miércoles, 22 de marzo de 2017

EL RENACIMIENTO DE UNA SOCIEDAD EN CAOS



     Cuando hablamos de sociedad actual, lo primero que se nos viene a la mente son guerras, matanzas, violaciones, secuestros, robos, e.t.c. Muchos hablan del fin de la humanidad, de la profecía de “Dios”. Pero según Alvin Toffler: “Estamos  en el final de una época, y en el nacimiento de otra” (Toffler, 1980). Si analizamos el pensamiento y acciones de nuestros antepasados, podemos miras muchas incoherencias que muchas veces nos parecen raras, chistosas y hasta sin sentido. (Como el matrimonio arreglado por los padres, la forma de vestir, la forma de estudiar, las formas de trabajar, e.t.c.) Nos parecen graciosos porque nuestro pensamiento ha evolucionado al igual que la tecnología, las creencias, y en general todo ha evolucionado. Por esta razón es que las soluciones que se han venido dando desde la antigüedad han sido parciales (funcionaron para su época) Pero ahora ya no sirven, ni siquiera sirven si fueran mejoradas, lo que se debe  hacer es crear nuevas formas o ideas que den solución a problemas que  en esta nueva época están surgiendo.

      Creo que la educación en las escuelas es lo que menos ha evolucionado ya que desde que surgió no ha tenido mejoras notables ya que siempre es lo mismo (llegar a una hora fija, obedecer a alguien superior, no poder desarrollar bien sus talentos ya que el sistema es tan deficiente que no se reconoce talentos que están por fuera de lo que se enseña en el aula de clases) creando así cada día “robots idiotizados” que lo único que hacen es recibir órdenes. Se puede mirar aquí como la segunda ola (Industrialización) no ha muerto aun pues miramos en la educación un gran parecido con lo que se vivió en la época de las fábricas (horario, obediencia, forma de vestir, el timbre para cambio de hora). Pero no solo hay que hablar de los problemas, sino también dar soluciones. Creo que el sistema educativo debería implementar la motivación a las mentes con diferentes talentos para así no tener un solo “rebaño de ovejas adiestradas” sino una diversidad en pensamiento y talentos, también se debería acabar con “solo se aprende del profesor” ya que la mente creativa de los niños puede dar soluciones a cosas que el profesor tal vez ni siquiera sabía, se debe enseñar el mundo real en el que estamos viviendo ¿Por qué? Porque necesitamos que los niños miren y se sensibilicen con el diario vivir de todas las personas, necesitamos urgentemente un cambio de pensamiento en nuestros niños, solo así habrá un cambio real en la sociedad, necesitamos incentivar la paz y el trabajo en grupo no enseñar a competir por una nota. Esto se debería implementar mientras se busca la creación de un nuevo sistema educativo que satisfaga las necesidades de la actualidad y entrar así a lo que se llama “la tercera ola”.

     ¿Por qué mi texto se basa en la educación? Porque para lograr lo que Alvin Toffler propone con su cambio de segunda ola “industrialización” a  tercera ola, necesitamos diversidad de pensamientos y mentes que sepan la crisis en la que estamos, para así dar respuestas acertadas para salir de este problema y esto debe ser inculcado desde las pequeñas mentes (niños) y el medio para llegar a ellos es la escuela y la educación que reciben en ella, ¡basta de llenar las mentes de los niños con miedos de cosas que ni siquiera pueden ser comprobadas como la religión! Necesitamos mentes fuertes en sabiduría, “los niños necesitan aprender, pero no crecer para ser esclavos” (Lytos, 2016).

     ¿Todos queremos este cambio? Creo que los más beneficiados con estos cambios seriamos los de las clases medias y bajas ya que esto significa un cambio de vida, estamos hablando de una mejor equidad social. Pero los de la clase alta no le conviene este cambio ya que esto supone una pérdida en sus ganancias, lo cual no les conviene, por esta razón se aferran más a la segunda ola, donde saben que sus ganancias están seguras, prefieren que haya desigualdad de clases, para así solo tener que recibir plata por cuenta de otros.





Bibliografía

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Bogota: Plaza & Janes. S.A.

  

    

      

4 comentarios:

  1. Hola!
    Según lo que planteas no estoy totalmente de acuerdo, reconozco que si es necesario "invertir" en lo que es realmente importante como la educación, sin embargo no todas las escuelas son limitadas, por lo tanto creo que es necesario aclarar que no todas las escuelas tiene un bajo nivel de educación, pues esta nos formara para un futuro próximo; la manera de organización es muy útil, pues se les dará la misma importancia a todos los estudiantes y estos deben respetar y cumplir los deberes que se les estipula; por ello la manera de dirección y organización es muy importante en el desarrollo de cualquier actividad.
    Ademas al hablar de nuestros antepasados no se podría decir que son "incoherencias" simplemente que a partir de ellos de su ejemplo nosotros estamos evolucionando , no sabríamos si este cambio es bueno o malo, solamente se lo esta viviendo y supuesta mente "mejorando"; aunque los problemas que se han generado en la actualidad se viene dando a través de la historia y así buscando una solución por medio de los niños que serán la nueva generación de cambio, se necesita que miren la realidad que se esta viviendo y lo que el ser humano le esta haciendo al planeta (destruyéndolo), ya que la evolución a hecho que se generen cada vez mas problemas en la sociedad de manera global.

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  3. Me parece que tuviste una mirada a la educación muy verdadera! Se entiende perfectamente que la educación no es deficiente en la enseñanza pero si es el primer obstáculo que impide la creactividad en general.
    Con sus sistemas muy bien programados "horarios y descansos a ciertas horas", "obedece el profesor siempre tiene la razón", "los uniformes", aunque todos seamos iguales en la medida de tener los mismos derechos y deberes, somos tan diferentes en pensamientos, emociones e ideas! Por lo que me recuerda en particular al libro el principito : para el adulto el dibujo es un aburrido sombrero, en cambio para la alucinante creactividad de un niño es una serpiente que se almorzó un gran elefante.
    El cambio de la sociedad está en los niños son ellos en los que nos debemos dedicar, por lo tanto la educación deberia proponerse a dejar que las ramas crezcan sin impedimiento y no a cortarse las

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  4. Buenas noches.
    Que la educación evolucione, no quiere decir que las personas y sobretodo los niños, porque desde pequeños empezamos a estudiar, hagan lo que les plazca, obviamente tendrían que seguir ciertas normas, pero sí se podría acabar con esa limitación de pensar por sí mismos. Lo que pasa es que han querido educar de esa manera tan cúbica precisamente para crear lo que has resaltado en la última parte de tu texto, necesitan personas que reciban órdenes de quienes tienen el mando, no es permitido que se piense de diferente manera, dándonos a entender de que todo ya está hecho y que deberíamos seguir con lo que ya está, mientras que podríamos crear cosas nuevas y aptas para la realidad que vivimos.

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