lunes, 30 de noviembre de 2020

La informalidad laboral en Colombia


Martin Esteban Arroyave Hermosa


Colombia es un país donde se tienen enormes dificultades en el mercado laboral, es decir que las tasas de desempleo son altas y hay niveles muy elevados de informalidad laboral y en este punto nos vamos a centrar,la informalidad existe básicamente por la incapacidad del sector formal de generar suficientes empleos además para ser un país donde se han tenido índices de crecimiento, durante años hemos ocupados los puestos más altos respecto al desempleo en latinoamérica y el mundo, sin embargo esto se debe a que somos un país informal desde el punto de vista laboral tanto en la zona urbana como en la zona rural, el efecto producido por el desplazamiento hacia las ciudades de las familias que vivían en sitios rurales es un determinante en la informalidad laboral y ha hecho que la tasa de desempleo crezca cada vez más. Debido a la incapacidad del sector formal para absorber el exceso de mano de obra, a ellos no les queda más camino que buscar empleo en el sector informal teniendo en cuenta la informalidad como el intercambio económico que se realiza de manera irregular y oculto, es irregular porque no sigue los procesos fiscales y todos los permisos que son requeridos por las autoridades para ejercer esa actividad.

La incidencia de la informalidad por rangos de edad, podemos ver que efectivamente en los que en menor porcentaje se presenta la informalidad es de los 20 a los 29, y de los 30 a los 39 años, es decir, que para el caso colombiano en las ciudades alrededor del 39% de los ciudadanos trabajan de manera informal (microempresas con menos de 10 empleados, sin contabilidad, sin Rut)  alrededor del 30 % de los productores agropecuarios no tienen claro sus derechos de propiedad y muchas personas en las ciudades se asientan en barrios informales, todo esto depende también del factor determinante y es la educación, pue ya que entre más capacitado se encuentre la persona será un poco más fácil lograr acceder  un empleo; La economía informal mantiene niveles de productividad que arrastran hacia abajo todo el potencial de la economía colombiana. Si el país lograra involucrarla en las actividades haría una contribución enorme al crecimiento y a la generación de riqueza.

La economía informal al estar compuesta de tantas actividades es de bastante complejidad manejarlo, Una de las razones por las que el sector informal ha venido creciendo durante los últimos años ha sido la incapacidad del sector formal de emplear a toda la población. Dicho impedimento se deriva de varios problemas que están afectando nuestra economía, como lo son: la disminución de la inversión en nuestro país, tanto nacional como internacional, y el problema de la inseguridad, que es bastante delicado y desmejora el estado económico y social. Esto ha provocado una disminución del PIB colombiano, lo que a su vez se ha visto reflejado en un exceso de mano de obra en el mercado laboral, el cual no ha visto otra salida más que ingresar en el sector informal. Es importante destacar tanto la falta de eficiencia existente en las condiciones de producción de este sector, como también la capacidad que tiene para acoger el excedente de mano de obra que se deriva del sector formal. 

El gobierno nacional no aumenta sus esfuerzos para reducir el índice de informalidad en nuestro país y a su vez los entes territoriales de control abusan de su autoridad atropellando a las personas que se encuentran en esta situación, hay denuncias de casos en los que los policías extorsionan a los “vendedores de calle” supuestamente para dejarlos vender sus productos o alimentos. El DANE muestra que la tasa de informalidad femenina es mayor que la masculina. La razón de este fenómeno es que las mujeres no sólo tienen la responsabilidad de trabajar para complementar los ingresos del hogar, sino que también allí tienen obligaciones, por lo que necesitan horarios flexibles que les permitan hacer las dos cosas a la vez. 

Una estrategia que  se  podría utilizar es la instauración de un salario mínimo, pese a su noble fin de procurar el ingreso necesario para la subsistencia de los empleados de menos ingresos, representa un elemento distorsionador del mercado, que impulsa al sector informal. El continuo aumento del salario mínimo real, a pesar de la alta tasa de desempleo, posibilitará un camino corto hacia la disminución de este fenómeno, ya que la imposición de unos niveles de salario ajenos a la dinámica del mercado generará dos consecuencias; la primera, el aumento de los costos de producción; la segunda, el aumento del excedente de mano de obra, lo que indudablemente potenciará la informalidad.






BIBLIOGRAFÍA

https://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/negocios-informales 

https://www.dane.gov.co/index.php/calendario/icalrepeat.detail/2020/05/11/4538/-/geih-empleo-informal-y-seguridad-social 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario