lunes, 30 de noviembre de 2020

INMIGRANTES VENEZOLANOS: ¿EL PROBLEMA DE COLOMBIA?


Claudia Alejandra Tulande Rodríguez

La migración ha estado presente durante toda la historia de la humanidad, desde que Homo Sapiens empieza a recorrer territorios del continente africano, hasta el día de hoy con más latinoamericanos que emigran a países como Estados Unidos y España. Estas migraciones traen consigo una serie de afecciones a los países y a los mismos migrantes.

Para entrar un poco en contexto, según Oxford Languages, la migración puede ser definida como un movimiento poblacional en el cual se deja el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, y puede deberse a diversas causas políticas, económicas y sociales. Estas migraciones pueden tener varias condiciones o ser de distintos tipos, se puede hablar de migraciones temporales, permanentes, forzadas, voluntarias, internas e internacionales. De la misma forma, se caracteriza por varios aspectos lo que ha provocado que a nivel mundial se genere controversia en torno a la misma, puesto que muchos están a favor de acoger a las personas que emigran, además plantean muchas ventajas de ello, mientras que para otros la migración solo causa efectos negativos hacia el país, pensamientos que posteriormente se pueden llegar a tornar con actos como la xenofobia.

Por esto, considero enfatizar mayormente en la migración no deseada y necesaria, cabe resaltar que estas crisis migratorias se dan a nivel mundial, pero desde una perspectiva más cercana, según el director de Migración Colombia Juan Francisco Ospina, en Colombia para el 30 de junio del 2020, habían alrededor de 1.700.000 inmigrantes venezolanos, que son la población actual que más emigra a Colombia, puesto que los diversos problemas sociales, políticos y económicos de Venezuela lo ameritan. Cabe resaltar que no es la única población que ha estado emigrando al país, ya que una minoría de personas de Estados Unidos y Ecuador, también lo han hecho durante los últimos años.

Pero resaltando en la población venezolana que ha sido la más afectada, pues el tener que pasar por una serie de situaciones que resultan temibles, el tener que atravesar ríos, “trochas” y caminar durante días en condiciones no humanas, con un objetivo, llegar a un nuevo lugar donde puedan “tener oportunidad de una vida nueva”, de empezar de nuevo, sostener a sus hijos y familiares, este sueño se ve truncado cuando se encuentran con una realidad distinta en Colombia, y es que muchas veces se topan con situaciones de rechazo por parte de los colombianos, con argumentos basados en estereotipos que evidentemente hacen daño, principalmente se dan en ámbitos de trabajo, salud y hasta la misma política, caso es el del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien se refirió a las venezolanas como “fábrica de hacer niños pobres”, en los medios de comunicación a diario se encuentran noticias que conllevan hacia el rechazo de los venezolanos, generalizandolos como ladrones, asesinos y demás.

Ahora bien, en Colombia como en muchos países existen leyes que consideran la protección de derechos de los migrantes, desde la constitución de 1991 hasta las resoluciones establecidas en 2019, se han venido avanzando en el marco legislativo de los inmigrantes con respecto a su permanencia, programas de apoyo, educación, derechos, salud, entre otros, que desde una objetividad, resultan siendo grandes ayudas para quienes lo requieren. Pero si se mira desde cerca, la mayoría de las veces estas regulaciones, que son precisamente creadas para salvaguardar los derechos de los migrantes, no son llevadas a cabo, y bueno, desde otro punto de vista ni siquiera todos los colombianos tienen acaparados sus derechos constitucionales. No obstante, el tema central abarca a los inmigrantes venezolanos, la idea de que vienen a empeorar a Colombia, idea que ha sido demostrada como no cierta.

El estudio, ¿los sospechosos de siempre?, hecho por la Universidad de los Andes, arroja resultados que resultan interesantes de plantear. Se encontró que los colombianos creen en la idea de que la inmigración produce inseguridad, se menciona que sin embargo, no existen documentos o evidencia que lo compruebe, es decir, si, muchos venezolanos han cometido actos ilícitos, pero comparado con la cantidad de colombianos que perpetran estos actos, son muy pocos y el incremento de estos obedecen a falta de oportunidades. Según el estudio ya mencionado, en promedio estos actos ilícitos aumentan en un 0,2% con respecto a la tasa total. Solución a esto, se puede plantear el hecho de regular leyes que favorezcan el acceso de los inmigrantes a nuevas oportunidades de trabajo.

Otro de los argumentos muy utilizados en contra de los inmigrantes venezolanos es que “empeoran la economía” refutando este argumento, encontramos que según el FMI (Fondo Monetario Internacional), los inmigrantes venezolanos estimularon un 0,25% la economía para el 2019, y desde esa perspectiva podríamos asegurar que cada vez son más los argumentos que son utilizados sin ninguna prueba, argumentos que resultan dañinos y difunden ideas de xenofobia, y aunque son muchos más los efectos que los migrantes pueden causar dentro del país, solo quise centrarme en unos de los más comunes y dejar a criterio la opinión de cada persona.

Pero, que pasaría si lo notamos desde otro punto de vista, sabemos que para que todo funcione de una manera adecuada, debe haber restricciones, entonces ¿deberían existir condicionamientos de deportación para los venezolanos que cometan delitos?, a criterio, el entrar a un nuevo país, donde las oportunidades de laborar formalmente no abundan y sus mismos habitantes muchas veces pasan por situaciones de necesidad, tiene que conllevar a un cambio, un cambio que precisamente se acople a eliminar comportamientos que resultan xenófobos, porque al culpar a los venezolanos por TODOS los problemas de inseguridad que ocurren en el país, sería incurrir en un error, estamos olvidando que estos problemas no son para nada nuevos y evidentemente no tenemos la culpa de esto, puesto que las políticas y mandatos de gobiernos durante años atrás y actual también ha afectado, recurriendo a formas no correctas pero con la única necesidad de sobrevivir.

 

 

 

REFERENCIAS

(1)   Franco. J “¿los sospechosos de siempre?, efectos de la migración irregular en la criminalidad”. https://uniandes.edu.co/es/noticias/economia-y-negocios/los-sospechosos-de-siempre-efectos-de-la-migracion-irregular-en-la-criminalidad

 

(2)   El Tiempo. Migración Venezolana estimula la economía colombiana: FMI. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/economia-migracion-venezolana-estaria-estimulando-el-pib-en-colombia-segun-fmi-465110


1 comentario:

  1. Se hace necesario tomar a cabalidad el escenario de la inmigración por parte de la población venezolana hacia Colombia y los efectos que causa en la sociedad, por una parte se convierte en una problemática de carácter económico, dado que los venezolanos ocuparían potenciales puestos de trabajos a menor costo que podrían ser sido ocupados por la población colombiana y esto incrementa los niveles de desempleo en Colombia, también entran en discusión factores como la salud y la protección social de los inmigrantes dentro del país; la migración de venezolanos hacia Colombia y hacia otros países, dadas las coyunturas económicas y políticas de su país debe ser un papel el cual se encarguen los entes políticos, pues así como mencionas en tu texto donde dices que el PIB ha aumentado, según estudios de la universidad externado de Colombia, mencionan que este volverá a sus condiciones iniciales y esta se convertirá en un problema de la cual se debe encargar el gobierno; y dadas que los venezolanos al igual que los colombianos en su agobiante deseo de sobrevivir incidirán en practicas ilegales que aumentaran la inseguridad nacional.

    ResponderBorrar