martes, 5 de abril de 2016

EL MONOPOLIO


Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como mercado en el que sólo hay un vendedor, pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
En este presentaremos los tipos de monopolios existentes como fijan estas empresas sus precios, entre otras variables. Este tipo de mercado presenta algunas características: se presenta un solo vendedor, los bienes producidos no tienen sustitutos cercanos, puede existir información imperfecta.
El precio de un producto puede bajar si el monopolista trata de vender más. Si el monopolista aumenta el precio, la cantidad vendida disminuirá. El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos. Del mismo modo que en competencia, el monopolista busca maximizar su beneficio, lo cual logra en el punto donde su ingreso marginal se iguala con su costo marginal creciente. En ese punto el ingreso total se maximiza, la elasticidad de la curva de la demanda es unitariamente elástica.
 El monopolio se caracteriza por la existencia de barreras de entrada a la industria, las cuales pueden surgir por varias razones una de ellas es que las economías de escala mantienen fuera a la competencia, debido a que los costos por unidad de un nuevo entrante a la industria son mucho más elevados que los del monopolista establecido, que puede cobrar precios más bajo, y estos precios bajan a medida que aumenta la producción.
En este tema hay algo que sobrevalora y es la discriminación de los precios podemos ver que en algunas ocasiones un producto en diferentes tiendas o mercados es muy diferente que en otro lugar se define como cobrarles a los consumidores diferentes precios por productos esencialmente iguales. Así esto se divida por clases debería ser igual los precios de cada mercado para que esto se cumpla los consumidores a quienes se cobra un precio más bajo deben ser incapaces de revenderles a los consumidores en la clase de precio más elevado.
Podemos decir que finalmente el monopolio es utilizado como un sistema de producción para adquirir ganancias desde un mercado u otro pero este no siempre va a tener ganancias, pero un monopolio podríamos decir que es un medio muy satisfactor de necesidades ya que por medio de este compramos algún producto y el productor tendrá efectivamente su ganancia.






4 comentarios:

  1. Creo que los monopolios no son legales ante una problemática mundial de la no repartición equitativa de los recursos, ademas de que son especialistas en convertir deseos en necesidades, y sin importar el costo ambiental y social no miden las consecuencias de sus actos. Solo miremos el caso de las firmas petroleras estadounidenses que no se hacen responsables de los desastres ocasionados en tantos países latinoamericanos...

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  2. Buenas noches ,yo pienso que para las inevitables consecuencias negativas propias de la existencia de los monopolios, el estado debe implementar medidas de control para evitar que el consumidor vea afectados sus intereses por el proceder del monopolio.
    No se debe olvidar que el monopolio, propio del capitalismo, tiene como objetivo maximizar su Rentabilidad, y hará lo que sea necesario para lograrlo como subir precios, bajar la calidad de los productos o servicios.

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  3. Encontré estas grandes empresas monopolistas que controlan el consumo, algunas de estas: cocacola al que pertenecen nestea sprite y pawerate, nestle que es dueño de loreal, lacoste, diesel o boss, kellogs(all brain-big red: bebida), unilever(dove-hellmans:salsas),johnson(splenda-oral B).
    Vemos así que podemos cambiar el sabor de algo o elegir entre ropa y alimentos pero le estaremos comprando a una misma empresa

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  4. Encontré estas grandes empresas monopolistas que controlan el consumo, algunas de estas: cocacola al que pertenecen nestea sprite y pawerate, nestle que es dueño de loreal, lacoste, diesel o boss, kellogs(all brain-big red: bebida), unilever(dove-hellmans:salsas),johnson(splenda-oral B).
    Vemos así que podemos cambiar el sabor de algo o elegir entre ropa y alimentos pero le estaremos comprando a una misma empresa

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