jueves, 28 de mayo de 2015

¿Afecta el gasto público en una economía?


Yéssica Alexandra Lucero Acero
La sociedad nunca se va a comportar como dicen los economistas, solo es una aproximación de las variables macroeconómicas queriendo conseguir a un equilibrio dinámico de la economía pero los  desequilibrios son  constantes. En la teoría se nos plantea por medio de la entidad macroeconómica que la oferta agregada es igual a la demanda agregada(sumatoria de todas las demandas realizadas al interior de una economía por los agentes económicos)  y que a su vez la oferta agregada(sumatoria no algebraica de todas las ofertas generadas en una economía) equivale al PIB(Producto Interno Bruto; total de la producción que se genera en un país en un periodo de tiempo determinado valorado en dólares) y que la demanda agregada equivale a los ingresos(remuneración de los  factores de producción bienes finales destinados a la producción de otros bienes; por lo tanto la entidad macroeconómica nos dice que PIB=OA=DA=Y. Ahora bien como lo dije anteriormente los desequilibrios en la economía son constantes unas veces la OA  es superior a la DA teniendo así una crisis de sobreproducción o cuando la DA es superior a la OA se genera una crisis de insuficiencia de producción.
Las crisis son estudiadas en economía desde la macroeconomía que se encarga del estudio de los ciclos económicos que son los aumentos y descensos (fluctuaciones) recurrentes de la actividad económica global (en la mayoría de los sectores económicos) en un periodo determinado. Los ciclos económicos se pueden calcular partiendo de muchas variables, la variable estrella es el PIB aunque también está el PNB (Producto Nacional Bruto), el desempleo o  la inflación. Pero centrándonos en PIB nos encontramos con dos métodos para su medición: 1° Método de la renta o los ingresos y el 2° Método del gasto o de la demanda. 
Ahora llegados a este punto podemos abrirnos camino a nuestra pregunta ¿Afecta el gasto público en una economía? Hemos dicho que el PIB es la variable estrella y que hay dos modos de medirlo, pues bien nos centramos en el método del gasto o de la demanda ya que hablamos de gasto público. El método del gasto o de la demanda como su nombre lo indica se va por la demanda en este caso con la identidad macroeconómica sabemos que la DA=PIB por lo tanto si calculamos la DA estaríamos obteniendo el PIB. La demanda agregada es igual al consumo autónomo+ la propensión marginal al consumo por el ingreso disponible por el interés - la tasa disponible + inversión autónoma - coeficiente de respuesta de la inversión por la tasa de interés + gasto publico + exportaciones -importaciones.
El Gasto Publico (G) es la demanda que realiza el Estado al interior de una Economía y es además una variable autónoma o exógena por naturaleza. El estado posee unos ingresos que provienen de los impuestos y de las ganancias de sus propias empresas más las regalías, también posee unos egresos que son la burocracia, la defensa, la administración de justicia, la política social y la deuda pública. Si bien es verdad el papel del estado varía según sea liberal, social demócrata o socialista, donde cambia la capacidad de intervención por parte de este en el mercado. Vimos antes que la economía presentaba desequilibrios y por ende se generaban crisis, para estas crisis se cuentan con herramientas las cuales nos ayudan a combatirlas. En el marco de Políticas Económicas tenemos la política fiscal que como su propio nombre indica, fiscal el latín fiscalis, es un adjetivo que hace referencia a lo vinculado al fisco (el tesoro público) por lo tanto de esta política se encarga el Estado. La política fiscal puede ser expansionista cuando el Estado aumenta su gasto público y disminuye los impuestos o las dos cosas a la vez y la contraccionista cuando disminuye el gasto público y aumenta los impuestos o las dos a la vez. Uno de los objetivos de  un estado bajo los principios social demócrata y socialista es facilitar e incentivar el buen desempeño en la economía nacional para lograr crecimiento. Así el gasto publico afectaría a variables como el empleo(aumenta su gasto por lo tanto quiere decir que está dispuesto a brindar empleo), el ahorro(debido a la disminución de los impuestos), la inversión(si hay ahorra la inversión en cierta parte crece ya que habrá dinero para invertir), la inflación(si hay ahorro e inversión esto nos lleva a pensar que las personas aumentan su capacidad adquisitiva por lo tanto sabemos que cuando la demanda aumenta más rápido que la oferta los precios de los bienes y servicios tiene a aumentar), la devaluación o revaluación de la moneda( el gasto público puede influir en el comportamiento de la moneda frente a otras divisas, en la medida en que el gasto público sea financiado con crédito externo) y al déficit fiscal(el gasto público es responsable directo en el incremento o disminución del déficit fiscal de un país, en la medida en que se gasta más o menos de los ingresos obtenidos) entre otras.
Vemos como el gasto publico si afecta en la economía de un país, ya bien sea de una manera positiva o negativa, además de que es una variable importante para la demanda agregada y por consiguiente para el PIB también   influye sobre otras variables macroeconómicas que son de fundamentales para mantener una economía en equilibrio.


3 comentarios:

  1. Muy buen texto, texto informativo rico en términos y tecnicismos, para mi gusto faltaría algo de critica pero fuera de eso, esta muy bien, no encontré errores de redacción ni gramaticales, el texto gusta y no es aburrido, es un tema interesante.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. En mi concepto es un muy buen texto, maneja términos muy necesarios de saber y los explica así mismo de una manera concreta y clara. Permitiendonos complementar a quienes como yo teniamos dudas en cuanto a este tema. Podría haber sido más crítico

    ResponderBorrar