lunes, 30 de noviembre de 2020

Vida eterna, una posible realidad futura

 Julio Cesar Ñañez Muñoz

La vida eterna es una meta que se ha trazado el ser humano desde que tiene uso de razón, para ello ha creado teorías religiosas y todo tipo de invenciones fantásticas e irreales, como por ejemplo: el elixir de la vida o elixir de la inmortalidad, que era una poción para obtener la vida eterna, esta fue muy buscada por los alquimistas, pero lo único que lograron en sus investigaciones fue regalar buenos avances a la medicina (nada malo pero no era lo que buscaban); Otra de las tantas creencias de la vida eterna se ha dado a través de las religiones o cultos, como los que tenían los egipcios, donde creían que para los faraones lo que les esperaba después de la muerte era disfrutar de la vida eterna y que estos para no estar solos en el cielo (porque era exclusivo de ellos) llevaban a sus súbditos; un caso similar al del cristianismo, solo que en este caso cualquier persona que haya cumplido con el mandato de Dios pasara a disfrutar de la anhelada vida eterna y como estos existen muchos casos más,  que por el momento, al no ser comprobados, se quedaran solo en fantasías imaginadas, además no cumplen con las expectativas del ser humano, el cual quiere tener una vida eterna, pero aquí en nuestro hogar.

Hoy en día gracias al avance de la tecnología, la ciencia y la biotecnología podemos hablar de una posibilidad real de vida eterna o por lo menos una vida prolongada por muchos años. Sobre este tema y estas posibilidades desarrollare este ensayo, con el fin de dar a conocer los estudios y las posibilidades más cercanas existentes que se han desarrollado, para ayudar al ser humano a cumplir con su objetivo.


¿Es posible la existencia de la vida eterna?

El avance en investigaciones de campos fundamentales como la tecnología y la biotecnología están dando una nueva esperanza para cumplir este objetivo. Mientras se apunta a la solución de la vida eterna, los avances nos están proporcionando a los seres humanos la gran posibilidad de alargar nuestra vida, por muchos años más, rompiendo así con la esperanza de vida común y no solo se trata de hacer que sea más larga, también será una vida mejor, esto en el sentido de que no padeceremos o seremos tan vulnerables a ciertas o muchas enfermedades, que son las que acortan nuestra vida y la mayoría de las veces lo hacen provocando un gran sufrimiento. Tal como los dijo Yuval Harari en la entrevista del Hay festival celebrado este año (2020), donde hace referencia a esta dichosa vida eterna o mejor vida, que se va a lograr a través de la medicina, la biotecnología, estos campos que nos darán posibilidades de remplazar nuestras partes del cuerpo las cuales sufren de alguna enfermedad y hacen posible nuestra muerte o incluso desde antes del nacimiento, donde se podría alterar, quitar o remplazar los genes con información de enfermedades hereditarias.

Aubrey de Grey, gerontólogo de la universidad de Cambridge, asegura haber encontrado, el Elixir de la vida eterna o casi igual, porque promete una larga vida, más bien que la eterna, pero lo hace de una manera más real, a través de la tecnología del futuro. Grey trabaja desde hace años en un proyecto de reparación de tejidos que rejuvenecería el cuerpo humano y le atribuiría a las personas una esperanza de vida más grande. Tal vez no es un elixir 100% efectivo, pero el científico tiene la esperanza de que a través de la medicina regenerativa podremos vivir 1000 años más.

A la búsqueda de la vida eterna se suman empresas como Google Ventures, la cual según su fundador Bill Maris apunta a la búsqueda de esta, con la esperanza puesta en las nuevas tecnologías y el avance de la biotecnología molecular que estudia nuestro ADN. Para llevar acabo tal búsqueda, Google ha invertido millones en estas empresas, tal como lo hizo en SpaceX, lo hace ahora con Google Ventures. La apuesta de estas compañías es producir tecnologías que remplacen nuestros genes con información de enfermedades, por genes programados, así como es posible poner una prótesis en alguna deformidad o falta de extremidad, ahora se quiere hacer esto, pero en nuestro ADN y nos es tan descabellado como parece, pues en la actualidad ya es posible rastrear el genoma a través de la saliva para prevenir problemas futuros.

DNAnexus es otra de las empresas que busca encontrar la vida eterna y para ello trabajan en la construcción de un banco global de información genómica, donde después de contar con la suficiente información se dedicaran a investigar el ¿Por qué? del deterioro del cuerpo humano, con el fin de encontrar una forma de detenerlo. Aunque aún es un proyecto en desarrollo, decidí agregarlo, pues es de saberse que las respuestas se encuentran a través de la investigación y otros principios más, y este proyecto se fundamenta en eso: “investigar”.

La mayoría de los casos de proyectos que se dediquen a la búsqueda de la vida eterna financiadas por Google, se centran en la tecnología, tecnología que hará parte de nuestro cuerpo, de nuestro organismo, desde partículas que detectan mutaciones de enfermedades a tiempo, hasta remplazar partes de nuestro cuerpo por tecnología que nos facilite el vivir diario.

Otra de las formas que nos posibilitan alargar nuestra vida es la operación segura, para ella se han desarrollado muchos instrumentos, si es que así se les puede llamar a los robots; se dice que el remplazo de los médicos serán los robots, pero por el momento más que remplazarlos lo que están haciendo es facilitar el trabajo de los médicos cirujanos, uno de los más conocidos sistemas es el denominado “sistema quirúrgico Da Vinci, el cual amplia la visión, precisión y habilidades del cirujano en al momento de realizar una cirugía compleja. El sistema Da Vinci siendo más sofisticado permite llegar a lugares de difícil acceso y es controlado por el cirujano por medio de una consola.

Otra de las empresas que desarrollan robots para la operación segura es la Ceit-lK4, que desarrolla un robot que sirve como GPS en la operación de fijación de vertebras en la columna, evitando así posibles daños en la medula. 

Como los que presente existen muchas empresas y científicos que buscan hacer de la vida eterna un hecho, pero por el momento nos podemos conformar con saber que es posible alargar nuestra vida y que esta sea mejor. Lo increíble de esto es pensar en los que es capaz de lograr el ser humano, el increíble ingenio e intelecto con el que cuenta, pero a partir de esto surgen muchas preguntas como:

 ¿Si el ser humano siendo tan destructivo merece tener una vida eterna?, para ello solo queda la esperanza de que las generaciones venideras sean mejores que nosotros (si es que llegan a existir).

Sabiendo de lo que somos capaces y el mal uso que le damos a la tecnología y la ciencia nos hace pensar también en ¿cómo será aprovechado esto por personas que se empeñan en destruir el planeta? Quienes son obviamente quienes más van a lucrarse y a menos que dejen de existir, esto se convertiría en un caos.

Una última, sabemos que es posible prolongar nuestras vidas o en un caso extremo hacerla eterna, pero ¿dónde vamos a vivir si estamos acabando con nuestro hogar?, nadie va a querer prolongarla para vivir en un “infierno”, a menos que se adapte. 

Es increíble lo podemos lograr, pero como personas no estamos preparados para tener tan gran privilegio.

REFERENCIAS

Mila Lavin. 2016. Las tecnologías que nos darán más y mejores años de vida. Computerhoy, https://computerhoy.com/noticias/life/tecnologias-que-nos-daran-mas-mejores-anos-vida-37131

No hay comentarios.:

Publicar un comentario