Ivan Rengifo Concha
Según “el padre del
Marketing” Philip Kotler, este es una proceso el cual un conjunto de individuos
intercambia bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Marketing es un proceso
que se utiliza para la comercialización y distribución de un producto entre los
diferentes consumidores. El productor debe intentar diseñar y producir bienes
de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor. El marketing en el
siglo 21 tiene que cumplir con ciertas etapas para que la promoción de un
servicio o el de un bien que le pueda llamar la atención a los consumidores.
Tienen que estudiar hacia qué tipo de público va dirigido y de esto se estudian
muchas variables como: demográficas (edad, sexo, estado civil), geográficas
(clima y tipo de población) y psicológicas (aspecto de personalidad y clase
social).
Existen unas variables
primordiales del producto: precio, plaza (distribución) y promoción. Esta
última fase, puede llevarse a cabo mediante la comunicación directa (cara a
cara) o técnicas publicitarias por medio de la radio, prensa, televisión,
vallas, panfletos, entre otras.
Al principio se
limitaba a intentar vender un producto que ya estaba fabricado, es decir, la
actividad de mercadotecnia era posterior a la producción del bien y sólo
pretendía fomentar las ventas de un producto final. Ahora, el marketing tiene
muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de
producción; entre éstas, cabe destacar la investigación de mercados y el
diseño, desarrollo y prueba del producto final.
Una incógnita que se
puede tener respecto al marketing es: ¿será tan necesario en pleno siglo 21?
El marketing se fue desarrollando
a partir del desarrollo de la tecnología y es necesario en pleno siglo 21 ya
que la sociedad utiliza la tecnología en todos sus quehaceres. Es ahí donde
todas las corporaciones y empresas utilizan el marketing haciendo que las
personas se motiven para obtener el bien o para hacer uso del servicio
ofrecido.
Muchas empresas no tienen
estrategia de marketing porque consideran que marketing es igual a venta. Pero
los dos conceptos son muy diferentes. Según el concepto de venta, la empresa
hace primero el producto y luego trata de persuadir al consumidor para que lo
compre. La finalidad del marketing es hacer que la venta sea superflua, aunque,
en la práctica, la venta sigue siendo siempre una parte de la estrategia global
de comercialización.
En conclusión el
marketing es importante para nuestra economía ya que se basa en consumo y el
esto es lo que hace, producir bienes y servicios donde se puede decir que la
sociedad necesita.
Referencias
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