lunes, 30 de noviembre de 2020

Desigualdad en la Educación Colombiana

James Escobar Hoyos


Como lo plantea en su libro "21 lecciones para el SXXI, Yuval Noah Harari, la desigualdad está presente en el planeta tierra desde la Edad de Piedra,hace unos 30.000 en dónde a algunas personas las enterraban junto con valiosas piedras preciosas, mientras otros eran simplemente enterrados en un hueco. La desigualdad es una problemática que se presenta en casi todos los ámbitos de las personas. En este ensayo se va a mostrar cómo la desigualdad afecta drásticamente el ámbito educativo en el territorio Colombiano, se mostrará algunas causas y consecuencias de la desigualdad en la educación y se mostrará algunas de las poblaciones más vulnerables a este flagelo. Además se dará respuesta al interrogante ¿ Qué medidas está tomando el estado Colombiano para lidiar con este flagelo?

Cómo se mencionó previamente la desigualdad está presente en múltiples ámbitos del comportamiento humano, respecto a la educación, podemos entender la desigualdad en la educación , de la manera como  Muñoz (2003), la define;  la desigualdad educativa sucede cuando una sociedad falla en la consecución de los siguientes objetivos: igualar las oportunidades de ingreso al sistema educativo para todos los individuos que posean las mismas habilidades; igualar estas mismas oportunidades entre individuos de distintos estratos socioeconómicos; igualar los resultados obtenidos por los estudiantes que dediquen a su educación la misma cantidad de tiempo y esfuerzo sin que en ello influya su origen social, y fomentar la adquisición de habilidades para el aprendizaje entre la población, utilizando estrategias diferenciadas que busquen igualar el desempeño de los beneficiarios.

Algunas causas responsables de esta dificultad es debido a la falta de posibilidad económica, es decir, los padres de los alumnos ni siquiera cuentan con los recursos o ni siquiera para proporcionar material escolar a los niños e incluso no cuentan con las herramientas para brindar una alimentación balanceada,lo que los afecta y les impide acceder a la educación privada o pública, vulnerando así el derecho a la educación, para nadie es un secreto que actualmente muchos niños y jóvenes deben de excluir las actividades educativas de sus horarios,para en su lugar buscar empleo y ayudar en el sostenimiento de su familia, que lo único que hace inconscientemente, generar una descendencia,un futuro igual para sus hijos. 

Otra causa , consiste en las difíciles y alejadas zonas geográficas en las que habitan muchos niños, al estar ubicados en zonas rurales de difícil acceso. También es pertinente mencionar como causa, la baja calidad en la formación educativa de muchos maestros, afectando el futuro de sus alumnos. Cabe resaltar que el modelo educativo ha contribuido a fortalecer la persistencia de la inequidad y la desigualdad al privilegiar la educación privada por encima de la pública en todos los niveles de formación.El aumento de la población es otra de las causas de la desigualdad: por un lado, cuantas más personas nazcan en zonas vulnerables, definitivamente aumentará el número de personas que viven en la pobreza.

Desafortunadamente, la historia muestra que el patrón de las áreas pobres a menudo se repite, en lugar de mejorar sus condiciones económicas, pero empeorar.

El bajo nivel de educación y la limitada información sobre salud reproductiva, especialmente entre las poblaciones más pobres, conducen a altas tasas de fecundidad y a embarazos precoces.

Las consecuencias son muy significativas, es necesario mencionar que es un problema que pasa de generación en generación, la  desigualdad en la calidad de la educación en Colombia agrava la desigualdad social. Se tiene la idea, de que el acceso a una buena formación educativa garantiza unas mejores condiciones de vida en un futuro, pero es algo contradictorio si vemos que el derecho a una buena educación es constantemente vulnerado. Las consecuencias de esta problemática tienen un gran alcance,  la desigualdad es un freno al progreso  social.

Uno de los muchos efectos posibles de la desigualdad en la educación es la falta de preparación, es decir, cientos de estudiantes de secundaria que no aprobaron los exámenes del ICFES los han separado de su educación profesional, lo que genera un futuro desempleo entre la mayoría de las personas. El abandono escolar de los estudiantes es uno de los efectos más graves de la desigualdad educativa. Las razones pueden ser: la distancia del centro educativo, las posibilidades económicas, la discriminación racial o de género, y muchas otras razones.

La exclusión en ámbitos como laborales, culturales y sociales, son otras de las múltiples consecuencias. Una persona con bajos niveles educativos tiene ciertas limitaciones para poder acceder a un trabajo decente, unas relaciones personales adecuadas y una vida en la que escasamente pueda conseguir lo necesario para vivir, incluso, en ocasiones muchas de estas personas no pueden acceder a un sistema de salud adecuado para sus necesidades por lo que en muchas ocasiones y como una consecuencia más, estás deciden embarcarse en busca de una vida mejor , abandonando sus ciudades de origen.

Las poblaciones más vulnerables a este flagelo , comparten otro sin número de desigualdades. Aspectos tales como la pobreza, discapacidades físicas, discriminación y exclusión son factores que comparten las poblaciones más vulnerables a la desigualdad en la educación, muchas de las personas excentas de educación, son aquellas que son desplazasadas por la violencia y que deben de ir a otras ciudades en dónde escasamente pueden sobrevivir. Ante tal problemática y respondiendo al interrogante inicial, estas son algunas medidas propuestas por el estado Colombiano para luchar con esta problemática:

El Ministerio de Educación gestiona con las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas estrategias para su búsqueda, identificación y caracterización para aquellos niños y jóvenes que cambiaron sus estudios por actividades laborales . Esto lo hacen , primeramente identificando a aquellos jóvenes que tengan las peores condiciones laborales esto a través de alianzas con el ICBF, el Ministerio de Protección Social y la Red Juntos. Estas alianzas permitieron la identificación de 14.152 niños, niñas y adolescentes trabajadores en 9 entidades territoriales certificadas, de los cuáles 3.798 no cruzaban con el reporte de matrícula.

           Buscando combatir la falta de acceso a la educación superior el gobierno ha implementado proyectos tales como jóvenes en acción o préstamos con entidades tales como ICETEX, ante está problemática muchas universidades también han tomado parte. Cómo soluciones para acceder a una educación de calidad, se premia con becas y sustentos económicos para aquellos jóvenes que sean sobresalientes.

           Creo que para nadie es un secreto está problemática, por lo que al igual que muchos creo que faltan muchas más medidas por parte del gobierno. Actualmente y aún más ante la dificultad de la pandemia, el acceso a una educación de calidad es cada vez más difícil, esto teniendo en cuenta que muchas personas no cuentan con un acceso pertinente a las clases virtuales. Es extremadamente triste que este derecho fundamental sea constantemente vulnerado, espero que con el paso de tiempo los esfuerzos de todas las entidades den fruto,  con más razón teniendo en cuenta que esta problemática desencadena múltiples desigualdades y crea una reacción en cadena en siguientes generaciones, esperemos que con el paso del tiempo este índice sea cada vez menor,claro está que depende de las medidas que se tome por lo que cabe preguntar ¿ El gobierno Colombiano le está prestando la atención necesaria para combatir a corto y largo plazo esté flagelo?.


                                                                   






            REFERENCIAS.

Alassutari Hanna 20 de abril 2020. Abordando la desigualdad en la educación durante y después del COVID-19. Los retos de la educación inclusiva . Banco mundial blogs.

https://blogs.worldbank.org/es/education/abordando-la-desigualdad-en-la-educacion-durante-y-despues-del-covid-19-los-retos-de-la

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235112.html?_noredirect=1

Suburia de Julián. 14 de julio 2014.La educación en Colombia aumenta las brechas sociales. Razónpiblica.com

https://razonpublica.com/la-educacion-en-colombia-aumenta-las-brechas-sociales/

Nunca Gustavo. 21 de mayo 2018.La educación superior en Colombia no escapa a la inequidad y la desigualdad. Un periódico digital.

https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/la-educacion-superior-en-colombia-no-escapa-a-la-inequidad-y-la-desigualdad/

Carvajal Hormiga Camilo Jose. Las Causas y Efectos de la Desigualdad Educativa en Colombia.

https://sites.google.com/site/causasdeladesigualdadeducativa/#:~:text=Como%20otra%20causa%20de%20la,p%C3%BAblica%20vulnerando%20el%20derecho%20a

Nicolás de Hidalgo. Junio 2017.Desigualdad educativa y su relación con la distribución del ingreso en los estados mexicanos

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-5308201700010007




 



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