lunes, 4 de abril de 2016

SOMOS UN PRODUCTO



Código: 104416010723
Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer,
 les estamos robando el mañana” John Dewey

La educación tiene una función prioritaria que es la producción de recursos humanos ya que el capital humano es el factor clave en el desarrollo de los pueblos. La función de producción presenta la relación que se establece entre la cantidad de materias y factores intervinientes para producir un determinado bien, teniendo en cuenta la calidad del mismo. Como futuros economistas hay que estar pendientes en la manera en que las instituciones educativas seleccionan las entradas y la manera en que utilizan las materias específicas para obtener un determinado producto. La discusión que se le hace hoy a la educación es que ha perdido la función de producción como función específica, especialmente en la escuela secundaria, en donde se observan las mayores carencias.
 Para garantizar que la función de producción es la adecuada o la que responde a las demandas de la sociedad se requiere fijar objetivos claros y precisos, seleccionar las materias y las estrategias que posibilitarán la aglomeración del proceso productivo que arrojará como resultado final o salida un producto calificado con determinadas destrezas, habilidades y conocimientos; es decir con competencias que lo habiliten para insertarse en el sector productivo con eficacia y eficiencia.
Los tiempos actuales se identifican por constantes cambios tanto a nivel socio-económico como cultural. La ideología que enmarca el nuevo modelo de organización y desarrollo es la globalización, que enaltece la libertad de comercio, el libre flujo de diferentes factores de producción, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías y la dinámica de nuevos modos de trabajo.
Para insertarnos de manera activa en el mundo globalizado es necesario que el sistema educativo revise sus estructuras, sus contenidos curriculares, los métodos de trabajos con una actitud de innovación permanente. Debe procurar superar las fronteras geográficas territoriales y nacionales, aprovechando los sistemas de intercomunicación que nos permiten insertarnos en el ámbito universal de la investigación científica y tecnológica, aportando al desarrollo productivo como sustento de la economía y del bienestar de la sociedad.
Los desafíos que la globalización impone a la educación exigen una re-conceptualización de su función de producción en el mundo social, cultural y económico. Desde esta mirada se considera necesaria replantear la relación de la educación con el sector productivo, de allí la relevancia de los docentes.
Es realmente importante la capacitación de los docentes en una sociedad que les demanda actualizarse para hacer frente a todas las problemáticas que surjan, sin embargo muchos docentes, no lo hacen de forma personal, la mayoría de las veces, esperan  que la secretaría de educación les brinde esos cursos o simplemente se cruzan de brazos y no hacen nada, siguen en la ignorancia, y en lugar de brindar una educación de calidad continúan con las mismas prácticas tradicionales y carentes de valor pedagógico. Hablo de los docentes porque en ellos carga el peso de la educación y de un país preparado para afrontar la realidad (globalización) porque ya no basta solo con saber de nuestro país sino entender todo el contexto mundial, desde mi opinión personal porque hoy en día lo que pase en otros lugares también nos podría afectar. Por ello contar con recursos humanos competente aporta a una producción de mejor calidad y mayor rentabilidad, por ello la importancia de revisar esta función en los establecimientos educativos.
Por otra parte la importancia de invertir tiempo y esfuerzo en prepararse ya que en la mayoría de los casos se accederá a mejores ingresos; sin embargo estos incentivos son tanto de empresas como de trabajadores, donde los recursos para educación se orienten debidamente a la demanda del mercado; es decir deben prepararse profesionales que puedan integrarse a las empresas, de no ser así se presentaran casos comunes como en Colombia, donde tenemos profesionales trabajando de taxistas, porque no encuentran un trabajo, es por ello que se hace necesario el equilibrio entre las carreras que se ofertan y el mercado laboral, donde el individuo encuentre una motivación para seguirse preparando, y la nación pueda lograr el desarrollo económico, pues una fuerza de trabajo preparada es creativa y una buena educación forma científicos que contribuyen al desarrollo tecnológico de la empresa y del país que junto con la estrategia de desarrollo económico permitirá un   crecimiento económico sostenido. 
Así que el desarrollo de habilidades innatas a las que hay que sumar la atribución que puede ejercer el grupo familiar y el contexto geográfico y socio-cultural en que está ubicada la escuela, en la formación de cada individuo como un producto acabado para insertarse activamente al mundo del trabajo de la cultura, de la investigación científica y ser agente de desarrollo económico sustentable para sí mismo y para la sociedad.
Trato a los individuos como producto porque eso somos para el sistema, por eso hay que estar preparados y cada día capacitándonos más para afrontar el contexto-realidad en la que nos tocó vivir, aunque muchos intenten negar la existencia del sistema al final se verán atrapados y les afectara de igual forma porque no se puede huir ya que somos parte vital de ella.


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