miércoles, 5 de abril de 2017

EL CAPITALISMO, LA DOCTRINA Y LA FÈ.



El capitalismo como un poderoso modo de producción ha tenido muchos alcances, tanto como autores para lograr entenderlo y relacionarlo a alguna causa que explique su éxito.
Por este motivo vamos a centrar este texto en un interrogante que nos llevará a pensar si en realidad hay una razón divina, sobrenatural o extraterrenal para la arrolladora capacidad de permanencia y efectividad de este modo de producción en el mundo entero. ¿Qué relación tiene el capitalismo con la doctrina y la fè?
Vamos a remontarnos un poco a la Edad Media, donde vemos el gran poderío de la iglesia católica, su influencia en el modo de producción feudalista y su decadencia frente a la reforma protestante. Como sabemos la iglesia católica, ejercía un gran dominio en el medioevo, al ser los sacerdotes y nobles los dueños del conocimiento, negaban a los siervos, vasallos entre otros la erudición porque no les era permitido obtener libros o cualquier medio de difusión que les sacara de la ignorancia. Lo que se conoció como el obscurantismo, “Actitud o situación contraria a la difusión de la cultura en la sociedad”. Esta situación fue típica en el desarrollo del modo de producción feudalista. Cuando se da la Reforma protestante (Siglo XIV y XV), coincidencialmente en una de sus 95 tesis, Martín Lutero crítica a la iglesia Católica, el no dejar leer la biblia a la comunidad en general, afirma: “El Evangelio debe ser difundido a todo el mundo, debemos volver a la comunidad de los primeros cristianos”, basado en que el dominio católico surge no como una doctrina, que responde a una necesidad espiritual o a la fè de la sociedad, sino surge por la necesidad de unificar las creencias y centralizar el poder.
Max Weber en su libro “Ética protestante y espíritu capitalista”, (El cual primero fue publicado como un ensayo y posteriormente como un libro), señala la relación estrecha que existe entre el nacimiento del capitalismo y la reforma protestante, manifiesta que coincidencialmente en los países donde el mayor porcentaje de la población profesan el protestantismo se desarrolla el capitalismo de una manera asombrosa, países que actualmente son potencia mundial como: Alemania (País de la Reforma Protestante, por Martín Lutero), Inglaterra, Estados Unidos; caso contrario a Francia y  Países Bajos, donde en un principio también de desarrolla la reforma protestante, y posteriormente son influenciados por el catolicismo hay un desarrollo económico menor.
Este contraste nos muestra una rivalidad histórica entre ambas ramas cristianas religiosas, la iglesia Católico Romana y las iglesias emergentes de la reforma protestante. Puesto que los protestantes critican duramente la riqueza que posee el Vaticano, donde manejan su propia moneda y ni qué decir de las excentricidades de las cuales goza el Papa, donde todo es bañado en oro, ¿Por qué no darlo a los pobres? No podemos negar que es un muy buen argumento para evidenciar el poder económico de la iglesia Católico Romana, que es tildada de hipócrita por tal situación. Por otro lado los creyentes católicos afirman que es ignorante pensar que la riqueza se mide por las barras de oro, que pueda tener una mansión; más bien la economía, la riqueza y la influencia económica se muestra en las acciones de la bolsa de Valores, patentar marcas de empresas, y por las posesiones económicas, es ilógico pensar que se va a medir la riqueza del presidente de Estados Unidos, por el tamaño, peso de la estatua de la libertad, o por la Casa Blanca y lo que hay en ella. Estas dos posiciones son muy válidas para concebir ideas acerca del interrogante plantado anteriormente.  Retomando a Max Weber podemos afianzar la idea que tenemos de capitalismo, para así tratar de analizar en la tesis de su libro, expuesta en este texto. Para Weber la materialización del capitalismo se evidencia en cualquier lugar, momento o situación donde se satisfacen las necesidades, con motivación lucrativa y por medio de empresas. La idea básica es la satisfacción de necesidades para la obtención de ganancias, esa es la racionalidad.
Racionalidad afianzada por la reforma protestante, y nunca antes planteada por la iglesia Católica.
Para concluir esta idea aquí planteada, no nos queda más que resolver a nosotros mismos esas coincidencias, basados en el criterio personal, y de acuerdo a nuestra creencia, más que racionalidad; no olvidemos que la racionalidad busca entender para creer y la fè busca creer para entender. Particularmente por mi fè, creo que no es casualidad esta relación histórica, Lutero basado en principios morales y religiosos influencia a gran escala el espíritu capitalista, la iniciativa de acumulación y ahorro; no obstante actualmente el sistema se ha dañado, se ha vuelto corrupto y este a su vez busca justificación en la historia, la religión y la doctrina. ¿Es válido culpar a la religión por las malas decisiones del sistema económico? ¿Es la fè, la causante de que exista en el mundo ricos y pobres? Discutiblemente no, existe relación entre ambos factores, pero no una causalidad absoluta, es una mezcla de manipulación, fè, y centralización del poder.
BIBLIOGRAFIA

·         Newman, John-Henry (1993). La fe y la razón: discursos universitarios. Encuentro Ediciones.
·          Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Fondo de Cultura Económica, 2003.
·         Martín Hernández, Francisco (1999). Historia de la Iglesia. La Iglesia en la Época Moderna.




3 comentarios:

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  2. Enfocándo en el último fragmento de tu texto en la cual planteas si la fe es la causante de que existan ricos y pobres, concuerdo con tu respuesta debido a que la fe se a utilizado de una mala manera para generar riqueza pero no es la culpable, un claro ejemplo es la iglesia catolica en el texto y aún más en el transcurso de la historia se evidencia la manipulacion de la creencia en Dios para dirigir a los habitantes, con ello beneficiarse y esto se está dando en la actualidad con mayor fuerza ya que todos nos hemos dado cuenta como han surgido un sin numero de iglesias que manipulan mediante la fe a sus intengrantes para generar riquezas para sus dirigentes, en conclusión la sociedad ha llegado a tanta corrupción (maldad) que ha sido capaz de involucrarse y burlarse de lo divino.

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  3. Si Definitivamente la Religiòn ha causado muchos estragos, ademàs no podemos olvidar a cuantos judíos y musulmanes a lo lago de la historìa ha asesinado la Iglesia Catòlica; Un estudio realizado por la Universidad Nacional, revela que este nùmero supera aùn los judios asesinados por Hittler.

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