¿Existe
una relación entre el comportamiento estratégico de los individuos y la
búsqueda de la felicidad? Se presenta una mirada al concepto de felicidad desde
diferentes perspectivas: la perspectiva filosófica, la perspectiva de la
economía del comportamiento y el concepto de utilidad de economía. Para
analizar el comportamiento estratégico de los agentes económicos, se evaluó la
aplicación matemática de teoría de juegos y se definió los diferentes tipos de
juegos. Si, en efecto, la utilidad puede ser vista como sinónimo de felicidad
mediante la satisfacción de los placeres de los individuos que emplean
estrategias que conlleven a su óptimo al aplicar la teoría de juegos, entonces
existe una relación directa entre la variable felicidad y el comportamiento
estratégico que asumen los jugadores al tomar decisiones interactivamente.
¿Podría
la felicidad influir en el comportamiento estratégico de la toma de decisiones
del agente económico? Desconocemos si
los individuos buscan ser felices al tomar decisiones en una economía de
mercado, o si su interés es optimizar su capacidad de consumo inmediato.
Identificar la relación entre la búsqueda de felicidad y el concepto de
utilidad sería apropiado para poder resolver esta problemática. Es pertinente reconocer que la utilidad de un
individuo, es decir, la optimización de su bienestar no necesariamente
significa lo mismo que la satisfacción del consumo inmediato. Sin embargo, la utilidad no siempre fue vista
como sustituto de felicidad en la disciplina de la Economía
Los
economistas hemos estado persuadidos, en general, por la creencia de que más
riqueza, más renta y más bienes implican una realidad social con unas
condiciones de vida mejor, mayor bienestar y, en definitiva, mayor felicidad.
Las personas que gozan de niveles de renta elevados pueden tener acceso a
bienes y servicios que no están al alcance de todos y la vida en condiciones de
pobreza extrema puede ser muy difícil de sobrellevar. Dicho de otra manera: la
economía asume que el bienestar material es una condición previa de bienestar, felicidad
y que los cambios de ésta están estrecha y directamente relacionados con los
cambios en el poder adquisitivo.
En
Bután, país establecido entre la India y China, cuya población asciende a 700.000
habitantes, la visión de un líder, el Rey Jigme Singye, dio nacimiento en 1972
al índice de Felicidad Nacional Bruta. En abierta contraposición con el
mainstream económico ortodoxo, fijó sus pilares para de esta manera evaluar y
monitorear el bienestar social. Dichos pilares son:
•
Promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario
•
Preservación y promoción de valores culturales
•
Conservación del medio ambiente
•
Establecimiento de un buen gobierno.
Según
sostiene el economista Bernardo Kliksberg, creador de la ética para el
desarrollo, la felicidad en Bután no es una abstracción. La última encuesta que
monitorea la cuestión, indica que el 47% de la población es muy feliz, el 43%
sostiene que es bien feliz y menos de 10% dice que no es feliz. ¿Cómo llega
este modelo oriental, en abierta oposición a las ideas de occidente, a obtener
tan ex Los modelos examinados,
nos plantean el desafío de establecer un nuevo paradigma económico, entrar en
una nueva fase de capitalismo (mucho) más sano y humano, impulsor de la
innovación vía los mecanismos conocidos de asignación de recursos e incentivos,
pero consiente de que el desprecio por la dignidad humana seguirá siendo el
caldo de cultivo para que proliferen problemáticas cada vez más acuciantes y
tangibles por el ciudadano de a pie. El camino es conocido: empoderando a las
personas, formando nuevos agentes de cambio positivo, liderando causas nobles y
generando capital social alrededor de ellas. excelentes resultados en brindar
bienestar a sus ciudadanos?
CRISTIAN ANDRES SÁNCHEZ BRAVO
Un tema muy interesante, ya que este texto nos plantea que hay una economía de la felicidad la cual se basa en "ser felices con nuestro ser y no con el poseer", el Rey Jigme Singye fue su creador vemos como la implementó en Bután y los buenos resultados que logró. Por otro lado nos damos cuenta el concepto tan erroneo que tienen nuestros gobernantes y nosotros como sociedad sobre la economía de la felicidad, ya que nos basamos sólo en consumir y poseer.
ResponderBorrarEs algo obvio que el consumismo es necesario y al consumir causa satisfacción y tranquilidad al consumidor ya que causa la solución de la problemática de las necesidades diarias de cada persona. Y si hablamos consumir por deseo y no por necesidad, ahí es donde se usa el marketing y busca las necesidades o simplemente gustos de una sociedad para causar su satisfacción y al mismo tiempo su felicidad
ResponderBorrarEl texto muestra un tema muy interesante, economía de la felicidad y presenta diferentes perspectivas del termino felicidad. Es claro que la felicidad puede estar asociada al consumismo, y a adquisición de bienes que proporcionan satisfacción y comodidad. Por otro lado puede no necesariamente estar asociada al consumismo sino a pilares del bienestar social como empoderandoo a las personas, formando nuevos agentes de cambio positivo, liderando causas nobles y generando capital social alrededor de ellas.
ResponderBorrarSin duda es un tema de la contemporaneidad, que en boga está replanteando los mismísimos cimientos epistemológicos de la ciencia económica. Como aporte cabe decir que la economía surge del pensar filosófico y por ende de la razón humana, principio anterior al desarrollo de la filosofía de la ciencia. Por lo tanto es posible ver ciertos principios arcaicos en espera de una posible revolución, que a mi parecer los están propiciando ramas alternas a la economía llámese psicología o sociología, entre otras. Esta nueva economía está surgiendo del campo interdisciplinario y la razón que en un pasado fue excelente instrumento, se complemente con la investigación empírica, que como resultado nos aporta datos de mayor precisión, dotando de mayor cientificidad al pensamiento económico.
ResponderBorrarComo corolario de la profunda desigualdad vivida en la actualidad no queda más que decir que es una tendencia la revaluación de los indicadores de bienestar, y casos de éxito como los de Bután, no sólo nos demuestran que si se puede, sino que es una necesidad que le urge al mundo.
La economía como ciencia social... tiene que ver con la producción, distribución, comercio, intercambio y consumo de bienes y servicios... desde este punto de vista tiene mucho que ver con satisfactores materiales de bienes y servicios de consumo y dentro de este contexto... con el bienestar de una sociedad... a nivel micro determina las variables que se presentan en el valor de los bienes y servicios, el margen de utilidades determinado por la oferta y la demanda de estos productos, el nivel de los sueldos de los trabajadores que son los motores de la producción y las tasas de interés generadas por el movimiento comercial y de la producción... todo con la finalidad de mantener una balanza entre el capital y la productividad acorde con el consumo y la cobertura de satisfactores... de tal forma que, creo que ineludiblemente el manejo inteligente de la economía tiene que ver mucho con el nivel de satisfactores y de consumo de una sociedad.... e indirectamente... con la oportunidad de que dicha sociedad se organice mejor a nivel social, cultural, educativo, de salud etc, etc,... y.. ¿porque no?... de ser feliz....
ResponderBorrarSi de algo podemos estar seguros es que la completa felicidad no se adquiere solo con la satisfacciòn de las necesidades humanas básicas, o de algunos gustos. La felicidad para Epicuro, por ejemplo, se pregunta qué es lo que mueve a los humanos a obrar, porque la felicidad consistirá en conseguirlo, y esa cosa es el placer. No obstante la felicidad se adquiere también con cosas intangibles como el afecto de los nuestros. Entonces no podemos ligar a la felicidad en el ámbito econòmico y material.
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