El capitalismo como un poderoso modo de producción ha
tenido muchos alcances, tanto como autores para lograr entenderlo y
relacionarlo a alguna causa que explique su éxito.
Por este motivo vamos a centrar este texto en un interrogante que nos llevará a pensar si en realidad hay una razón divina, sobrenatural o extraterrenal para la arrolladora capacidad de permanencia y efectividad de este modo de producción en el mundo entero. ¿Qué relación tiene el capitalismo con la doctrina y la fè?
Por este motivo vamos a centrar este texto en un interrogante que nos llevará a pensar si en realidad hay una razón divina, sobrenatural o extraterrenal para la arrolladora capacidad de permanencia y efectividad de este modo de producción en el mundo entero. ¿Qué relación tiene el capitalismo con la doctrina y la fè?
Vamos a remontarnos un poco a la Edad Media, donde
vemos el gran poderío de la iglesia católica, su influencia en el modo de
producción feudalista y su decadencia frente a la reforma protestante. Como
sabemos la iglesia católica, ejercía un gran dominio en el medioevo, al ser los
sacerdotes y nobles los dueños del conocimiento, negaban a los siervos,
vasallos entre otros la erudición porque no les era permitido obtener libros o
cualquier medio de difusión que les sacara de la ignorancia. Lo que se conoció
como el obscurantismo, “Actitud o situación contraria a la difusión de la
cultura en la sociedad”. Esta situación fue típica en el desarrollo del modo de
producción feudalista. Cuando se da la Reforma protestante (Siglo XIV y XV),
coincidencialmente en una de sus 95 tesis, Martín Lutero crítica a la iglesia
Católica, el no dejar leer la biblia a la comunidad en general, afirma: “El
Evangelio debe ser difundido a todo el mundo, debemos volver a la comunidad de
los primeros cristianos”, basado en que el dominio católico surge no como una
doctrina, que responde a una necesidad espiritual o a la fè de la sociedad,
sino surge por la necesidad de unificar las creencias y centralizar el poder.
Max Weber en su libro “Ética protestante y espíritu capitalista”, (El cual primero fue publicado como un ensayo y posteriormente como un libro), señala la relación estrecha que existe entre el nacimiento del capitalismo y la reforma protestante, manifiesta que coincidencialmente en los países donde el mayor porcentaje de la población profesan el protestantismo se desarrolla el capitalismo de una manera asombrosa, países que actualmente son potencia mundial como: Alemania (País de la Reforma Protestante, por Martín Lutero), Inglaterra, Estados Unidos; caso contrario a Francia y Países Bajos, donde en un principio también de desarrolla la reforma protestante, y posteriormente son influenciados por el catolicismo hay un desarrollo económico menor.
Max Weber en su libro “Ética protestante y espíritu capitalista”, (El cual primero fue publicado como un ensayo y posteriormente como un libro), señala la relación estrecha que existe entre el nacimiento del capitalismo y la reforma protestante, manifiesta que coincidencialmente en los países donde el mayor porcentaje de la población profesan el protestantismo se desarrolla el capitalismo de una manera asombrosa, países que actualmente son potencia mundial como: Alemania (País de la Reforma Protestante, por Martín Lutero), Inglaterra, Estados Unidos; caso contrario a Francia y Países Bajos, donde en un principio también de desarrolla la reforma protestante, y posteriormente son influenciados por el catolicismo hay un desarrollo económico menor.
Este contraste nos muestra una rivalidad histórica
entre ambas ramas cristianas religiosas, la iglesia Católico Romana y las
iglesias emergentes de la reforma protestante. Puesto que los protestantes
critican duramente la riqueza que posee el Vaticano, donde manejan su propia moneda
y ni qué decir de las excentricidades de las cuales goza el Papa, donde todo es
bañado en oro, ¿Por qué no darlo a los pobres? No podemos negar que es un muy
buen argumento para evidenciar el poder económico de la iglesia Católico
Romana, que es tildada de hipócrita por tal situación. Por otro lado los
creyentes católicos afirman que es ignorante pensar que la riqueza se mide por
las barras de oro, que pueda tener una mansión; más bien la economía, la
riqueza y la influencia económica se muestra en las acciones de la bolsa de
Valores, patentar marcas de empresas, y por las posesiones económicas, es
ilógico pensar que se va a medir la riqueza del presidente de Estados Unidos, por
el tamaño, peso de la estatua de la libertad, o por la Casa Blanca y lo que hay
en ella. Estas dos posiciones son muy válidas para concebir ideas acerca del
interrogante plantado anteriormente. Retomando
a Max Weber podemos afianzar la idea que tenemos de capitalismo, para así
tratar de analizar en la tesis de su libro, expuesta en este texto. Para Weber la
materialización del capitalismo se evidencia en cualquier lugar, momento o
situación donde se satisfacen las necesidades, con motivación lucrativa y por
medio de empresas. La idea básica es la satisfacción de necesidades para la
obtención de ganancias, esa es la racionalidad.
Racionalidad afianzada por la reforma protestante, y nunca antes planteada por la iglesia Católica.
Racionalidad afianzada por la reforma protestante, y nunca antes planteada por la iglesia Católica.
Para concluir esta idea aquí planteada, no nos queda
más que resolver a nosotros mismos esas coincidencias, basados en el criterio
personal, y de acuerdo a nuestra creencia, más que racionalidad; no olvidemos
que la racionalidad busca entender para creer y la fè busca creer para
entender. Particularmente por mi fè, creo que no es casualidad esta relación histórica,
Lutero basado en principios morales y religiosos influencia a gran escala el
espíritu capitalista, la iniciativa de acumulación y ahorro; no obstante
actualmente el sistema se ha dañado, se ha vuelto corrupto y este a su vez
busca justificación en la historia, la religión y la doctrina. ¿Es válido
culpar a la religión por las malas decisiones del sistema económico? ¿Es la fè,
la causante de que exista en el mundo ricos y pobres? Discutiblemente no,
existe relación entre ambos factores, pero no una causalidad absoluta, es una
mezcla de manipulación, fè, y centralización del poder.
BIBLIOGRAFIA
·
Max
Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Fondo de
Cultura Económica, 2003.
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ResponderBorrarEnfocándo en el último fragmento de tu texto en la cual planteas si la fe es la causante de que existan ricos y pobres, concuerdo con tu respuesta debido a que la fe se a utilizado de una mala manera para generar riqueza pero no es la culpable, un claro ejemplo es la iglesia catolica en el texto y aún más en el transcurso de la historia se evidencia la manipulacion de la creencia en Dios para dirigir a los habitantes, con ello beneficiarse y esto se está dando en la actualidad con mayor fuerza ya que todos nos hemos dado cuenta como han surgido un sin numero de iglesias que manipulan mediante la fe a sus intengrantes para generar riquezas para sus dirigentes, en conclusión la sociedad ha llegado a tanta corrupción (maldad) que ha sido capaz de involucrarse y burlarse de lo divino.
ResponderBorrarSi Definitivamente la Religiòn ha causado muchos estragos, ademàs no podemos olvidar a cuantos judíos y musulmanes a lo lago de la historìa ha asesinado la Iglesia Catòlica; Un estudio realizado por la Universidad Nacional, revela que este nùmero supera aùn los judios asesinados por Hittler.
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