
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS
CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
ECONOMICAS
Asignatura:
Historia Económica General
Código: 44012
|
Vigencia:
Primer periodo 2016
|
Intensidad:
4 horas semanales
3 Créditos
|
Horas trabajo presencial:
60 horas
|
Semestre:
Primero
|
Área de Formación:
Formación Básica
|
Componente:
Formación Básica
|
Horas trabajo Independiente:
84 horas
|
Programa:
Economía
|
Profesora:
Isabel Cristina Rivera Lozada
|
Misión del Programa
El Programa de Economía de la Universidad del Cauca forma
economistas con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional,
ciudadanos/as comprometidos con el bienestar de la sociedad en armonía con el
entorno.
1.
Presentación
La
sociedad capitalista tal como la conocemos en la actualidad, implica mucho más
que un sistema de producción bajo condiciones de libre mercado, cuyo sistema
básico de asignación de recursos se fundamenta en los precios. Hablar de una
sociedad capitalista implica conocer los procesos sociales, políticos y
económicos que hacen posible el contexto capitalista. En la actualidad,
pareciera no ser tan relevante hablar del capitalismo en cuanto éste se
convirtió en el sistema hegemónico de producción y no se vislumbra otro sistema
que pudiese sustituirle. Bajo esta premisa, cobra especial interés e
importancia estudiar, analizar y comprender las transformaciones que fueron
necesarias para que el capitalismo se consolidara tal como lo conocemos hoy.
2.
Justificación
La asignatura de
Historia Económica General, se enmarca en el deseo de responder a los
posibles peligros que enfrentan las
exigencias del estudio de la economía moderna.
La primera de ellas busca responder a las sutilezas con las cuales la
teoría moderna lleva a olvidar la naturaleza esencialmente práctica de la
disciplina. En la medida que se
incrementa la atención al contexto y al desarrollo de la disciplina dentro del
mismo se corre menos riesgo de que esto
suceda. En segundo lugar, se puede
perder de vista la aportación que la Historia ha ofrecido y sigue ofreciendo a
la corriente general del pensamiento y el desarrollo de la economía tal y como
hoy la conocemos.
La convicción de que la estructura económica de una época
dada y los factores que ejercen influencia sobre la misma, así como el
reconocimiento de la importancia de su
conocimiento, hace obligatorio el juicioso estudio de la historia económica con
el ánimo de no repetirla.
3. Objetivo
General
Sensibilizar a los y las estudiantes frente al proceso
social, económico y político que desarrolló el modo de producción capitalista
desde su génesis hasta el momento.
4.
Metodología:
Cuando acudimos al salón
de clases, solemos esperar a que él o la profesora de turno, al frente del
tablero nos diga la verdad revelada. Hoy
menos que nunca esto es realidad. En la era de la información, cada vez es
menos probable que las y los profesores cuenten entre su acervo de conocimiento
la respuesta a todas las preguntas, el conocimiento de cada nueva teoría,
planteamiento o hipótesis, en éste caso económica. Es más, sí los y las aprendientes
se encuentran comprometido/as responsablemente con sus procesos de aprendizaje,
pueden superar en conocimientos específicos a quienes cumplen su tarea como
moderadores pedagógicos.
Desde ésta perspectiva,
me he autoimpuesto el reto de construir una estrategia pedagógica diferente a
lo que tradicionalmente he utilizado para el normal desarrollo de la
asignatura. Bajo el convencimiento de que la mediación pedagógica necesaria
para consolidar los procesos de aprendizaje requieren de al menos cuatro
componentes fundamentales: pedagogía de la pregunta, construcción del
texto paralelo, participación e interaprendizajes en redes sociales y la
pedagogía de la interacción social, el curso buscará incorporar estos
componentes en aras de lograr una mediación pedagógica más efectiva.
Sí bien, la pedagogía
de la pregunta es una apuesta pedagógica que se remonta a los tiempos de
Sócrates, quien mediante el diálogo establecido, lograba a punta de preguntas
centrar a sus alumnos, fue Paulo Freire quien llevó a un primer plano la
curiosidad y el interés expresado en la pregunta. De manera particular, quiero
llamar la atención en la necesidad de despertar el interés por la pregunta y el
aprender a preguntar. Por tal razón, al interior del aula se promoverá
desarrollar los conceptos en torno a las preguntas planteadas por el autor y
enriquecidas con las preguntas de los y las aprendientes, resultantes de la
confrontación del texto con los aprendizajes propios y del contexto que la
realidad social caucana y colombiana nos proponen. La construcción de la clase
a partir de las preguntas, apuntala la capacidad crítica e interpretativa de la
temática propuesta como contenido programático, en dialogo con el
contexto socio político que nos envuelve.
Estas preguntas son el
punto de partida para la construcción del texto paralelo. La disciplina
económica impone un alto ritmo en el nivel de lectura; el componente de bagaje
teórico y diversidad de perspectivas conceptuales, obliga a la lectura
permanente. La experiencia universitaria me ha mostrado lo poco dialogante
que pueden llegar a ser la lectura a los autores y con preocupación
evidenciamos, que cada vez es más escasa esta lectura que da paso al texto
sintetizante y conductivista a pesar de lo adoctrinante, limitado y sesgado que
puede llegar a ser.
A pesar de ello,
es importante dar un salto cualitativo en la construcción de pensamiento
propio motivado e inducido por la lectura. Tal vez la ruptura más crítica aquí
sea el temor a expresar libremente una propuesta propia, hacer audible las
ideas, quebrar la paquidermia intelectual propia de la inercia mental de la
educación cimentada en la pasividad receptiva de la enseñanza.
La construcción del
texto paralelo es en este sentido un triunfo de la autoestima, del amor que
expresa y fluye su sentir y pensar. En razón de lo anterior, el grupo
adelantará quincenalmente la construcción del texto paralelo resultante de la o
las preguntas que el tema estudiado en el transcurso de la semana haya
suscitado. Será una página a través del cual podrá plantear su controversia o
reafirmar conceptos o sencillamente ilustrarlos a través ejemplos que el
contexto social de su interés le permite. Este texto paralelo será una
herramienta que les permita consolidar los procesos de aprendizaje y
autoaprendizaje, evidenciando la madurez y consolidación del pensamiento propio
en torno a la temática propuesta en la asignatura.
Sí bien el texto paralelo fortalece el aprendizaje,
por sí solo no basta. Es inevitable confrontar estos aprendizajes propios con
los ajenos. Dar el paso hacia el interaprendizaje contribuye a reforzar el
aprendizaje propio y robustece los lazos colectivos. Es una invitación a reconocer
en el/la otro/a un par válido que merece ser escuchado, en este caso
leído. El acto educativo tradicional suele ser centralizado en la
autoridad basada en el control y dominio del conocimiento por parte del profesor y profesora. Las actividades de aula
aunque vinculan diversas actividades pedagógicas, mantienen la estructura de
poder centrada en quien enseña y ostenta la verdad del conocimiento. Solemos
escuchar todo el tiempo a las y los estudiantes quejarse sobre lo aburrida que
es tal asignatura o lo cansón de determinado profesor/a, sin
que nada parezca alterar el resultado de la ecuación.
Es
inquietante lo mucho que se ha transformado nuestra sociedad en los últimos 50
años y lo poco o nada que se modifica el acto educativo. La tecnología y
especialmente la telemática diariamente presentan innovaciones que modifican
las formas de interrelacionamiento global y marcan la pauta de las nuevas
tendencias y dependencias consumistas. Aun así, pareciese que la mayor
inclinación en el marco tecnológico educativo, fuese hacia la virtualización de
los procesos de aprendizaje. Más allá de entrar en la discusión sobre la
conveniencia o no en la incorporación de estas herramientas tecnológicas,
quiero llamar la atención en cuanto al potencial de aprendizaje que el entorno
de las redes sociales pueden significar para el enriquecimiento del texto
paralelo. Es desde esta perspectiva que abro este espacio de encuentro virtual
a través del cual todos y todas en este curso de Fundamentos de Economía, podremos
socializar, compartir y debatir los textos paralelos resultantes de las
discusiones en clase. Este blog será el escenario para conocer algunas de las
ideas que por los tiempos o las elaboraciones propias del pensamiento, no
alcanzar a presentarse en clase. Será el aula alterna que busca abrir paso al
debate y la construcción de una comunidad académica deliberativa
que refresca el proceso participativo e incorpora el sentipensar espontáneo
abriendo debates por fuera de las aulas al tiempo que aprovecha las tendencias
culturales propias de las nuevas generaciones.
Es claro que la
mediación pedagógica que promueve procesos no culmina en el aula y la
definición de una nota que aprueba o desaprueba para avanzar en la obtención de
créditos propuestos por la malla curricular. La ciencia económica tiene
dificultad al momento de elegir entre el cúmulo de contenidos, cuáles de ellos
han de ser relevantes y significativos para la formación integral del
profesional en aprendizaje. Es perturbador constatar lo poco que nos
preguntamos en cuanto a la aplicación y utilidad social en nuestra realidad del
acervo de conocimientos. Desde este punto de vista, propongo una mediación
pedagógica dialogante con el entorno, que haga de la comunidad el aula
permanente; una mediación pedagógica que no esté limitada por los muros
universitarios y reconozca y valide el saber comunitario.
Una apuesta interesante
en este sentido es propuesta por Rosser Battle es el aprendizaje por
servicio. Basada en la concepción el verdadero éxito de la
educación consiste en formar bueno/as ciudadano/as
capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum
personal, la mediación pedagógica en este sentido hace del servicio a
la comunidad un aprendizaje con sentido social que desborda el arsenal teórico
descontextualizado. Sí bien lo más deseable sería extender la clase al trabajo
comunitario, en ésta primera oportunidad haremos el acercamiento a la pedagogía
de la interacción social desarrollando las construcciones propias del texto
paralelo desde un contexto social elegido previamente por cada una/o de las y
los aprendientes.
Desde esta mirada,
espero que todas y todos al interior de este curso de fundamentos, nos
encontremos en inquietudes, deseos y sueños por avanzar en los avatares propios
del aprendizaje y que por medio de ellos cultivemos una postura crítica que
contribuya a la transformación de las condiciones que la sociedad del Siglo XX
nos ha heredado.
5. EVALUACIÓN
Las temáticas serán evaluadas de la siguiente manera
%
|
componentes
|
%
|
Frecuencia
|
35
|
Textos paralelos
|
20
|
Quincenal
|
Intertexto/participación en el
blog
|
20
|
trisemanal
|
|
Parcial
|
60
|
Décima sesión
10 de marzo
|
|
35
|
Textos paralelos
|
20
|
Quincenal
|
Intertexto/participación en el
blog
|
20
|
Trisemanal
|
|
Parcial
|
60
|
Vigésima sesión
14 de abril
|
|
30
|
Textos paralelos
|
20
|
Quincenal
|
Intertexto/participación en el
blog
|
20
|
Trisemanal
|
|
Final
|
60
|
Sexagésima sesión
|
6. Contenidos
temáticos por unidades:
UNIDAD 1. – INTRODUCCIÓN.
|
||
EJES TEMATICOS
|
OBJETIVO ESPECÍFICO
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACION
|
La economía como ciencia.
|
Acercar al estudiante al abordaje de la economía como
ciencia y el método y la categorías de análisis a través de las cuales se
desarrollará el estudio de la Historia Económica general.
|
Textos paralelos
Intertexto
Participación en el
blog
Parcial
|
La historia económica
general.
|
||
Los modos de
producción.
|
||
El Capitalismo.
|
||
Bibliografía de la Unidad:
Dobb, Maurice. Estudios sobre el desarrollo del
capitalismo. Siglo XXI Editores
Capítulo II.
Toffler, A. La tercera Ola. Plaza &
Janes. S.A.. Editores. 1980 Pág 8-16
|
UNIDAD 2 El capitalismo
|
||
CONTENIDOS
|
OBJETIVO ESPECÍFICO
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACION
|
Orden social
|
Conocer y comprender el
modo de producción capitalista con su entorno social, económico y
político.
|
Textos paralelos
Intertexto
Participación en el
blog
Parcial
|
Orden económico
|
||
Orden político.
|
||
Revolución industrial
|
||
Toffler, A. La tercera Ola. Plaza &
Janes. S.A.. Editores. 1980. PP 17-83
Harari, Yuval Noah. De animales a
dioses. Breve historia de la humanidad. Debate. Penguin Random House Grupo Editorial.
Bogotá 2015. P.P: 336- 411
|
UNIDAD 3. Transformaciones del capitalismo
|
||
CONTENIDOS
|
OBJETIVO ESPECÍFICO
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACION
|
Nueva organizaciones
|
Reconocer los nuevos atavíos con los que transmuta el
capitalismo
|
Textos paralelos
Intertexto
Participación en el
blog
Parcial
|
El
impacto tecnológico, las familias, medios de comunicación
|
||
Bibliografía de la Unidad:
Toffler, A. La tercera Ola. Plaza &
Janes. S.A.. Editores. 1980. PP. 84-149
|
UNIDAD 4. Las nuevas apuestas
|
||
CONTENIDOS
|
OBJETIVO ESPECÍFICO
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACION
|
La Corporación.
|
Conocer y reflexionar en torno a los procesos y
pensamientos emergentes
|
Textos paralelos
Intertexto
Participación en el
blog
Final
|
Nuevas reglas
|
||
El/la prosumido/a
Nuevos paradigmas
|
||
Bibliografía de la Unidad:
Toffler, A. La tercera Ola. Plaza
& Janes. S.A.. Editores. 1980. PP. 150-288
|
UNIDAD 5. Capitalismo, economía y crisis
|
||
CONTENIDOS
|
OBJETIVO ESPECÍFICO
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACION
|
El
ciclo económico
|
Conocer y reflexionar en torno a los procesos y
pensamientos emergentes
|
Textos paralelos
Intertexto
Participación en el
blog
Final
|
Las crisis
|
||
Economía de la felicidad
|
||
Bibliografía de la Unidad:
Harari, Yuval Noah. De animales a dioses. Breve historia
de la humanidad. Debate. Penguin
Random House Grupo Editorial. Bogotá 2015. P.P: 412-454
Tsuyoshi Yasuhara. Inestabilidad financiera en América
Latina desde la perspectiva Kaleckiana y Minskyana. 2012 .pdf
Allami, C y Cibils, A. Crisis financieras y regulación:
propuestas heterodoxas.pdf. 2010
Piketty, T. El capitalismo en el Siglo XXI. Fondo de
Cultura Económica. 2014 P.P: 4-57
|
Datos de la Docente:
Economista
de la Universidad del Valle. Especialista en Finanzas, Universidad ICESI. Magistra
en Ciencia Política, Universidad Pontificia Javeriana. Doctorante en
Mediación ped, Universidad de La Salle, Costa Rica. Profesora tiempo completo
del Departamento de Economía, Universidad del Cauca, escalafonado en la
categoría de Asociado. Investigadora del Grupo GICEA, FCCEA. Autora de varios
artículos en revistas indexadas de índole nacional.
|
13. OBSERVACIONES:
Ø Los exámenes supletorios se presentan como máximo en la
semana posterior a la realización del examen, acorde a la relación de
estudiantes en el acta de supletorios.
Ø Los estudiantes que no asistan el día de la realización
de algún trabajo, tendrán una nota de cero punto cero (0.0) y no es objeto de
supletorio.
Ø La solicitud del examen escrito debe realizarse en los
tres días hábiles posteriores a la presentación del examen parcial.
Ø No está permitido es uso de celular durante las clases o
evaluaciones.
|
Posteris Lumen Moriturus Edat
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