lunes, 30 de noviembre de 2020

La Educación

 Daniel David Hoyos


En el presente ensayo daré a conocer mis insatisfacciones sobre la educación y la falta de oportunidades tanto en Colombia como en nuestro departamento Cauca, y la falta de los educadores de buscar alternativas modernas para los educandos.  

La educación es uno de los factores más influyentes para el avance y progreso de las personas, sociedades y países, la cual ha adquirido mayor importancia debido a los cambios científicos y tecnológicos acelerados que día a día surgen.

La educación es un tema importante para la economía, ya que es considerada como uno de los factores más importantes de la producción y en temas sociales como la base para erradicar las desigualdades, la pobreza y el analfabetismo.

La educación es necesaria en todos los sentidos, que nos permite a los seres humanos a mejorar nuestro bienestar social, es decir, mejorar nuestra calidad de vida, para acceder a mejores oportunidades de empleo, ya que en la actualidad como es bien sabido que entre más estudios se tenga, se tiene mayor posibilidad a ascender a mejores empleos mejores pagados, además cabe mencionar que en la actualidad, ya que si no tienes los niveles básicos de estudios ya no anteriormente se pedía la el nivel secundaria y en la actualidad ya se pide el nivel medio superior puedes obtener casi ningún empleo ya que, para fortalecer nuestros valores y relaciones sociales. La importancia de la educación radica en ser mejores cada día.

La Educación se considera un proceso a través del cual se pretende enseñar a todos los individuos que conforman el país a para desarrollarse en una “vida laboral exitosa” y al mismo tiempo sea capaz de “satisfacer sus propias necesidades”.

La baja calidad de la educación en Colombia y en el Cauca ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo, sin obtener la posibilidad de reducir los niveles de desigualdad y pobreza, lo cual consideramos que es una realidad que sigue vigente hasta la actualidad, a pesar de que se implementen nuevas reformas; estas no son dirigidas a establecer un sistema educativo que solucione problemas de raíz como lo son la corrupción, la falta de transparencia, el respeto y la falta de valores.

El sistema de educación es una estructura, de la cual forman parte los principios, que ha tenido muchas deficiencias y es uno de los motivos que nos ha conducido a la crisis actual, pobreza, desigualdades y endeudamiento. Podemos responsabilizar al gobierno, a los alumnos, a los maestros y hasta los padres de familia para explicar las deficiencias y fracasos del sistema educativo, pero ya no es el momento de buscar a los responsables, consideramos que es momento de tomar conciencia y hacer frente a la parte de responsabilidad que nos corresponde.

El gobierno colombiano ha fallado al no proporcionar la educación de calidad que la población necesita y nosotros hemos fallado por no saber exigir esa educación de calidad y gratuita que respaldan las garantías individuales. Para que Colombia llegue a ser el país que se proyecta no bastará con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas. Se necesitan cambios profundos en la manera de concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos.

Ahora respecto a la nueva reforma “educativa” considero que esta no va enfocada en el sector de la educación, sino que esta es más una reforma laboral, ya que se ven vulnerados algunos de los derechos de los profesores, así mismo considera que se violenta aún más el derecho a la educación, ya que es el Estado quien debe de proporcionarle a los individuos los recursos para que este derecho se pueda complementar

Las políticas educativas, más que otras, deben basarse en un desarrollo explícito y sistemático de su fundamento en ciertas apreciaciones de la realidad y concepciones de los valores. No basta con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas, cuando nuestra realidad observamos escuelas que ya existen y que se encuentran en condiciones precarias con instalaciones que no propician ni generan las condiciones necesarias para que el alumno aprenda y desarrolle plenamente su intelecto y habilidades.

Cambios profundos en la manera de concebir la educación, Por otra parte, estos cambios no se pueden dar mientras que la imagen del maestro no sea dignificada con un sueldo digno, con posibilidades de crecimiento en forma armónica e igualdad de derechos. De igual forma eliminar a los profesores que están ahí, nada más por recibir un salario y que ni siquiera tienen el interés por influenciar a sus alumnos a ser críticos y reflexivos, o que no saben transmitir los conocimientos a sus alumnos. Se debe de cambiar sus contenidos, métodos y propósitos. Estos realizados en ocasiones por gente ajena a la educación y que en realidad no ha indagado en la problemática de la educación

Ahora bien, como ciudadanos también debemos hacer consciencia ya la educación no solo depende de asistir a la escuela y memorizarse todos los datos proporcionados, no depende solo del gobierno, ni solo de los maestros o padres de familia. La educación es un trabajo en conjunto dela sociedad, pero sobre todo es un acto de conciencia y de responsabilidad que todos debemos adoptar cada uno de nosotros para lograr nuestro desarrollo como país y alcanzar una mejor calidad de vida.

Concluyendo considero que el aprendizaje no debe ser como antes, como cuando el estudiante sólo recibía datos y los memorizaba, sino que se debe de incentivar a el “hambre del conocimiento”, ya que no son suficientes los conocimientos aportados en los libros, en la actualidad necesitamos gente con habilidades, destrezas, conocimientos y objetivos, pero sobre todo que tengan los métodos necesarios para lograrlos.


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