lunes, 30 de noviembre de 2020

¿Todavía hay peces que sean obligados a trepar arboles?


Julián Rojas López

La educación es el tema más importante e influyente en cualquier aspecto de nuestra vida, es por ella que el ser humano ha estado en constante cambio y transformación. La educación nos brinda valores, fundamentos, bases, sueños y un sinfín de cosas que no terminaría si se hiciera una lista de las cosas que apartan a las personas y a la sociedad. Lo anteriormente dicho suena muy bien y todo, pero, se sabe que la realidad es algo totalmente distinto, la educación en muchos países es pésima, de difícil acceso e incluso en algunos casos contraproducente. El ser humano ha evolucionado de forma considerable a lo largo de los años, se tiene aparatos inteligentes, robots, viajes especiales, pero, ¿la educación realmente ha evolucionado a un nivel como todos los avances que ha tenido el hombre? Por medio de este texto se analizará si efectivamente la educación del siglo XXI ha evolucionado y si hay profesionales que, si trabajan en lo que verdaderamente quisieron o en cambio, hay profesionales llevados por un camino contrario al que les gustaría.  

En primer lugar tomare una video critica que ha realizado Prince Ea titulado “ I JUST SUED THE SCHOOL SYSTEM”, en este video se ve como se hace una critica directa al sistema educativo de la época actual, afirmando que la educación solo crea personas monótonas, mata la imaginación y creación de los niños, convierte a niños en robos que solo deben realizar tareas repetitivas, ningún niño puede saber en lo que es bueno realmente, no puede sacar a brillar sus dotes. Los niños deben ir en contracorriente para adaptarse a un mundo que los obliga a estudiar lo que el mundo requiera, si el mundo pide ingenieros, se les cientos de ellos a cambio de miles de artistas, escritores, pintores, poetas y muchas más profesiones que el mundo del siglo XXI pareciera no necesitar porque el mundo pide y se enfoca únicamente en lo que se necesita para su “progresión” y “evolución”. Otro punto del video es como los celulares, carros y la educación ha cambiado a lo largo de los años, los dos primeros se ve un cambio radical pero con respecto a la educación se ve algo similar, por no decir que es exactamente igual, un profesor frente a 20-30 estudiantes y un salón de clases, pareciera que no hubiera un cambio notorio que demuestre que efectivamente, la educación haya evolucionado tanto como los carros, los celulares o los múltiples aparatos que se tiene actualmente, pero la verdad es que aunque no se vea a simple vista la educación cambia junto con la sociedad , los temas tratadas no son explicados de la misma forma, no son los mismos de hace 10 años, han surgido nuevas formas de enseñanza esto con respecto a lo que pueden ver los estudiantes pero los que notan verdaderamente el cambio son los maestros, cada vez que haya un cambio ellos  deben estar al día para cumplir con los requisitos que se le piden y también se debe tener en cuenta que los maestros están implementando cada vez más las nuevas tecnologías para facilitar el proceso de aprendizaje aunque el tema de la tecnología en la educación se ve beneficiado únicamente en algunos países como Estados Unidos, Canadá, Suecia etc. Países como Colombia y demás países de Latinoamérica, el tema de la tecnología es sumamente difícil, tomando como ejemplo a Colombia, un país donde su población es mayoritariamente rural, el implemente de tecnologías en la educación es un gran reto, no todos los niños tienen la oportunidad de contar con internet o aparatos electrónicos o que algunas familias estén en pobreza extrema pero esto no es todo, el gran problema de la mala distribución en Colombia, donde solo unos pocos tienen las oportunidades de vivir adecuadamente trae que los colegios y escuelas no cuenten con los materiales suficientes para dar una clase o que el ingreso a una universidad con una carrerea deseada por una persona cueste un ojo de la cara, como dicen algunos, todo esto trae que el nivel de calidad de educación se vea sumamente afectado y no sea igual al de países desarrollados lo que demuestra que la educación de calidad y de un buen nivel solo  este disponible para determinadas personas y otras en cambio, la otra gran mayoría de personas tengan que tomar clases con un nivel de hace 30-50 años atrás a duras penas.   

Una encuesta realizada por Bumeran, un portal de empleos y reclutamiento online que es líder en Latinoamérica demostró que el 63,3% de las personas tienen un empleo que no se relaciona con lo que estudiaron realmente mientras que solo el 36,7% si lo tiene. Esto demuestra que lamentablemente la mayoría de los profesionales que se gradúan no tienen un trabajo acorde con lo que estudiaron y esto no solo se puede evidenciar mediante esta encuesta, en el diario vivir se puede ver claramente como muchísimas personas tienen trabajos informales y las veces que se toma un taxi y en esa la charla se encuentra con que un familiar o el mismo taxista es un profesional que lamentablemente no pudo ejercer un trabajo que se relacionaba con lo que estudió y esto en Colombia es el diario vivir, ya de por sí las posibilidades de conseguir un empleo formal y en buenas condiciones son muy difíciles. Las profesionales no ejercen trabajos de acuerdo a su formación sino de acuerdo a sus situaciones económicas. Según el DANE, para marzo de 2020, la población inactiva en Colombia fue de 16,2 millones de personas, lo que demuestra que las posibilidades de conseguir trabajo son sumamente difíciles, por lo cual, la decisión de donde trabajar se ve sumamente afectada por las necesidades económicas hasta llegar a la decisión de tomar un trabajo completamente distinto a lo que estudiaron desde un principio.

En conclusión, la educación ha evolucionado junto con la sociedad, pero solo en algunos países, en la gran mayoría se sigue viendo la misma mecánica de estudio de hace 20 años y eso a duras penas teniendo en cuenta las difíciles condiciones que se tiene en países de Latinoamérica y con respecto al trabajo deseado sucede lo mismo, solo en algunos países los profesionales pueden tomar el trabajo que han deseado y la gran mayoría restante luchan y lloran por conseguir un trabajo para no aguantar hambre en un mundo en donde el 30% de las personas tienen todo lo necesario y el otro 70% lucha otro día con hambre. 

Bibliografía

-A. (2019, 20 septiembre). La mayoría de los jóvenes universitarios no trabaja de lo que estudia. Apertura Negocio | El Cronista. https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/La-mayoria-de-los-jovenes-universitarios-no-trabaja-de-lo-que-estudia-20190920-0004.html

-Delval, J. (2012, 17 noviembre). La escuela para el siglo XXI. SCIELO. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000100004

-Español, A. C. (2019, 25 noviembre). ¿Cuál es la importancia de la educación en el siglo XXI? ACNUR. https://eacnur.org/blog/la-importancia-la-educacion-siglo-xxi-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

-I JUST SUED THE SCHOOL SYSTEM - Prince Ea (subtitulado español). (2016, 27 septiembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=G0Ece11tlvU

-Plan Educativo Nacional. (s. f.). Plan Educativo Nacional. http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html#:%7E:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20uno%20de,nos%20caracteriza%20como%20seres%20humanos.

-R. (2017, 13 marzo). ¿Cómo ha cambiado la Educación mundial en los últimos años? RPP. https://rpp.pe/mundo/actualidad/como-ha-cambiado-la-educacion-mundial-en-los-ultimos-anos-noticia-1036546?ref=rpp






 



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