lunes, 30 de noviembre de 2020

Salud mental

Pablo Andrés Magón Solano


 Es evidente que los planes de desarrollo a nivel municipal, son estructurados bajo lineamientos públicos administrativos, integrando aspectos de planeación, gestión de riesgos, entre otros buscando así estructurar una propuesta sólida que será proyectada por tiempos y sustentada en un presupuesto para su cumplimiento. No obstante aspectos sociales y relacionados con la salud mental son incluidos, sin el rigor y la importancia necesaria para su abordaje o integrando programas que permitan sus avances e indicadores de seguimiento.En este orden de ideas el tema de salud mental, incluye la capacidad de los habitantes para afrontar las necesidades y principales problemáticas que circundan o prevalecen en un municipio, por lo tanto las acciones incluidas en los planes de desarrollo deben promover la investigación y sustentación de diagnósticos que permitan fortalecer sectores como la producción. Una poblacion con altos indices de maltrato intrafamiliar, de violencia sexual, familias disfuncionales, conducta suicida entre otras condiciones patologicas, disminuyen en gran medida el desarrollo social y productivo de una población. Por consiguiente, la salud mental debe ser considerada como una base en la cual permita conocer en contexto las necesidades que deben ser potencializadas entendiendo que la movilización económica e industrial depende directamente de las dinámicas sociales que se dispongan y se promuevan en una población. 

En la actualidad no existe una manera biológicamente sólida de hacer la distinción entre normalidad y anormalidad mental, tampoco se conocen claramente todas las causas de los desequilibrios de este campo, sin embargo, a nivel mundial se aceptan dos clasificaciones de trastornos y problemas mentales  que orientan a especialistas con la identificación de cuadros clínicos y una definición de diagnósticos, el diagnóstico de salud mental, su tratamiento, y pronóstico dependen de las formas de pensamiento, percepciones, sentimientos y comportamientos.

Según el Estudio Nacional de Salud Mental de Colombia, en nuestro país el 40% de la población colombiana presenta alguna vez en su vida algún trastorno mental, según este estudio alrededor de 8 de cada 20 colombianos encuestados presentaron trastornos psiquiátricos alguna vez en la vida, los más frecuentes identificados fueron los trastornos de ansiedad, seguimos de los trastornos del estado de ánimo y los trastornos de uso de sustancias psicoactivas, no obstante lo anterior, de acuerdo con los datos del informe de carga de enfermedad en Colombia, los problemas neuropsiquiátricos como la depresión mayor unipolar, los trastornos bipolares, la esquizofrenia y la epilepsia son responsables del 21% de la carga global de años saludables perdidos por cada mil personas en Colombia, las personas con trastornos mentales que no reciben una atención adecuada presentan recaídas y deterioros que llevan a urgencias y rehospitalizaciones con altos costos para el sistema sanitario en cama hospitalarias, medicamentos y servicios de salud en general.

Como consecuencias negativas del estigma tenemos que no solo afectan a las personas con problemas y trastornos mentales, sino a quienes los rodean, principalmente sus familias, por las tensiones e incertidumbres que experimentan, por su tendencia a alejarse de su red social y por la necesidad de dejar sus actividades laborales para convertirse en cuidadores, especialmente de crisis y recaídas. 

¿De qué depende la superación del estigma de la salud mental?

La rehabilitación integral y la inclusión social de las personas con problemas o trastornos mentales y sus familias no depende solo de la oportunidad y la calidad de la atención en salud, es indispensable que los diferentes sectores como educación, deporte, cultura, justicia, trabajo y la comunidad en general transformen sus estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias en relación con la salud mental, haciendo los ajustes razonables que permiten el acceso de estas personas a sus programas o a sus servicios.

REFERENCIAS

Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental. (Octubre, 2014). ABECÉ sobre la salud mental, sus trastornos y estigmas. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario