Juan David Beca
En la actualidad es muy frecuente escuchar decir que a los niños que
están en un proceso de desarrollo en general (escuela, hogar, deportes, etc.)
les faltan ciertos límites. Opinión pronunciada a la ligera por algunos
maestros, psicólogos, abuelos, familiares, etc. Pero no es tan frecuente
encontrar personas que se pregunten acerca del modo en el que se aplican o se
comunican dichos límites a los niños.
Primero que todo, ¿qué es un límite? ¿Es una orden? ¿Una ley? ¿Una
regla? ¿Lo que una persona “quiere” que haga otra “inferior” a ella? ¿O
simplemente algo que no quieres que haga esa persona, ya sea por conveniencia o
porque “crees” que es lo correcto?, o también es una forma de decir que no, o
simplemente hazlo a mi manera…
¿Qué es adiestrar? Adiestrar es una actividad que busca la
obtención de una respuesta o resultado de alguien en función de un estímulo
otorgado. En el adiestramiento no es posible la autogestión por parte del
individuo sino que, por el contrario, este se ve en la costumbre de aceptar
conductas que se hacen presentes en la medida en que aparecen los estímulos
adecuados.
De alguna manera se puede definir el adiestramiento como una noción de
un estímulo y una respuesta ya determinada, la cual se repite una cantidad de
veces logrando así un adiestramiento del sujeto. Luego de esto la respuesta se
dará casi automáticamente en la presencia de lo que la convoca.
Por esto es muy común y acertado hablar de “adiestramiento canino”
cuando se enseña a los canes a realizar determinadas actividades en función de
una “orden” que funciona como un estímulo. En la actualidad no es muy común
escuchar de un adiestramiento humano, ya que la idea no se relaciona muy bien
con la naturaleza y la dignidad del ser humano. Lo más adecuado sería hablar de educación o instrucción con respecto al ser
humano y de adiestramiento con respecto a los animales.
¿Cómo funciona el sistema
educativo colombiano, o cuales son las actividades de este?
El sistema educativo colombiano y la actividad docente en la mayoría de
las escuelas incluyen un conjunto de actividades contradictorias entre si ya
que algunas de ellas se enfocan hacia la educación de los alumnos (la cual la
mayoría de veces no es muy buena en realidad) mientras que otras se orientan
claramente en su adiestramiento. En mi opinión esto sucede porque las
autoridades encargadas de manejar el sistema educativo colombiano no se han
planteado a fondo y con seriedad el problema educativo actual y lo que este
realmente necesita.
Aquí algunos ejemplos de adiestramiento en el mundo educativo:
El timbre en los recreos y cambio
de clase: este método que se
utiliza para señalar el momento en el que se debe salir a descanso o el momento
en el que se cambia de asignatura no hace más que condicionar a los alumnos, a
responder a este. Se supone que la finalidad de un colegio es educar o
capacitar a los alumnos para ser autogestionarios, no solo en la escuela sino
en la vida en general, porque no simplemente se les da a conocer a los alumnos
sus respectivos horarios y que ellos mismos aprendan a auto gestionar el manejo
del tiempo, esto es algo que no se ve en las universidades pero si en la gran
mayoría de colegios colombianos.
Los gritos y gestos violentos en
los que algunos profesores tratan a los alumnos: Es muy común que algunos profesores griten o
traten de mala manera a los estudiantes, del cual desean obtener una respuesta
que ya está condicionada. Esto forma de tratar a los estudiantes busca
condicionar y adiestrar a estos para que se comporten una determinada manera en
función de una orden establecida mediante gritos y malos tratos. En mi opinión
esto aleja a los estudiantes de la posibilidad de aprender a gestionar su
propio comportamiento y desarrollar su
propia personalidad.
El sistema de evaluación por
puntuación: Porque evaluar a
los estudiantes haciéndolos sentir que no son buenos en algo o simplemente que
no nacieron para ello, porque no permitirles desarrollarse en lo que son buenos
e incentivarlos a ser mejores en ello, quien dice que una persona tiene que ser
necesariamente buena en matemáticas cuando esto no es lo que realmente le
apasiona, porque no descubrir que es lo que le interesa de verdad y apoyarlo en
ello. No entiendo porque se tiene que evaluar a los estudiantes y ponerlos en
un ranking se superioridad intelectual, haciendo sentir a unos inferiores a
otros cuando la verdad es que no todos somos buenos en las mismas cosas, el
sistema educativo debe permitir desarrollar a los alumnos en lo que son
realmente buenos y no en lo que ellos creen que es necesario…
“es muy difícil mantener la curiosidad científica en
un sistema educativo rígido. El espíritu de descubrimiento y pensamiento
creativo se pierde en la rutina escolar” (Einstein,
s.f.)
Muy buena la informacion, es claro que no tenemos la mejor educacion en nuestro Pais, y resaltaria de que a cada uno de nosotros muchas veces se nos mataron los sueños en la educacion tradicional. Actualmente existen programas que no dan certificado, universidades que no dan cartones y esto seguira avanzando, porque al final no importa el tener habilidades o conocimiento que depronto lleguemos a necesitar, lo que verdaderamente destaca una persona es como se desenpeña en la sociedad y que el trabajo que have le agregue valor a la misma.
ResponderBorrarhola, me parece que planteas un muy buen texto, mostrando por decirlo así una realidad de nuestro país , ya que pocas personas lo ven desde esa perspectiva ,y tiene mucha veracidad al referirse al "adiestramiento", visto que en la mayoría de colegios , no fomentan a los estudiantes a desarrollar el potencial que llevan dentro, si no a seguir en la educación tradicional, que muchas veces no se da para mejorar, si no quedarse estancada.
ResponderBorrar