Seguramente en algún momento de la vida de nuestros abuelos,
tardaron días y días, muchos de ellos se vieron en la tarea de realizar
extensas caminatas o en compañía de su caballo para poder desplazarse y llegar
a un lugar. Un viaje para muchos de nosotros hoy no toma más de un par
horas, hacer un viaje al interior de
Colombia se nos presenta cada vez más fácil, no aplica en todos los casos
puesto que hay lugares en Colombia que son de difícil acceso los cuales
requieren de inversión de infraestructura vial,
lo más seguro es que desplazarnos de un lugar al otro hoy en día no
requiere de tanto tiempo como lo era en años pasados.
La inversión en infraestructura vial en Colombia ha generado
más de 4.500 empleos, ha generado turismo,
también se han hecho inversiones de más de 570.000 millones de pesos,
según los informes de INVIAS. La inversión a infraestructura genera un bien a
nivel social, en especial las carreteras son de significativa importancia en el
crecimiento y desarrollo de un país, la facilidad en el desplazamiento permite
ampliar el mercado de productos, especialmente agrícolas, ofrecer mano de obra,
acceder a servicios médicos básicos, así como también a servicios de educación
de mejor calidad. En Colombia, desde el punto de vista de las áreas rurales,
que son precisamente las que menor infraestructura de transporte poseen, la
carencia de vías de comunicación hace que sea muy difícil, y por lo tanto muy
costoso, llevar sus productos de un lado a otro para su comercialización. La
inversión a infraestructura vial nos beneficia a todos, por otro lado, para las
firmas existe un gran incentivo en el transporte terrestre. Estas nuevas obras
implican una reducción de costos en las actividades de integración de los
mercados de insumos con mercados de bienes intermedios y finales localizados en
poblaciones distintas, lo cual incentiva el comercio regional e internacional.
La costa caribe y el
chocó cuentan con el de mayor número de inversión. El estado por medio de la
construcción de peajes ah echo posible todo esto, hay de quienes no se
encuentran de acuerdo, dicen que los trayectos cuentan cada vez con más peajes,
lo que no es beneficioso para su bolsillo. Es necesario el cobro del peaje para
el mejoramiento de las vías, no todo el dinero recibido va en función de
infraestructura, la corrupción como siempre hace de las suyas en nuestro país,
pero hay que destacar la labor que realizan entidades al momento de facilitar
el acceso a un lugar, muchos lugares aún se encuentran en el olvidado, lo que no significa que algún día
dejen de estarlo, es sólo cuestión de tiempo y de inversión.
¡Hola!
ResponderBorrarMira, en un país donde es más caro usar el sistema aéreo dentro del territorio nacional que usarlo para destinos internacionales, es bastante importante que Colombia tenga una excelente malla vial; que las veredas, los municipios y capitales tengan sus carreteras en buen estado, garantizando así la movilidad y seguridad de los que transitan en ellas.
Lamentablemente el dinero que se destina para las obras es malgastado, y ojalá que con la venta de ISAGEN -que se vendió con la excusa de construir más carreteras- no ocurra lo mismo que con los contratos regulares, es decir; en éste país la construcción de vías, edificios, aeropuertos y demás tienen un costo determinado ¿vale? A ese dinero, lo llamaremos "X", el gobierno paga a las constructoras un dinero XYZ (siendo "Y" y "Z" dinero de más, que por lógica no entrará en la construcción de lo que se vaya ha hacer), haciendo notoria la corrupción y destino final de todo el dinero.
Saludos :D