O h camino, oh piedad, oh santísima creación de
satisfacción.
Cuando podremos verte como existencia misma; tierra de tierra, alma de alma…
¿Serás la causa de tu amor y nuestro desamor?..
Spinoza
decía que Dios no existe sino que es
existencia, yo digo que ello es cierto; sin embargo la existencia en sí misma
no la entendemos sino bajo un concepto ya conocido socialmente, por lo cual Dios
no es sino existencia socialmente establecida.
Ya
sea visto como muleta o evolución Dios es en sí un satisfactor de necesidades,
es decir nos lleva a la síntesis de la búsqueda humana en función de la
definición, esto significa que como seres humanos creemos excluirnos de la
animalidad lo que hará decir que en si no pertenecemos a una categoría
especifica de la realidad, comenzando una búsqueda de homogenización y teoría.
La
virtud del ser humano no se haya en la creación de mundos paralelos, sino en la
oportunidad de visibilización de estos, lo que significara que
somos capaces de hacer mucho más trascendental nuestra existencia a partir de
distintas creaciones imaginarias, que a su vez tienen cierta lógica hacia su
desarrollo coherente en una nueva y posible sociedad que tratara de explicar
porque no nos adaptamos a la realidad.
Dentro de las
sociedades la vida y su estilo han empezado a ser un patrón social de clases y
economía; por lo cual en estas las ideas de simplificación como Dios han
empezado a ser sumamente importantes ya que primeramente nos permiten ver la
realidad desde una visión más optimista que elimina a conciencia y lacritica, y
a su vez da a la economía una oportunidad de condicionamiento ideológico y
político que genera dependencia hacia los dueños de los medios de producción, y
asimismo una visión de si mismo instrumentalista en función del mercado (que
sin embargo creemos que es en nuestro favor). – Ya no valemos sino como función
de un parámetro social de beneficio futuro en un ultramundo (Dios) según el
cual se premian nuestras conductas faltas de todo lo que la sociedad considera
negativo, y se castigan las otras. Sin embargo no aceptamos que el bien por
ejemplo es un producto del mal y viceversa, lo que genera grandes problemas en
nuestra visión realista de vida y ya no somos capaces de amar con sinceridad
nuestra vida y nuestra construcción humana. O como diría Nietzsche nos hacemos
tan repugnantes (en el concepto de identidad nuestra) que no somos ni siquera
capaces de repugnarnos a nosotros mismos. Y es en ese momento cuando por
ejemplo los fines del mercado nos subyugan bajo su concepto de salvación y
enseñanza, estableciendo a partir de visiones de competencia y acumulación del
capital nuestra jerarquía humana.
La economía entonces
empieza a utilizar a Dios como un poder simbólico que acompaña a los
exitosos(los capitalistas), expiando así los abusos laborales y la
instrumentalización de la naturaleza como un simple factor de producción. En
pocas palabras ya no le es necesario al mercado una sublimización de la publicidad, sino que
bajo los conceptos religiosos han subyugado al ser humano para que se
autoregule y ofrende a lo que su construcción de bienestar ve como necesario
(consumismo, que en realidad no es necesario).
Entonces si explicamos
la economía desde una construcción social, también debería de inmiscuir sin
lugar a dudas la teoría económica a las construcciones simbólicas sociales como
Dios que en realidad han sido poco estudiadas en su connotación con la
producción las relaciones productivas, el concepto de bienestar e incluso la
oferta y la demanda.
Dios ha significado
entonces ha significado una construcción abstracta de la construcción
microeconómica ya que ha establecido patrones de conducta y de ideología; por
lo cual a pesar de la libertad vista aparentemente hoy en nuestras sociedades
somos más esclavos que nunca ya que necesitamos ser sometidos bajo fuerza de
presión, sino que aquello ya lo hacemos nosotros debido a experiencias
inconscientes vividas ya no somos lo suficientemente justos y veraces como para
criticar ferozmente lo que amamos, lo cual ha generado la mediocridad y la
conformidad generalizadas.
Cada vez más los mitos
superan la realidad y es cuando somos un producto de la ignorancia colectiva.
No, no. - vivamos como
humano, demasiado humano…
Emanuel Alexander Espinel
Rojas
En tu orden de ideas nos haría mejores seres humanos el no tener un dios? Las culturas precolombinas creían en sus propios dioses, es mas antes de Moisés los egipcios creían en unos dioses que si no tenias nada no eras digno de sus favores y luego de tantos miles de años se sigue con la misma idea -la necesidad de tener un dios o pertenecer a una religión-
ResponderBorrarMe parece excelente que defiendas tu pensamiento pues muy pocos lo hacen, cuando haces referencia a un "dios" haces una colectividad de las diferentes culturas que existen en este mundo actual, a mi parecer cada quien es libre de pensar o de creer en lo que le plazca, pues todos tenemos la capacidad de tomar determinaciones y construir nuestro camino, aunque cabe resaltar que muchas personas siguen o profesan un "dios" porque otras comunidades lo hacen, creo que esta cuestión es de carácter personal.
ResponderBorrarFelicitaciones!!!
Cordialmente Isabella Paez
Isabella, cordial saludo.
BorrarQuizas en el texto no quede claro pero al Dios que me refiero si se toma como patron es a aquel que te hace un instrumento esclavizado privándote de las libertades (cristianismo, islamismo...)
Respetuosamente,
Alexander Espinel.
hola, pensaría lo mismo que tu dices en el texto si no supiera que grandes países capitalistas como china no practican ninguna religión y podemos ver que es una potencia económica, sin embargo Dios influye mucho en nuestras vidas puesto que nacemos con esa creencia y cultura, y como ya lo sabemos hay personas que se aprovechan de esa creencia para hacer ganancias...
ResponderBorrarNuit, cordial saludo.
BorrarEstoy de acuerdo con el punto que pones sobre China; sin embargo en países como estos Dios se ve desde otro punto, es decir como símbolo, en China entonces eso se nota por que se ha cambiado la idea de un ultramundo por una alta jerarquización y sufrimiento en vida, entonces es por eso que en ese lugar Dios es el poder y su representante, como un emperador ante el cual todas se sumisan. El gran problema Chino reside en que su estricta disciplina ha generado simbolismos de intocabilidad y pequeñez, por lo cual el Chino promedio es altamente nacionalista y resignado, ya que cree que con ello beneficia a la nación, evitando los conflictos y por ende las revoluciones.
China entonces ha creado sus Dioses simbólicos que subyugan e instrumentalizan a la gente.
Como nota es por eso que el texto se denomina Dios como patron o símbolo.
Respetuosamente Alexander Espinel.