Esteban
López
Con la
revolución industrial se generó el
concepto de escuela para “cuidar” a los hijos de los trabajadores de las
factorías, en este lugar van los
infantes a “aprender” conductas apropiadas para la vida laboral, “nos enseñan a ser suficientemente
inteligentes para hacer las tareas técnicas y administrativas y lo
suficientemente estúpidos para aceptar los pocos salarios y los dirigentes que
nos rigen”- Manfred Max Neef
La
vida en las factorías trajo consigo una reforma social, la familia numerosa de
la primera ola se vio obligada a cambiar por una familia reducida que le
permitiera al trabajador desplazarse con facilidad hacia las industrias, esta
nueva realidad fue aprovechada por el sistema para introducir un medio que disciplinara
las futuras generaciones de empleados, y así garantizar la continuidad e incremento
de la producción.
El
problema radica en la forma de enseñar, ya que nos instruyen en lo mismo (educación
en masa) a pesar de que somos diferentes, asimilamos de manera diferente y procesamos
en formas diferentes, es por eso que la información se disipa y se generan
conflictos en los estudiantes.
Desde
mi punto de vista están creando personas limitadas en su forma de pensar y de vivir
transformándonos en seres sin libertad imponiéndonos reglas por lo que terminamos
trabajando en lo que relativamente no queremos para comprar cosas que realmente
no necesitamos
Buenos días.
ResponderBorrarEl hecho de que aprendamos todo tan sistemáticamente es debido a la aceptación dentro de una sociedad, ya que nos han venido la idea, de que sino estudiamos, no seremos nadie en la vida. Y ese concepto es el que nos impulsa a seguir siendo parte de la mecanización de sociedad que integramos y es por eso también, que la mayoría no disfruta lo que hace.
Buenos días.
ResponderBorrarEl hecho de que aprendamos todo tan sistemáticamente es debido a la aceptación dentro de una sociedad, ya que nos han venido la idea, de que sino estudiamos, no seremos nadie en la vida. Y ese concepto es el que nos impulsa a seguir siendo parte de la mecanización de sociedad que integramos y es por eso también, que la mayoría no disfruta lo que hace.
Creo que los jóvenes nos convirtieron en un objeto más, necesario para cubrir una demanda de fuerza laboral, que se necesitan con ciertos perfiles y en el afán de convertir la educación en un negocio se desbordaron en la oferta de personal calificado; y las cosas aquí en Colombia se están saliendo de las manos por las malas políticas laborales y la desfinanciación de las empresas por tantos impuestos, que ademas son mal utilizados (corrupción). Tanto así que hoy en día un técnico recibe igual o mejor salario que un profesional. Pero aprender otras cosas... de la vida... ser un artista... un deportista puede ser que sea lo que muchos sueñan, solo les digo que siempre persigan sus sueños y los cumplan.
ResponderBorrarHola, buenas tardes Esteban.
ResponderBorrarConsiderando tu punto de vista, se puede analizar que la educación de muchos años atrás comparada con la actual ha cambiado de gran manera, sin embargo siempre dejando como protagonista al estudiante quien es el sujeto que se tiene que acoplar a las medidas educativas según los contextos sociales. Partiendo de esto, tanto la organización económica y social coetánea de nuestro país sinceramente no tiene como principal objetivo el potencializar y concientizar estudiantes medios, o superiores, simplemente cumplir con la educación porque es un derecho establecido del niño o del joven; hacer ver la actividad y culminación educativa como una gran salida o realización social o económica, o mejor así para ser visto ante la colectividad como alguien que es “alguien en la vida”, pero la educación en muchas personas no radica plenamente, pues tocas un punto relevante, no todos lo que estudian una carrera x o y, se encuentran totalmente satisfechos por esta, por consecuente es mínima la posibilidad de desempeñarse en un cargo laboral libre y dichosamente.
Felicidades por tu texto, att: Kelly Álvarez.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuen día, estoy de acuerdo contigo, desde que empezó este gran capítulo de la factoría e industria, cada personaje de la sociedad ha ocupado un rol en específico...el padre y la madre trabajan a diario en un horario de 8 horas (aproximadamente), los niños a las escuelas, los abuelos en ancianatos y así. Desde que somos casi que bebés, nos llevan al jardín y desde ahí, nos formamos sistemáticamente regidos por un un sin fin de normas y reglas que con el paso de los años las vamos aceptando y ya se nos es normal; y al final de todo este régimen que nos impusieron...nos formaron, nos formaron de tal forma que estemos dispuestos a acatar obligaciones, a no decir lo que pensamos por miedo a que nos quedemos sin un suelo o un salario, a dejarnos denigrar como personas o seres humanos, a obtener un cargo mayor haciendo actos que atenten ante nuestra moral y más situaciones que se me hace difícil nombrar. Lo que quiero compartir de acuerdo al texto, es que somos un producto de la sociedad, de esta sociedad llamada al consumo, a trabajar para ser ''alguien en la vida'', esta sociedad que al fin y al cabo, es como una gran industria que para obtener el producto final, es necesario tener máquinas como la educación, el sistema, el dinero...y si, el producto final somos nosotros, los seres humanos reglamentados, programados, planificados y coordinados. Buen texto!
ResponderBorrarBUENAS TARDES :
ResponderBorrarestoy muy de acuerdo con tu texto, la educación nos ha llevado a ser simplemente unos buenos trabajadores sabiendo que nuestros conocimientos dan para mucho mas, nos reprimimos pensando en como tener ingresos sin importar que trabajemos en lo que no nos guste solo para comprar cosas solo para aparentar y tener una buena estima social.
respetuosamente : juan sebastian collazos
"Luchemos por una educacion que nos enseñe a pensar y no a obedecer"
ResponderBorrarTienes razón, la educación de hoy en día no nos hace ver mas haya de nuestra realidad que podría ser mucho mejor si nos infundieran mas emprendimiento y no depender de una persona que en muchos casos se aprovechan de las personas necesitadas, nos han enseñado a trabajar para alguien y como tu lo mencionas para fines en muchos casos innecesarios solo por querer los que otros tienen.
ResponderBorrarTienes razón, la educación de hoy en día no nos hace ver mas haya de nuestra realidad que podría ser mucho mejor si nos infundieran mas emprendimiento y no depender de una persona que en muchos casos se aprovechan de las personas necesitadas, nos han enseñado a trabajar para alguien y como tu lo mencionas para fines en muchos casos innecesarios solo por querer los que otros tienen.
ResponderBorrarbuenas noches, me gustó tu texto porque es en la segunda ola donde se produce la transformación del componente social ya que las personas ahora deben dedicarse al trabajo en las factorías y aquellas que no son aptas para la producción son enviadas a instituciones como son los asilos y las escuelas, en este caso de las escuelas son personas de corta edad a las que se forman para que en el futuro ya tengas bastos conocimientos para la produccion.
ResponderBorrarbuenas noches, me gustó tu texto porque es en la segunda ola donde se produce la transformación del componente social ya que las personas ahora deben dedicarse al trabajo en las factorías y aquellas que no son aptas para la producción son enviadas a instituciones como son los asilos y las escuelas, en este caso de las escuelas son personas de corta edad a las que se forman para que en el futuro ya tengas bastos conocimientos para la produccion.
ResponderBorrarBuenas noches compañero.
ResponderBorrarEl tema es realmente interesante de discutir puesto que hoy no podemos negar que la educación ha sido y sigue siendo, junto a los medios de comunicación y la iglesia, unos de los aparatos de dominación de masas mas utilizados por las clases dominantes. Como mencionabas: con la industrialización, incluso antes diría yo, las instituciones encargadas de lo educativo viene generando un pensamiento en las personas de obediencia y creación de especializatas asalariados con muchas incapacidades de proponer y crear opiniones y pensamientos fuera del orden actual establecido.
Pero creo que debemos analizar el asunto desde un punto mas general, como dije anteriormente las instituciones educativas no son las únicas que herramienta de hegemonía y tampoco es la finalidad. Con esto quiero dar entender que históricamente esta " maquinaria pesada" (manejada por la aristocracia y los poseedores de los medios de comunicación) de control del ser humano a existido como se conoce con el único fin de mantener una estructura económica y unos roles sociales que la constituyan y este seria la verdadera sustancia del asunto educativo y de las otras desiguales sociales en las que vivimos. Podríamos decir: que es un simple interés de clase.
Quiero finalizar considerando que ya entendiendo la situación actual debemos apropiándonos de todos estos temas, discutirlos y presentar propuestas, ya sea como docente o como alumno, que generen otro tipo de personas y profesionales.
Pues como dice Freire: "Sería ingenuo esperar que las clases dominantes desarrollen una educación que permitan a las clases dominadas, percibir las injusticias sociales en forma de crítica "
Melany Cadena.
Buenas noches compañero.
ResponderBorrarEl tema es realmente interesante de discutir puesto que hoy no podemos negar que la educación ha sido y sigue siendo, junto a los medios de comunicación y la iglesia, unos de los aparatos de dominación de masas mas utilizados por las clases dominantes. Como mencionabas: con la industrialización, incluso antes diría yo, las instituciones encargadas de lo educativo viene generando un pensamiento en las personas de obediencia y creación de especializatas asalariados con muchas incapacidades de proponer y crear opiniones y pensamientos fuera del orden actual establecido.
Pero creo que debemos analizar el asunto desde un punto mas general, como dije anteriormente las instituciones educativas no son las únicas que herramienta de hegemonía y tampoco es la finalidad. Con esto quiero dar entender que históricamente esta " maquinaria pesada" (manejada por la aristocracia y los poseedores de los medios de comunicación) de control del ser humano a existido como se conoce con el único fin de mantener una estructura económica y unos roles sociales que la constituyan y este seria la verdadera sustancia del asunto educativo y de las otras desiguales sociales en las que vivimos. Podríamos decir: que es un simple interés de clase.
Quiero finalizar considerando que ya entendiendo la situación actual debemos apropiándonos de todos estos temas, discutirlos y presentar propuestas, ya sea como docente o como alumno, que generen otro tipo de personas y profesionales.
Pues como dice Freire: "Sería ingenuo esperar que las clases dominantes desarrollen una educación que permitan a las clases dominadas, percibir las injusticias sociales en forma de crítica "
Melany Cadena.
Buenas noches compañero.
ResponderBorrarEl tema es realmente interesante de discutir puesto que hoy no podemos negar que la educación ha sido y sigue siendo, junto a los medios de comunicación y la iglesia, unos de los aparatos de dominación de masas mas utilizados por las clases dominantes. Como mencionabas: con la industrialización, incluso antes diría yo, las instituciones encargadas de lo educativo viene generando un pensamiento en las personas de obediencia y creación de especializatas asalariados con muchas incapacidades de proponer y crear opiniones y pensamientos fuera del orden actual establecido.
Pero creo que debemos analizar el asunto desde un punto mas general, como dije anteriormente las instituciones educativas no son las únicas que herramienta de hegemonía y tampoco es la finalidad. Con esto quiero dar entender que históricamente esta " maquinaria pesada" (manejada por la aristocracia y los poseedores de los medios de comunicación) de control del ser humano a existido como se conoce con el único fin de mantener una estructura económica y unos roles sociales que la constituyan y este seria la verdadera sustancia del asunto educativo y de las otras desiguales sociales en las que vivimos. Podríamos decir: que es un simple interés de clase.
Quiero finalizar considerando que ya entendiendo la situación actual debemos apropiándonos de todos estos temas, discutirlos y presentar propuestas, ya sea como docente o como alumno, que generen otro tipo de personas y profesionales.
Pues como dice Freire: "Sería ingenuo esperar que las clases dominantes desarrollen una educación que permitan a las clases dominadas, percibir las injusticias sociales en forma de crítica "
Melany Cadena.
buena noche, Concuerdo con tu punto de vista el modus operandi del sistema genera individuos inconformes y mentes reprimidas.
ResponderBorrarla educación es un factor dinaminazador de la sociedad ya que al generar conocimiento también se aporta a la productividad de las personas, así pues la educación en masa es la base de un sistema capitalista. con el fin de obtener trabajadores mas aptos e idóneos para los cargos
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