Peter
DayCorresponsal
de negocios, BBC
·
13 febrero 2016
los
currículos de economía porque no se enfocan en los eventos reales de la
economía global.
En muchas universidades británicas,
algo está ocurriendo con la "ciencia lúgubre", como a veces se le
llama despectivamente a la economía.
Los
estudiantes de economía están molestos por
lo que se les está enseñando y la forma como se está haciendo.
No sólo están protestando, están
haciendo algo al respecto.
El movimiento parece haber comenzado
en Manchester en 2010.
Muchas
departamentos universitarios de economía recibieron un notable aumento en las solicitudes de estudiantes
potenciales como resultado de la enorme crisis financiera que estalló en 2008.
Según
los nuevos estudiantes, estaban alarmados por el mundo en el
que estaban viviendo. Querían saber más sobre la crisis y sobre lo
que podían hacer para evitar otra.
Así que se inscribieron en la carrera
de economía. Pero la enseñanza que recibieron los dejó frustrados y
sorprendidos.
Dicen que casi no hubo mención sobre
la crisis, o sobre la sacudida tan grande que sufrió el mundo.
Poca
"diversidad"
La típica enseñanza de economía en la
universidad, decían, se concentra en un modelo económico que ignora casi
totalmente los altibajos que ellos han experimentado como estudiantes.
Image
caption¿Se debe enseñar la obra de Karl Marx
en los cursos de licenciatura de economía?
Y agregaron que quienes les enseñaban
eran especialistas que se concentran en el concepto teórico que imagina que las
personas siempre toman decisiones racionales y óptimas cuando se enfrentan con
problemas enormes o pequeños.
Las
matématicas eran frecuentemente parte
central de la enseñanza de economía. Y se ignoraba la forma extraña e
impredecible como la gente se comporta, así como las muchas otras escuelas de
pensamiento económico.
En particular (y para un ignorante
económico como yo esto parece especialmente extraño), hay muy poca o ninguna
referencia a la historia de la economía.
Las lecciones del pasado sólo
enseñaban si éstas reflejaban los actuales modelos económicos.
Parece como si el pasado no hubiera
ocurrido o no hubiera tenido un impacto en la forma como la materia se enseña o
debería enseñarse.
Preocupados por todo esto, algunos
estudiantes pidieron una reunión con el Sindicato de Estudiantes de la
Universidad de Manchester.
No
hubo una enorme participación, sólo cinco de ellos. Pero esos cinco fueron
suficientes para provocar el inicio de algo llamado Sociedad de la Economía Postcrisis.
Empezaron a atraer multitudes cuando
comenzaron a reunirse de forma periódica para escuchar a oradores hablar sobre
las cosas que sentían estaban siendo irgnoradas en sus cursos universitarios.
No sólo llegaban estudiantes de
economía sino también de otras disciplinas de ciencias sociales.
¿Tiempo
de repensar?
Al principio los organizadores se
sintieron fortalecidos por el apoyo de alguien poco usual: el Banco Central de
Inglaterra.
Image
captionLa Sociedad de Economía Postcrisis de
la Universidad de Manchester tiene su propia página web.
En 2012 el Banco organizó una
conferencia bajo el impactante titulo: "¿Cumplen con su propósito los
graduados en economía?"
¿Están preparados para hacer el
trabajo que las empresas y departamentos gubernamentales desean de sus nuevos
empleados recién graduados?
La Sociedad de Economistas
Empresariales planteó una pregunta similar.
Los empleadores también expresaron
dudas sobre sus nuevos economistas.
Y esto
tuvo eco con las frustraciones de los propios estudiantes.
Después de todo estaban pagando costosas matrículas para aprender cosas que sus
empleadores potenciales estaban también cuestionando.
El movimiento adquirió fuerza.
Los estudiantes postcrisis en
Manchester publicaron un informe bien reflexionado sobre lo que estaba mal con
la enseñanza que estaban recibiendo.
En el prólogo, el economista jefe del
Banco de Inglaterra, Andrew Haldane, contribuyó con esto a su grito de batalla:
"Es momento de repensar parte de las piezas fundamentales de la
economía".
Fue algo bastante impresionante.
Image
captionLa Gran Depresión de los 1930 fue un
evento clave en la historia de la economía del siglo 20.
El
movimiento, organizado localmente, se extendió a muchas
universidades en Reino Unido. Y después se unió con estudiantes
en otras partes del mundo.
En China, Estados Unidos, Brasil,
India, Italia, Turquía, Francia, Alemania y otros países, ahora existen grupos
que se reúnen bajo el estandarte de algo llamado "Repensando la
Economía".
Estos se describen a sí mismos como
una red internacional de personas que buscan desmitificar, diversificar y
fortalecer la economía.
La
principal preocupación de los "repensantes" parece ser la falta de lo
que llaman"pluralidad" en la forma como la materia
se enseña.
Como dije antes, en décadas recientes
una sola escuela de pensamiento económico, el neoclasicismo, ha llegado a
dominar la enseñanza universitaria.
El
mundo académico está sujeto a la moda igual que
lo están otras profesiones. A pesar de que en ocasiones ha aspirado a ser una
ciencia dura, las ideas económicas dominantes van y vienen.
De la
izquierda a la derecha
Durante algún tiempo esto parecía
estar implícitamente reconocido en la forma como el Premio Nobel de Economía
parecía ser otorgado: un año a un seguidor de JM Keynes, y el otro a un
simpatizante de las fuerzas de mercado inspirado por las opiniones monetaristas
de Milton Friedman.
Como caricatura, el péndulo oscilaba
de la izquiera a la derecha y de vuelta otra vez.
Image
captionLa crisis financiera que comenzó en
2008 no se estudia en muchos grados universitarios.
Pero
la idea del pluralismo va más allá de la caricatura.
Muchos estudiantes quieren escuchar sobre la aplicación de otros enfoques
distintos en la economía: sobre la escuela marxista, Schumpeter, la clásica, la
escuela austriaca, la keynesiana, la conductual, la economía del desarrollo.
A algunos les gustaría incluir algo
llamado economía feminista.
En respuesta al desafío de los
estudiantes, las facultades de economía de las universidades argumentan que
están cambiando parte de su enfoque.
Algunos están volviendo a admitir la
historia de la economía en sus programas, una inclusión muy bien recibida.
La crisis financiera que comenzó en
2008 no se estudia en muchas licenciaturas de economía.
Y una
o dos universidades, dispuestas a hacerse de renombre, están haciendo lo que
parecen ser grandes cambios en su
enseñanza.
La Universidad de Londres introdujo
un nuevo currículo. Las universidades inglesas de Leeds, Greenwich y Kingston
han estado llevando a cabo restructuraciones de gran escala en su enseñanza
económica.
s
universidades ya incluyeron en sus programas la historia de la economía.
Mientras tanto, a diferencia de
muchas otras iniciativas estudiantiles que rápidamente se evaporan, este
movimiento parece estar adquiriendo fuerza.
Dentro de poco aparecerá una página
web de economía muy accesible y dirigida al público general, no sólo a
estudiantes. A fines de este año habrá un libro sobre este asunto.
Todo
esto te hace pensar si acaso los estudiantes que ahora están trabajando juntos
para Repensar la Economía han logrado elaborar un nuevo modelo económico o
educativo para sí mismos, y todo esto por pura frustración.
Se han sentido tan molestos por lo
que pensaban que no se les estaba enseñando que han decidido organizarlo por sí
mismos. Podría decirse que esto es la diversidad, lograda por otros medios.
Y esto
importa porque las ideas económicas afectan
todas nuestras vidas. Y para lograr un mundo mejor, es necesario entenderlas.
Según lo planteado será entonces que en realidad el problema no es de la economía, sino de sus avasallantes beneficiarios, que no permiten la pluralización y el cambio.
ResponderBorrar