martes, 19 de abril de 2016

SISTEMA OBSOLETO


Luisa Fernanda Paredes Bustamante
Remontándonos a la revolución industrial y a uno de sus grandes rezagos en la Familia y en la Educación, cuando las familias después de ser tan extensas y multigeneracionales, se vieron obligadas a reducirse, enviaron a los abuelos a los asilos y  los niños a las escuelas, en el cual, este último se vio fuertemente afectado, dado que la educación buscaba satisfacer las necesidades del sistema, donde no necesitaban personas que supieran pensar, sino personas que cumplieran con ciertas labores muy mecanizadas. De aquí, que la educación fuera tan rígida o si se puede decir “militarizada”.    
En ese sentido la educación ha sufrido varios cambios, pero aún sigue manejando los mismos lineamientos de hace cientos de años. La educación tiene entonces un gran reto de transformación, porque las nuevas generaciones o las hoy presentes se encuentran en un gran conflicto de aprendizaje, puesto que las sociedades de hoy nos imponen una constante retroalimentación, actualización, dado que cada día surge un nuevo tema y lo que se debate hoy será rápidamente sustituido por otro, ya que el acceso de información gracias a la globalización es abrumadora; no solo en caso de la información, si no en la forma en que se asimila ese conocimiento y como se da la interacción de los profesores con los estudiantes… en un libro llamado “Reduvolution” de María Acaso resuelven el problema de atención de los estudiantes, es en realidad falta de poder captar su atención, es decir, que no hay en realidad un tipo de déficit de atención sino niños aburridos; esto lo traigo a colación porque en realidad las dinámica o estructura de la educación está demasiado obsoleta, y es que es muy difícil lograr la atención de los estudiantes o lograr que permanezcan concentrados, y por ello la autora de este libro propone no solo una transformación en los contenidos educativos, sino un cambio en la metodología de enseñanza, una revolución en la educación a lo que hace referencia el título de su libro.
Por otro lado un gran crítico de la educación como lo fue Estanislao Zuleta afirmaba: La educación, tal como ella existe en la actualidad, reprime el pensamiento, trasmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar. A ello se debe que el estudiante adquiere un respeto por el maestro y la educación que procede simplemente de la intimidación. Por eso el maestro con frecuencia subraya: "usted no sabe nada". De tal forma que la educación, tal como esta estructurada nos quita la posibilidad de pensar por nosotros mismos, es mas una forma de recopilación de información que tal ves ni siquiera en un futuro recordaremos o que quizás solo recordaremos en el momento de la evaluación, no se estudia para la vida o porque en realidad se quiere aprender, no existe un análisis de lo que el profesor expone o no se plantea una posición crítica de los estudiantes y mas aun estos siempre asumen una posición facilista e instrumentalista frente al estudio.
Este no será una problemática nueva, pero entonces ¿Cuál es nuestra postura como estudiantes para el cambio?, pues la proposición no debe partir solo del profesorado, sino de todos aquellos que componen el sistema educativo, ya que, son los estudiantes los que deben estar mas interesados en la proyección de su futuro como profesionales, pues, sabemos que la educación es la base fundamental para el desarrollo de una sociedad y de ella depende en cierta medida la calidad de ciudadanos que se están forjando.
FUENTES:
WEB.http://www.abc.es/familia-educacion/20131029/abci-maria-acaso-reduvolution-201310281621.html.
http://catedraestanislao.univalle.edu.co/Entrevista.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario