lunes, 30 de noviembre de 2020

La educación en Finlandia

                     

Nicol Ariana Miranda Riaño

La educación es un proceso de socialización que se presenta de individuo a individuo, de la cual se designa como una persona asimila el conocimiento con la finalidad de formarse además la educación implica que los seres humanos desarrollen una concientización sobre lo que le espera a las futuras generaciones como también se establecen que este no solo se limita a la juventud, sino que el ser humano a lo largo de su vida se encarga de adquirir nuevos conocimientos. 

Entonces por ello es importante que se desarrollen habilidades para comprender y evaluar lo que se ubica en la cotidianidad y como también se materializa finalmente desarrollado por medio de la educación que genera cambios en el individuo de manera intelectual,social y emocional,desde una etapa temprana el fundamento es la educación además cabe destacar que la sociedad contemporánea considera la educación como la base del individuo.

Según Tony Wagner(2011)“Los políticos, los pedagogos, los empresarios, los estudiantes… Todos saben que la educación es el principal recurso del país para competir en el mercado internacional y para construir una ciudadanía cívica”,a partir de ya tener un concepto de lo que consiste la educación.

Podremos comprender como funciona la educación en un país como Finlandia teniendo en cuenta el modelo educativo de este y comenzando por la historia del país,en los años 60 contaba con dos sistemas educativos de los cuales se realizaba una división de estudiantes por jóvenes brillantes y comunes.Pero en el 1968 se realizaron reformas a favor de un sistema único nacional,por lo que finalmente en los 80 se dejó de dirigir a los estudiantes a carreras con enfoque matemático y humanístico si no que se desarrolló en función de sus habilidades.

Por lo que en la siguiente década Finlandia decidió enfocarse en una sociedad basada en la igualdad de condiciones que no descarta la competitividad encontrada en esta, pero que comparada con países como Corea y Japón no llega a ser lo mismo, ya que en estos países las sociedades son altamente competitivas por lo tanto si no eres el mejor no llegas a ser considerado como parte de estas.

Mientras que el modelo finlandés enfoca  las razones de su competitividad determinadas para; un buen funcionamiento de las instituciones públicas,asi como su buen sistema de salud y pues el excepcional sistema educativo con el que cuenta,este énfasis en la educación que le ha permitido proporcionar fuerza laboral con excelentes capacidades como las de adaptación e innovación. 

Entonces para que surgiera un modelo educativo correcto,este país decidió determinar cuatro enfoques que son como la base de este:

En primer lugar, los profesores deben contar con alta capacitación porque en este país esta carrera es considerada como una profesión de prestigio por lo que representan gran autoridad ante esta sociedad,además de esto solo un pequeño porcentaje de los aspirantes a ser profesores pasan por la cantidad de pruebas que se realizan en el sistema educativo.

En segundo lugar,la educación es gratuita por lo que se establece que esta es obligatoria entre la edad de 7 años a 16 años,tambien debe ser impartida por centros públicos y ningún material escolar utilizado en el proceso educativo tendrá un valor para los estudiantes porque están a cargo del gobierno finlandés.

En tercer lugar,la educación es personalizada por lo que se respeta el ritmo del estudiante y se huye de las pruebas estandarizadas por la razón de que lo único que generan es que las personas se preparen para algo que en ese país no es considerado como aprendizaje, sino que simplemente un proceso de memorización para obtener un puntaje.La metodología desarrollada en este país se enfoca en la creatividad, por consiguiente no es una cuestión de repetir algo, sino el de aprender a pensar. 

Y en cuarto lugar,los alumnos suelen tener tiempo para todo agregándole a esto que  los niños no empiezan su educación hasta que cumplen los 7 años,la cual es considerada una edad adecuada para aprender de igual modo se tiene en cuenta a estudiantes con necesidades especiales que requieran un mayor tiempo en su proceso de aprendizaje con el fin de evitar que las dificultades de estos aumenten con el paso del tiempo y disminuir los fracasos escolares.Por lo tanto ningún alumno queda excluido,esto no solo le permite al estudiante fortalecer su estabilidad emocional, sino que también le permite simpatizar con otros individuos sobre las diferencias y el como obtener un objetivo común.

Para concluir, podemos observar que el sistema educativo finlandés prefiere enfocarse en los pequeños detalles y esto probablemente sea una de las razones de los cuales explica su buen resultado en las pruebas PISA,quiza sea en parte por la razón de que el objetivo central es el alumno y sus capacidades, permitiéndole a este aprender sin miedo a la equivocación y con motivación para alcanzar grandes cosas, logrando incrementar su potencial y consiguiendo destacar en todos los ámbitos.

Referencias

  • Plitt,L.(4 de junio del 2013)El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo.BBC News https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/06/130604_educacion_finlandia_lp

  • López,C.(29 de agosto de 2016)Educación finlandesa vs educación colombiana.El mundo.com

https://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/educacion_finlandesa_vs_educacion_colombiana.php

  • Torrent,L.(26 de noviembre del 2012)¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?.United Explanations  https://www.unitedexplanations.org/2012/11/26/por-que-finlandia-tiene-el-mejor-sistema-educativo-del-mundo/   

  • Wagner,T.[Visions of Helsinki](20 de junio del 2018)The Finland Phenomenon: Inside The World’s Most Surprising School System.Youtube https://www.youtube.com/watch?v=p9vYyRNlaM8





No hay comentarios.:

Publicar un comentario