lunes, 30 de noviembre de 2020

EDUCACIÓN VIRTUAL

Anyi Lorena Buritica Plazas


En los últimos cinco años, los avances tecnológicos han destacado el potencial de las nuevas tecnologías educativas. En la educación superior, facilitan la transición de entornos de aprendizaje que se centran en el instructor a entornos de aprendizaje que se centran en el alumno y, lo más importante, en el grupo que aprende juntos. Las oportunidades son gigantescas: Los estudiantes pueden acceder a medios interactivos, consultar con expertos y compañeros según requiera su aprendizaje. Lo mismo ocurre con los docentes o maestros que cuentan con las medidas para acompañar, facilitar y agilizar el proceso de formación y aprendizaje de forma colaborativa de sus alumnos. Las personas pueden beneficiarse de la educación virtual por su propia cuenta en el lugar que quiera, cuando lo necesite y cuando quiera.

Las empresas en un futuro tendrán la posibilidad de trabajar con expertos para diseñar una formación continua a medida para sus empleados, utilizando los cursos que realmente necesitan sin dejar el trabajo. Esto significa que los participantes en el sistema de educación superior se han comprometido enormemente. Construya, gestione y evalúe entornos de aprendizaje virtuales. No solo porque tiene acceso a Internet, también está educado. Universidades, profesores, países y estudiantes deben trabajar duro para crear estos espacios que generen un gran valor para nuestra sociedad. Con el fin de inspirar a los lectores a comprender este importante tema, organizamos una serie de preguntas para profesores universitarios.

¿Qué es exactamente la educación en Internet? Se trata de un modelo de educación a distancia que utiliza tecnologías como correo electrónico, chat o chat en tiempo real, video y sistemas multimedia para establecer un aprendizaje sin ubicación entre alumnos y profesores, es decir, sin restricciones geográficas. En términos de educación, los estudiantes y profesores pueden estar ubicados en todo el mundo y desarrollar cursos de manera similar a los cursos que se imparten en las universidades. Por lo general, la clase se complementará con tareas, materiales didácticos y cursos especiales, estos cursos se pueden consultar en cualquier momento. Los exámenes, preguntas e inquietudes de los estudiantes se realizan por correo electrónico.

¿Los materiales de aprendizaje y el contenido del curso son los mismos que los del aula? La mayor ventaja de los cursos en línea es que los materiales se producen utilizando las tecnologías disponibles para hacerlos lo más dinámicos posible. Un ejemplo claro, se puede ver reflejado en las clases de ingeniería, las presentaciones que provienen de Internet se basan en modelos de simulación hechos en computadora y los estudiantes pueden modificarlos para su análisis en el momento que deseen. En otras palabras, el aprendizaje se basa en un laboratorio virtual, lo que permite a los estudiantes corregir conceptos con mayor facilidad. Por lo tanto, a diferencia de los cursos presenciales, en los cursos presenciales el profesor explica un tema, mientras que los discípulos estudian libros o materiales después de clase, mientras que, en un curso virtual su base es una simulación, por así decirlo, trabajan y realizan ejemplos al mismo tiempo.

¿Estamos asistiendo a la desaparición de las universidades? tal vez no. Lo que puede pasar es que virtualmente todas las actividades que se pueden hacer mejor de esta manera eventualmente se ejecutan, mientras que en las universidades físicas se ejecutan aquellas actividades que no se pueden desarrollar plenamente en otros mundos. Esto es similar a lo que algunas personas piensan que sucederá en el comercio electrónico: los almacenes físicos no desaparecerán, pero se centrarán en actividades que funcionan mejor que los almacenes virtuales.

Si no entras en la era de la educación virtual, ¿qué pasará con la educación superior del país? Miles de escuelas, colegios, universidades y empresas de todo el mundo le dijeron que ya estaban utilizando la educación basada en la telemática. Si las instituciones de educación superior del país no lo hacen de inmediato, se enfrentarán a una competencia desigual con los países que lo hagan. Si el país no formula políticas claras y estimulantes en este ámbito, perderemos la oportunidad de prepararnos para la nueva era del conocimiento y la condenamos durante siglos (o no para siempre) como insuficiente desarrollo cultural, de conocimiento y económico.

¿Está deshumanizada la educación virtual? Este es un tema delicado que debe estudiarse con detenimiento. Sin embargo, creo que es responsabilidad de la persona que lo diseñó asegurarse de que este no sea el caso. Además, ¿cómo sacar a los estudiantes de la experiencia de los entornos virtuales, que serán tan populares en el futuro? Creo que en el centro educativo aún no entendemos que los jóvenes de hoy son diferentes y deben utilizar métodos adecuados para despertar su interés y motivación, y creo que los entornos virtuales son uno de los medios útiles para este propósito.

¿Cuáles son los peligros de la educación virtual? En mi opinión, el principal peligro es la calidad. El peligro es utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para replicar los planes de enseñanza tradicionales. La mayoría de los cursos actualmente en línea son solo publicaciones tradicionales en Internet. El potencial de las herramientas de comunicación que brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no se utiliza realmente para generar conocimientos para los alumnos de manera colaborativa y significativa. Es necesario repensar el proceso educativo.

Entonces, ¿cuál es el futuro de la educación virtual para la educación universitaria? Las oportunidades mostradas son muy interesantes. En el futuro, los estudiantes pueden elegir cursos impartidos por diferentes profesores de diferentes universidades, y pueden interactuar con ellos y con estudiantes de todo el mundo. Tendrán muchas posibilidades para completar el curso, lo que significa que el programa puede utilizar diferentes métodos dependiendo de la comunicación virtual que tengan las personas. Sin embargo, para los maestros, esta tarea es extremadamente agobiante y difícil. Al organizar y reorganizar los trabajos, cursos, horarios, etc. Tanto los estudiantes de la red, como la tecnología informática deben ser considerados para la enseñanza.

¿Qué medidas se deben tomar en un país como Colombia para mejorar el impacto de la educación virtual en la sociedad? Principalmente, puedes utilizarlo para ampliar la cobertura con calidad y relevancia. Sin embargo, esto requiere varias cosas como las siguientes: Conectividad mejor y más extendida en el país para que las comunidades marginadas y distantes puedan acceder a la red. Ésta debe ser una prioridad nacional. Instituciones de educación superior establecidas cuya prioridad es la producción de conocimientos basados ​​en medios electrónicos, atractivos para los jóvenes y preparados por docentes muy versados ​​en los temas tratados. Algunas instituciones con propósitos similares a los institutos regionales de innovación propuestos por la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, creados en alianzas entre comunidades locales y otras instituciones públicas y privadas.



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