lunes, 30 de noviembre de 2020

El niño interior herido


Deisy D. Alemeza

El ser humano en el transcurso de su desarrollo pasa por diversas fases siendo estas una serie de transformaciones de tipo biológico, físicos, emocionales, psicológicos y sociales que le son de gran importancia a lo largo de la trayectoria en su vida, pero además pasa por un ciclo de vida lo cual implica siete etapas como lo son la fase pre-natal, Infancia, segunda infancia, adolescencia, juventud, adultez, ancianidad, pero me voy a enfocar un poco en la etapa más importante según muchos especialistas y es la etapa de la niñez, la cual comprende desde la etapa del nacimiento hasta  la entrada a la adolescencia, dado que es allí donde se adquieren las habilidades psicosociales y emocionales fundamentales para un desarrollo saludable y sienta las bases de lo que será el individuo en el futuro, así que en este ensayo mostraré que esta etapa  sigue presente en nuestro interior para el resto de nuestra vida denominándose el niño interior.

Ahora bien, el concepto de niño interior se ha popularizado en la actualidad definido por (Linares Rosario citó a gestalt), “el niño interior es la estructura psicológica más vulnerable y sensible de nuestro “yo”. Se forma fundamentalmente a partir de las experiencias, tanto positivas como negativas, que tenemos durante los primeros años de la infancia. Dependiendo del tipo de experiencias y de cómo las interiorizamos, el niño interior puede ser una “personita” alegre, optimista y sensible o por el contrario, alguien temeroso de la vida, enfurruñado e irascible”. 

Como pudimos observar las experiencias positivas no son ningún inconveniente ya que afrontan y superan de la mejor manera los problemas, pero por el contrario aquellas experiencias negativas son las que repercuten apagando nuestra esencia y chispa artística que se quebró en un proceso así que esta es la que está afectando a muchas personas en la actualidad pues tomando  otro concepto que se popularizó como lo es una persona “tóxica” siendo aquella que afecta de manera negativa  su entorno, hace parte de aquel niño que no pudo terminar esta fase con éxito por lo cual se encuentra herida donde lo define de una mejor manera Adriana Reyes, “el niño interior herido ha sufrido en su infancia de tal manera que hace que ahora todavía pueda sentir las emociones de: miedo, enfado o tristeza. Estas emociones no le dejan ser espontáneo, ni estar tranquilo disfrutando del simple hecho de ser niño. Es posible, que el niño herido haya crecido demasiado rápido. Dejando de hacer actividades propias de su edad como jugar o aprender. En vez de eso, puede ser que haya tenido que cuidar emocionalmente ,por ejemplo, de un hermano o de sus padres”. Donde cabe decir que este niño interior herido suelen destaparse en momentos de estrés con simples pataletas.

Muchos somos inconscientes de la existencia de nuestro niño interior y muchas otras decidimos ocultarlo pues (Raab  Diana citó a Thich Nhat Hanh, Reconciliación), donde dice que “dentro de cada uno de nosotros hay un niño pequeño sufriendo y que para protegernos de sufrimiento en el futuro, todos intentamos olvidarnos de ese dolor. Usualmente, cuando sentimos dolor desde un lugar profundo de nuestro interior, es nuestro niño interior el que nos está llamando. Olvidarnos del dolor resulta en todavía más dolor”.

Finalmente se puede decir que el niño interior herido va mucho más allá que un comportamiento infantil, ya que este necesita ser sanado desde el interior para conectar de nuevo a este pequeño Ser, pues en su libro 21 lecciones para el siglo XXl Yoval Noah, nos induce un poco al mundo de la meditación la cual conecta mente y cuerpo para el control de las emociones y es este el camino que más ayuda a sanar aquel niño interior herido claro está que es de la mano de un profesional pero no por ello le dejamos la responsabilidad ya que podemos tener en cuenta unos tips que  (Raab  Diana citó a Stephen Diamond, 2008) en el cual  nos regala 6 como lo son:

  (1) Formular un diálogo.

  (2) Escribirle una carta.

  (3) Lenguaje afectuoso (te amo, te escucho, gracias, lo siento).

  (4) Ver fotos tuyas en la infancia.

  (5) Pensar y escribir sobre lo que te encantaba hacer de niño.

  (6) Meditar y hacer visualizaciones creativas.






Referencia


"Etapas del desarrollo humano" (11/12/2019, Significados.com https://www.significados.com/etapas-del-desarrollo-humano/


Linares Rosario ( 03 JULIO 2020) El niño interior que habita dentro de ti, El Prado Psicólogos https://www.elpradopsicologos.es/blog/el-nino-interior/#:~:text=El%20ni%C3%B1o%20interior%20es%20un,primeros%20a%C3%B1os%20de%20la%20infancia.


Noah Harari, Yubal (30 de agosto de 2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Penguin Random House Grupo Editorial España, 2018.


PhD Raab  Diana (7 de agosto de 2020), La sanación de nuestro niño interior y los secretos oscuros, Psychology Today 

https://www.psychologytoday.com/mx/blog/la-sanacion-de-nuestro-nino-interior-y-los-secretos-oscuros


Reyes Adriana,  Cómo sanar a tu niño interior herido. Psicoemocionat

https://www.psicoemocionat.com/como-sanar-a-tu-nino-interior-herido/#:~:text=El%20ni%C3%B1o%20interior%20herido%20ha,herido%20haya%20crecido%20demasiado%20r%C3%A1pido.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario