Luisa Fernanda Paredes
Bustamante
Remontándonos a la revolución
industrial y a uno de sus grandes rezagos en la Familia y en la Educación,
cuando las familias después de ser tan extensas y multigeneracionales, se
vieron obligadas a reducirse, enviaron a los abuelos a los asilos y los niños a las escuelas, en el cual, este
último se vio fuertemente afectado, dado que la educación buscaba satisfacer
las necesidades del sistema, donde no necesitaban personas que supieran pensar,
sino personas que cumplieran con ciertas labores muy mecanizadas. De aquí, que
la educación fuera tan rígida o si se puede decir “militarizada”.
En ese sentido la educación ha
sufrido varios cambios, pero aún sigue manejando los mismos lineamientos de
hace cientos de años. La educación tiene entonces un gran reto de
transformación, porque las nuevas generaciones o las hoy presentes se
encuentran en un gran conflicto de aprendizaje, puesto que las sociedades de
hoy nos imponen una constante retroalimentación, actualización, dado que cada
día surge un nuevo tema y lo que se debate hoy será rápidamente sustituido por
otro, ya que el acceso de información gracias a la globalización es abrumadora;
no solo en caso de la información, si no en la forma en que se asimila ese
conocimiento y como se da la interacción de los profesores con los estudiantes…
en un libro llamado “Reduvolution” de María Acaso resuelven el problema de
atención de los estudiantes, es en realidad falta de poder captar su atención,
es decir, que no hay en realidad un tipo de déficit de atención sino niños
aburridos; esto lo traigo a colación porque en realidad las dinámica o
estructura de la educación está demasiado obsoleta, y es que es muy difícil
lograr la atención de los estudiantes o lograr que permanezcan concentrados, y
por ello la autora de este libro propone no solo una transformación en los
contenidos educativos, sino un cambio en la metodología de enseñanza, una
revolución en la educación a lo que hace referencia el título de su libro.
Por otro lado un gran crítico
de la educación como lo fue Estanislao Zuleta afirmaba: La
educación, tal como ella existe en la actualidad, reprime el pensamiento,
trasmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros
pensaron, pero no enseña ni permite pensar. A ello se debe que el estudiante
adquiere un respeto por el maestro y la educación que procede simplemente de la
intimidación. Por eso el maestro con frecuencia subraya: "usted no sabe
nada". De tal forma que la educación, tal como esta
estructurada nos quita la posibilidad de pensar por nosotros mismos, es mas una
forma de recopilación de información que tal ves ni siquiera en un futuro
recordaremos o que quizás solo recordaremos en el momento de la evaluación, no
se estudia para la vida o porque en realidad se quiere aprender, no existe un
análisis de lo que el profesor expone o no se plantea una posición crítica de
los estudiantes y mas aun estos siempre asumen una posición facilista e
instrumentalista frente al estudio.
Este no será una problemática
nueva, pero entonces ¿Cuál es nuestra postura como estudiantes para el cambio?,
pues la proposición no debe partir solo del profesorado, sino de todos aquellos
que componen el sistema educativo, ya que, son los estudiantes los que deben
estar mas interesados en la proyección de su futuro como profesionales, pues,
sabemos que la educación es la base fundamental para el desarrollo de una
sociedad y de ella depende en cierta medida la calidad de ciudadanos que se
están forjando.
FUENTES:
WEB.http://www.abc.es/familia-educacion/20131029/abci-maria-acaso-reduvolution-201310281621.html.
http://catedraestanislao.univalle.edu.co/Entrevista.pdf
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