplir el estado a través de los órganos que integran el gobierno, como un derecho inherente a la dignidad de las personas y a sus posibilidades de desempeño social.
En razón de ese derecho le compete al Estado colombiano el mantenimiento, fortalecimiento y desarrollo del sistema público de educación superior como un subcomponente del sistema educativo.
Se deben  generar estrategias que permitan ampliar la cobertura de la educación superior y ofrecer oportunidades crecientes de acceso equitativo y por méritos a la población de todas las regiones del país. La educación debe mantenerse excluida de las apetencias del lucro privado.
La reforma de la educación superior debe asumirse como un pacto social y político, con las perspectivas de un desarrollo humano integral y sostenible en términos igualitarios, equitativos y respetuosos.  De esa manera, la educación superior deberá alinearse en una dirección que contribuya a la superación de las profundas desigualdades e iniquidades que persisten en nuestra sociedad.
El estado debe asumir plenamente la responsabilidad de garantizar que ese derecho deje de ser una simple declaración formal y se convierta en una realidad efectiva que compromete la actuación positiva de todos. De no ser así, sencillamente la educación en nuestro país seguirá siendo un privilegio de unos pocos y no un derecho de todos.

FUENTES:
Centro Virtual De Noticias De La Educación. (2012). Inicio > Instituciones de Educación Superior > Redes Universitarias > Alma Mater La educación superior como parte del derecho fundamental a la educación. 28-04-17, de Centro Virtual De Noticias De La Educación Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-302022.html


7 comentarios:

  1. el estado debe asumir y realizar propuestas educativas que interfieran con toda la poblacion afectada de jovenes que buscan mejorar sus vidas, personas como yo que buscamos hacer algo diferente no solo por nuestra propia vida sino dejar huella en la sociedad que busque un cambio, las universidad privadas solo se ven lucrativas para la gente que tiene facilidades y solo verán sus bolsillos llenos.
    el derecho le compete al Estado colombiano el mantenimiento, fortalecimiento y desarrollo del sistema educativo público de educación superior el tiempo aumenta, el pais se llena de mas personas y solo una universidad publica por ciudades capitales ya no dan abasto, el gobierno debe afrontar que un futuro cercano puede estallar la inexistencia de oportunidades educativas como foco problemático general a nivel nacional, por darle mas sentido a la guerra y financiación de la misma, cuando su poblacion necesita mas oportunidades!
    Lizeth Dayana Gallego Hoyos

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  2. efectivamente la educación debe ser un "derecho" ya que todo estado debe brindar a su población la formación académica necesaria para que ejerza un mejor y buen desempeño en muchos aspectos de la vida. Un país educado es un país con un gran progreso no sólo a nivel económico sino a nivel social, político,etico en general una sociedad menos agobiada de problemas.

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  3. La educación superior debería ser un derecho del cual puedan gozar todas la personas, no es posible que vivamos en un estado social de derechos y asolo algunas personas puedan gozar de esos, un joven recién graduado que quiera estudiar debería poder hacerlo sin ninguna clase de limitación, por ende el gobierno debería establecer políticas en las que pueda ayudar a la mayoría a de personas que quieren estudiar, esto no solo ayudaría a las personas, también ayudaría a la parte social, económica, entre otras al país.

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  4. En Colombia la educación debería estar de primera ante todo, teniendo en cuenta que un país bien educado ayudaría a mucho a su crecimiento económico buscando formas de investigar y siendo concientes de una mamejor convivencia en sociedad, el pais esta como esta por la mala educacion que se brinda en los colegios y escuelas donde quedan muchas dudas, con las cuales se llega ala universidad y va a costar mucho rendir. una educacion donde se despeje hasta la mas minima duda es crear gente, que contribuira alas investigaciones de cualquier indole y en cualquier campo donde se necesite necesite.

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  5. La educación superior es un privilegio, no todos podemos ingresar a la universidad, no todos tenemos recursos para pagar una privada las cuales tienen muy elevados sus costos, y es cierto que muchos jóvenes, personas en general que quisieran ingresar a estudiar, una carrera profesional se ven en la necesidad de competir con miles de personas, lo cual no debería de ser así ya que hay mucha gente que quiere estudiar pero que no puede por no ser admitido a estas instituciones públicas el cual debería ser un derecho.

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  6. Más que evidentemente nuestro país ve a la educación no como un derecho si no más bien como un negocio rentable... Tenemos tantos ejemplos incluso de nuestras universidades "públicas" como por señalar específicamente a la universidad del cauca al abrir un programa como arquitectura por el cual va a cobrar una tarifa muy diferente al que se paga en los demás programas! Si esto no es negocio la verdad díganme que lo es

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  7. La educación superior en Colombia no está dada para todos, hoy en día miramos como miles y miles de bachilleres de clases bajas, medias y altas están intentando ingresar a una universidad pública ya que esta es mas barata y de mejor educación. Cuando el gobierno habla de que la educación es un "derecho" tan solo nos están pintando una realidad que no es verdadera ya que los cupos son muy pocos para cada carrera y las universidades privadas son muy caras y poco accesibles para muchos. La pregunta que se plantea en el texto no es muy difícil de responder ya que todos sabemos que todos los que estamos en la universidad somos personas privilegiadas que con arduo esfuerzo logramos entrar, el problema está en que hay pocas universidades públicas y muchos bachilleres ansiosos por ingresar a estas.

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