lunes, 30 de noviembre de 2020

La esclavitud oculta

Mishell Dayanna Cruz Piamba 

La esclavitud es una de las practicas más antiguas de la historia, se trata del dominio absoluto que ejerce   una persona sobre otra donde esta pierde todos sus derechos y libertades pasando a ser una mercancía. Esta práctica ha sido aplicada a casi todas las razas y etnias del mundo, aunque comúnmente cuando hablamos de esclavitud imaginamos al señor blanco muy elegante y adinerado rodeado de esclavos negros traídos del África trabajando de sol a sol porque es esta la idea más cercana a nuestra cultura y el impacto que esta ha tenido en nuestra sociedad, pero no hemos pensando cómo fue la esclavitud en otras partes del mundo. La pregunta es: ¿todos los señoritos eran blancos y todos los esclavos negros?

Pues en cierta parte es verdad en los siglos XV y XVI millones de africanos eran traficados de África a las colonias europeas en el nuevo mundo, es explicable que la mayoría de esclavistas fueran blancos, porque económicamente era costoso tener esclavos y eran los blancos quienes poseían los extractos económicos más altos.

Hay una esclavitud que fue minimizada y no recibió la atención suficiente y necesaria, esta fue la esclavitud blanca donde personas blancas, europeos o sus descendientes también fueron sometidos. Aunque suene increíble en el siglo XVII miles de irlandeses fueron esclavizados por los británicos y vendidos en América y Australia destinados, a trabajos más riesgosos por ser más baratos. Durante estos siglos en muchas regiones de Europa especialmente costeras quedaron deshabitadas bien sea porque fueron esclavizados o porque huyeron para no serlo ya que se convirtió en una piratería que hizo que muchos europeos terminaran esclavizados o muertos. Otra forma de tomar esclavos fue por religión esto debido a la rivalidad entre los musulmanes y cristianos, en las costas del mar mediterráneo se forman grupos de piratas de países como Túnez y Argel se dedicaban a capturar y robar barcos cristianos así capturando europeos cristianos como prisioneros o como botín de guerra en todos estos casos vemos blancos y negros  esclavizando blancos y usándolos para enriquecer su economía por medio de la venta como esclavos o la recepción de tributos a marineros o países europeos para dejarlos libres; en el caso de las mujeres eran vendidas como trabajadores sexuales.

Aunque inusual solía ser la realidad de ese tiempo, esta práctica se convirtió en una guerra santa guiada principalmente por la religión y es aquí donde nos encontramos con la hipocresía de la religión debido a que aquellos capturados que se convirtieran al islam eran liberados ya que la esclavitud entre musulmanes en esta religión está prohibida completamente.

El esclavismo se dio entre todos los pueblos por dinero, religión, negocio, mano de obra, sexo entre otras razones, no fue exclusividad del blanco que esclaviza al negro como generalmente imaginamos cuando nos hablan del tema. Claramente todo tipo de esclavitud o aires de superioridad es algo intolerable, independientemente de las características físicas y/o religiosas todos contamos con los mismos derechos y nuestros orígenes son los mismos, pero podemos evidenciar que la mayoría de veces recibimos información incompleta y desconocemos las practicas e impactos sociales de este alrededor del mundo.


Referencias Bibliográficas: 

  • John Alembillah Azumah,(2001)The legacy of Arab-Islam in Africa

  • BBC News(20 enero 2019) La historia olvidada de los europeos que fueron esclavos en Africa 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46870271

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario