miércoles, 5 de abril de 2017

Marketing


Ivan Rengifo Concha
Según “el padre del Marketing” Philip Kotler, este es una proceso el cual un conjunto de individuos intercambia bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Marketing es un proceso que se utiliza para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores. El productor debe intentar diseñar y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor. El marketing en el siglo 21 tiene que cumplir con ciertas etapas para que la promoción de un servicio o el de un bien que le pueda llamar la atención a los consumidores. Tienen que estudiar hacia qué tipo de público va dirigido y de esto se estudian muchas variables como: demográficas (edad, sexo, estado civil), geográficas (clima y tipo de población) y psicológicas (aspecto de personalidad y clase social).
Existen unas variables primordiales del producto: precio, plaza (distribución) y promoción. Esta última fase, puede llevarse a cabo mediante la comunicación directa (cara a cara) o técnicas publicitarias por medio de la radio, prensa, televisión, vallas, panfletos, entre otras.
 Al principio se limitaba a intentar vender un producto que ya estaba fabricado, es decir, la actividad de mercadotecnia era posterior a la producción del bien y sólo pretendía fomentar las ventas de un producto final. Ahora, el marketing tiene muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción; entre éstas, cabe destacar la investigación de mercados y el diseño, desarrollo y prueba del producto final.
Una incógnita que se puede tener respecto al marketing es: ¿será tan necesario en pleno siglo 21?
El marketing se fue desarrollando a partir del desarrollo de la tecnología y es necesario en pleno siglo 21 ya que la sociedad utiliza la tecnología en todos sus quehaceres. Es ahí donde todas las corporaciones y empresas utilizan el marketing haciendo que las personas se motiven para obtener el bien o para hacer uso del servicio ofrecido.
Muchas empresas no tienen estrategia de marketing porque consideran que marketing es igual a venta. Pero los dos conceptos son muy diferentes. Según el concepto de venta, la empresa hace primero el producto y luego trata de persuadir al consumidor para que lo compre. La finalidad del marketing es hacer que la venta sea superflua, aunque, en la práctica, la venta sigue siendo siempre una parte de la estrategia global de comercialización.
En conclusión el marketing es importante para nuestra economía ya que se basa en consumo y el esto es lo que hace, producir bienes y servicios donde se puede decir que la sociedad necesita.

Referencias






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