viernes, 22 de abril de 2016

La Educación Está Prohibida

104416011086



Sera que es utopía o necesidad. ¿Ya los claustros y los tétricos sistemas de eficiencia podrán terminar?
La educación está prohibida ya no vale sentir, compartir soñar y reír. Un mundo de diversión se trastoca con obligaciones incoherentes y notas. ¿Acaso no importa vivir la realidad o elegir sufrir en el saber puro?
¿Debemos despertarnos como una nota, ser una nota y vivir gracias a ella?  De donde habrá salido aquello.

Una educación fabril afirmo la revolución industrial, y el mundo decidió ser un gigantesco sistema productor y demandante. Tal época concibió la escuela como el escenario preparatorio por excelencia de las próximas mentes y cuerpos explotados en el mercado, cambiando por ejemplo las tertulias por la sumisión y la unificación.
Se crearon horarios de llegada y salida, con el fin de la mecanización y la plusvalía. - Sin embargo, aquello no era suficiente del todo para el sistema, ya que, si los individuos seguían derrochándose en experiencias y fines, el modelo de unificación caería; por lo cual se crea un valor homogenizante el uniforme.
Pero será que acaso les deberían enseñar a los estudiantes a crearse como seres integrales, o sería más óptimo hacerlos lo suficientemente inteligentes para cumplir las tareas técnicas y administrativas de la producción, pero lo suficientemente estúpidos para dejar de criticar y conformarse.
Entonces la industrialización idea un plan (crear un símbolo que permita generar dependencia, inhibición de la crítica y deshumanización en función de una proyección de bienestar y prosperidad en verdad inexistentes, (nota) fue el nombre que le asignaron, permitiendo categorizar y concentrar la población cono un tipo de producto. Inteligentes, tontos, perezosos, cumplidos, atentos etc.
Concreta la educación su cometido con su último punto clave (el papel del profesor). Un ser omnipotente poseedor de la verdad, logro llevar al individuo al punto más importante de la eficiencia, actuar con inconciencia, por consecuencia social.
Podremos entonces remar contra la corriente de nombre mercado, quitando el estigma de prohibida a la verdadera educación, una que nos enseñe a ser auténticos y no estereotipos; una que irrumpa en el concepto de competencia desbaratándolo. Una que construya estadios de amor y curiosidad.
¿Sera necesario que un niño deje de crear mundos alternos y viva en el engaño económico, denominado realidad?

Desde otro tema observamos que múltiples análisis demuestran que el control masivo y la nota han creado en su mayor medida resentimiento y minimización. Lo que desde una condición psicológica llevara a vivir en busca de una redención de sufrimiento, es cuando aparece la violencia y la ilegalidad como satisfactores de tal necesidad.
Ha llegado a tal punto la predisposición mental en la historia humana que todo el mundo sociológico ha sufrido cambios nunca antes vistos a tal punto de concretizar al individuo como ser deshumanizado, que satisface al negocio de la estupidizacion masiva.
Cuando estamos atados de pies y manos ante una pared, solo vemos la sombra de las gentes y el reflejo de las luces, sin imaginar cual es nuestro horizonte, nuestra verdad.
Rompamos los esquemas atrevámonos a creer en el ser humano. Solo así encontraremos la verdadera educación.
Porque la educación no te debe enseñar a recitar, debe enseñar a pensar, interactuar y amar…





ALEXANDER ESPINEL















2 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Anexando a tu texto, el tema de la educación, trae consigo muchas controversias, ya que el sistema en que vivimos no es que nos obligue a tomar ese tipo de educación, solo que nosotros, o mas bien nuestros padres saben que si no la tomamos no vamos a poder enfrentar la sociedad donde vivimos, porque todos ya adoptaron ese sistema y al aceptarlo hay que afrontarlo y para poder sobrevivir hay que estudiar, para poder mentarnos por lo menos a nosotros mismos.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes.
    Anexando a tu texto, el tema de la educación, trae consigo muchas controversias, ya que el sistema en que vivimos no es que nos obligue a tomar ese tipo de educación, solo que nosotros, o mas bien nuestros padres saben que si no la tomamos no vamos a poder enfrentar la sociedad donde vivimos, porque todos ya adoptaron ese sistema y al aceptarlo hay que afrontarlo y para poder sobrevivir hay que estudiar, para poder mentarnos por lo menos a nosotros mismos.

    ResponderBorrar