lunes, 22 de febrero de 2016

INGENIOS VAN DE LA MANO CON EL PROGRESO DEL PAIS


La entidad Fedesarrollo encargada de las investigaciones en tema de política y economía social que fomenta el desarrollo del país  revela estudios enunciando la contribución de los ingenios azucareros a la economía de Colombia. Destacando además los altos índices de calidad de vida  y mejor niveles educativos presentados en los municipios cultivadores de caña teniendo así una baja tasa de mortalidad.
Según el estudio por cada empleo generado por los ingenios azucareros en sus plantas de producción se genera empleos adicionales en otros sectores de la economía ya que radica la producción azucarera demanda una alta cantidad de insumos en el sector agrícola y en servicios así bien por cada peso en salarios que pagan  a sus trabajadores este se multiplica por siete ,estas empresas como grandes contribuyentes, son fundamentales en la financiación de la inversión de los gobiernos nacional y local. Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), por cada peso que los ingenios aportan, se genera en la economía un efecto 4 veces mayor, lo que significa que los ingenios son grandes dinamizadores de la economía colombiana.
Los azucareros son tenidos como un gran poder en Colombia contando con trece ingenios: La cabaña, Carmelita, Manuelita, María luisa, Mayagüez, Pichichi, Risaralda, Sancarlos, Riopaila-Castilla, Incauca,  Providencia, Central Tumaco produciendo 2,4 millones de toneladas de azúcar de las que exportan cerca de 800.000, 2,5 millones de barriles de etanol y más de 280.000 toneladas de melazas, en 225.000 hectáreas también a ella pertenecen 350.000 familias paneleras, que cultivan 205.000 hectáreas, ocupando directa e indirectamente a 846.000 personas, que muelen, en 20.000 trapiches, 1,3 millones de toneladas. Durante el tiempo de la colonia (Benalcázar) siglo XX la producción azucarera en el Valle del Cauca data favorecida en la colonia por el mercado de esclavos de Popayán consolidándose: la misión  Chardón en 1929 que recomendó expandir el cultivo y tecnificar la industria, las necesidades de Estados Unidos luego de cortar el suministro de Cuba mercado y; el pacto de la Organización Internacional del Azúcar aseguró precios. El sector pidió separar precios internos de externos sin embargo el mercado mundial es de excedentes, es decir sobrantes que se almacenan y garantizan las ganancias, no se afecten por los cambios en los precios ni del consumidor.
Hace poco la asociación de azucareros Asocaña  fue sancionada por la SIC (superintendencia de cartelización empresarial fue coordinada durante varios años para evitar que llegara azúcar al país proveniente de Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa rica  evidenciando un claro caso de competitividad que sigue dejando a Australia y a la agricultura estadounidense con su poderosa industria de etanol, hoy con márgenes disminuidos en más del 10 por ciento por el bajo precio del petróleo. La noticia es un regresivo cambio en la economía política agrícola, de la nacional a la extranjera, un salto al vacío.
Relacionando todo lo encontrado en las noticias económicas del país respecto al sector azucarero obtengo varias conclusiones en paralelo a lo visto en clase empezando desde el tema de la esclavitud utilizada en el tiempo de la colonia para facilitar la producción; el mercado de esclavos era totalmente cotidiando y abierto entre departamentos dejando como evidente comparación actualmente la situación de los corteros o caña cultores quienes en su gran mayoría son de raza negra grandes y fuertes soportando así  el intenso calor, las largas jornadas, el humo durante las quemas obligatorias para el respectivo corte de la caña a su vez el olor que derivan estas por supuesto la fuerza suficiente para arrumar lo cortado a pesar de que sean asalariados por las empresas esta remuneración no corresponde al trabajo agotador y riesgoso puesto que no contiene una estricta seguridad; tras la evolución industrial y tecnológica llego la idea de suministrar maquinaria que reemplazaría este tipo de mano de obra lo que formo revuelo entre los trabajadores quienes protestaron de tal manera que impidieron ello pues, serian miles de desempleados que a pesar de lo mencionado preferían conservar su trabajo para sostener sus familias esta problemática recientemente se ha ido solucionando después de haber sido marcada durante tanto tiempo. Por otro lado evidenciamos que estas empresas son y han sido grandes capitalistas terratenientes modelo de negocios surgidos de la mano amiga del gobierno que beneficia a unos pocos y hasta de modelos laborales mezquinos, este capitalismo colombiano y sus azucareros han pedido una protección arancelaria a cambio de la inclusión de pequeños propietarios de tierra en el corazón del negocio del etanol sin dejar a un lado que de esta riqueza beneficia hasta el momento cinco de los trece ingenios.
El capitalismo llega a Colombia cuando se empiezan a hacer importaciones y ventas externas dando lugar al libre comercio e intercambio de mercancías, como un modo de producción que ha causado estragos y desigualdad social con su política individual. Los ingenios consolidan  su oligopolio sobre el mercado azucarero colombiano conocido como el “cartel del azúcar”  dentro de un sistema económico en donde prevalece la competitividad ya que ese  la es capacidad de enfrentarse a otros por un mismo objetivo, competitividad reflejada también en el texto frente al cual siguen haciéndose investigaciones y los empresarios del azúcar se defienden por el alto monto de dinero, afirmando no ser un cartel refugiándose en su reducción productiva e incluso en el tiempo en que demorarían en pagar la totalidad de la sanción.
Finalmente se ven ventajas y desventajas en la producción azucarera del país, lo que es innegable es que es una producción típica nuestra reconocida mundialmente aunque debido a la globalización de la economía estas empresas han estado pasando por momentos de crisis es inefable que  seguirá siendo algo muy nuestro.




1 comentario:

  1. Hola, pues quiero plantear mi concepto ante lo que tu llamas ''libre comercio'', primero, en los mercados internacionales hay un monopolio de la demanda de materias primas y de la oferta de productos ya industrializados, hay unos fuertes donde podemos encontrar las grandes potencias (Estados Unidos por ejemplo) y estamos nosotros, los otros, los oprimidos que competimos con otros oprimidos por un nefasto lugar en el Mercado. Nunca ha existido el libre comercio, ni de oferta ni de demanda, sino la dictadura de una sobre otra, beneficiando a los países ricos. otra razón más, son los lugares donde se fijan los precios de los productos de materia prima o manufacturados, los encontramos en lugares como Washington, Nueva York, Hamburgo, Paris, Amsterdam, la bolsa de valores de Wall Street...¿Habrá un lugar en America Latina? ¿o Africa? De nada nos sirve que hayan hecho acuerdos internacionales para proteger los precios del azúcar en este caso. El libre comercio y sus acuerdos, no son nada más que simbólicas excusas de los países ricos hacia los pobres, COLOMBIA CADA VEZ VENDE MENOS Y CADA VEZ MAS CARO LO QUE COMPRA.

    Isabella Muñoz Paz, B

    ResponderBorrar