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“Si
enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer,
les
estamos robando el mañana” John Dewey
La educación tiene una función
prioritaria que es la producción de recursos humanos ya que el capital humano
es el factor clave en el desarrollo de los pueblos. La función de producción
presenta la relación que se establece entre la cantidad de materias y factores
intervinientes para producir un determinado bien, teniendo en cuenta la calidad
del mismo. Como futuros economistas hay que estar pendientes en la manera en
que las instituciones educativas seleccionan las entradas y la manera en que
utilizan las materias específicas para obtener un determinado producto. La discusión
que se le hace hoy a la educación es que ha perdido la función de producción
como función específica, especialmente en la escuela secundaria, en donde se
observan las mayores carencias.
Para garantizar que la función de producción es
la adecuada o la que responde a las demandas de la sociedad se requiere fijar
objetivos claros y precisos, seleccionar las materias y las estrategias que
posibilitarán la aglomeración del proceso productivo que arrojará como
resultado final o salida un producto calificado con determinadas destrezas,
habilidades y conocimientos; es decir con competencias que lo habiliten para
insertarse en el sector productivo con eficacia y eficiencia.
Los tiempos actuales se identifican
por constantes cambios tanto a nivel socio-económico como cultural. La
ideología que enmarca el nuevo modelo de organización y desarrollo es la
globalización, que enaltece la libertad de comercio, el libre flujo de
diferentes factores de producción, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías
y la dinámica de nuevos modos de trabajo.
Para insertarnos de manera
activa en el mundo globalizado es necesario que el sistema educativo revise sus
estructuras, sus contenidos curriculares, los métodos de trabajos con una
actitud de innovación permanente. Debe procurar superar las fronteras
geográficas territoriales y nacionales, aprovechando los sistemas de
intercomunicación que nos permiten insertarnos en el ámbito universal de la
investigación científica y tecnológica, aportando al desarrollo productivo como
sustento de la economía y del bienestar de la sociedad.
Los desafíos que la
globalización impone a la educación exigen una re-conceptualización de su
función de producción en el mundo social, cultural y económico. Desde esta
mirada se considera necesaria replantear la relación de la educación con el
sector productivo, de allí la relevancia de los docentes.
Es realmente importante la
capacitación de los docentes en una sociedad que les demanda actualizarse para
hacer frente a todas las problemáticas que surjan, sin embargo muchos docentes,
no lo hacen de forma personal, la mayoría de las veces, esperan que la secretaría de educación les brinde esos
cursos o simplemente se cruzan de brazos y no hacen nada, siguen en la
ignorancia, y en lugar de brindar una educación de calidad continúan con las
mismas prácticas tradicionales y carentes de valor pedagógico. Hablo de los
docentes porque en ellos carga el peso de la educación y de un país preparado
para afrontar la realidad (globalización) porque ya no basta solo con saber de
nuestro país sino entender todo el contexto mundial, desde mi opinión personal
porque hoy en día lo que pase en otros lugares también nos podría afectar. Por
ello contar con recursos humanos competente aporta a una producción de mejor
calidad y mayor rentabilidad, por ello la importancia de revisar esta función
en los establecimientos educativos.
Por otra parte la importancia de
invertir tiempo y esfuerzo en prepararse ya que en la mayoría de los casos se
accederá a mejores ingresos; sin embargo estos incentivos son tanto de empresas
como de trabajadores, donde los recursos para educación se orienten debidamente
a la demanda del mercado; es decir deben prepararse profesionales que puedan
integrarse a las empresas, de no ser así se presentaran casos comunes como en
Colombia, donde tenemos profesionales trabajando de taxistas, porque no
encuentran un trabajo, es por ello que se hace necesario el equilibrio entre
las carreras que se ofertan y el mercado laboral, donde el individuo encuentre
una motivación para seguirse preparando, y la nación pueda lograr el desarrollo
económico, pues una fuerza de trabajo preparada es creativa y una buena
educación forma científicos que contribuyen al desarrollo tecnológico de la
empresa y del país que junto con la estrategia de desarrollo económico
permitirá un crecimiento económico
sostenido.
Así que el desarrollo de
habilidades innatas a las que hay que sumar la atribución que puede ejercer el
grupo familiar y el contexto geográfico y socio-cultural en que está ubicada la
escuela, en la formación de cada individuo como un producto acabado para
insertarse activamente al mundo del trabajo de la cultura, de la investigación
científica y ser agente de desarrollo económico sustentable para sí mismo y
para la sociedad.
Trato a los individuos como
producto porque eso somos para el sistema, por eso hay que estar preparados y
cada día capacitándonos más para afrontar el contexto-realidad en la que nos
tocó vivir, aunque muchos intenten negar la existencia del sistema al final se
verán atrapados y les afectara de igual forma porque no se puede huir ya que
somos parte vital de ella.
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