martes, 21 de febrero de 2017

El SAPIENS EL HOMBRE QUE EVOLUCIONO

                         

           Sabemos que nosotros los seres humanos venimos de una evolución que ha durado siglos, esa evolución nos ha traído grandes cambios, y estos cambios empezaron con el salto que hizo el sapiens, ya que por necesidades fue modificando sus hábitos, pero no solo, los cambios fueron para su satisfacción, si no, que el también sufrió grandes cambios, cambios que son parecidos a los rasgos humanos.
           Uno de los factores importante, que ayudo a esta gran evolución, fue la utilización de sus herramientas de supervivencia, como las piedras, los palos, y herramientas de materiales resistentes y duros. Pero no dejemos de lado lo que hizo el sapiens, que fue separarse del reino animal, dejando de ser uno de ellos, que solo pienso en alimentarse y ya, empezando a ser, un ser vivo racional,  modificando la naturaleza para beneficio propio, no permitiéndole a ella, que lo hiciera evolucionar.
           El sapiens poco a poco, fue teniendo un dominio, más extenso del medio ambiente, empezando aprovechar todos los recursos naturales que este le brinda, modificando la naturaleza, para el beneficio propio.
          Uno de los principales factores que ayudaron en este proceso fue el trabajo del sapiens, utilizando recursos para ayudarse, los instrumentos artificiales, que ya los nombramos, anterior mente, esto ayudo que el progreso humano, no estuviera atado a la naturaleza, si no, a la voluntad del hombre.
           Pero hagamos una pausa aquí, y pensemos un momento, lo que hizo el sapiens, para llegar a la parte inicial de la evolución. ¿Cómo el sapiens, se dio cuenta de que una simple piedra, llegaría a servir para una evolución?
            Mi pensamiento es que, el sapiens de un momento a otro, no pudo haber pensado, que esa piedra puedo ayudarle a la alimentación, como, bajando las frutas, más altas, dañando la cascara duras de algunas frutas, pegándole a un animal con esta, no, el sapiens fue descubriendo eso con el tiempo, pero, si, aprendió a utilizar la piedra, pero viéndolo hacer de otro animal, se oye raro, sí, pero todos sabemos que no aprendemos las cosas por inercia, aprendemos cuando vemos las cosas y las hacemos nuestras, el sapiens pudo haber visto, ( coloquemos un ejemplo) un pájaro, como más de uno de nosotros, hemos visto, que los pájaros utilizan, piedras pequeñas para romper los huevos.
           De ahí parte la utilización de la piedra, por parte del sapiens, pero además de solo aprender a utilizarla, él se di cuenta, que entre más “cómoda” fuera la herramienta de caza, haría  más eficaz el trabajo, y es aquí cuando el sapiens empieza a modificar sus herramientas de caza, tallando piedra, con otras piedra, para obtener, nuevas, volviéndolas más manipulables, dejándolas con filo, con la facilidad de poder cortar carne.
            Pero preciso en ese momento, el sapiens entre en contacto con el factor principal de todo esta gran evolución, el fuego, dicen que el sapiens vio el fuego por primera vez, cuando un rayo impacto a un árbol, y se generó el fuego, el sapiens, vio y sintió, que el fuego daba calor, que precisamente ellos no sabían que significaba, pero lo hicieron una herramienta más de su, supervivencia, al aprenderlo a manejar, empezaron grandes cambios, y vinieron nuevas cosas, como nuevas herramientas: el hacha, lanzas, y las más importante de estar armas el arco y la flecha.
           Pero apareció algo más, un lenguaje un medio de comunicación entre ellos, que hizo que, los sapiens empezarán a andar en comunidad, a vivir en comunidad, a trabajar para un bien colectivo, y no solo en eso, ayudándose el uno al otro y siendo capaces de vivir en cualquier, en cualquier clima y circunstancia. Utilizando la piel de los animales, como brindadora de calor, y mejorando la supervivencia, como también, el sistema de recolección, la caza, la evolución.
El sapiens, el hombre que evoluciono.


3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que planteas en el texto ya que gracias a esta época y a el descubrimiento del fuego el hombre evoluciona y cambia su perspectiva de lo que creía que era el mundo ya que en esta etapa el hombre aprende a cazar para alimentarse, a crear sus armas para cazar,a convivir en sociedad,a comunicarse y a relacionarse con los demás integrantes de su familia. Aunque es verdad que las investigaciones no dan una respuesta concreta y definitiva de como el hombre descubrió el fuego, si se sabe que fue el homo erectus el primero en descubrirlo no el homo sapiens

    ResponderBorrar
  2. Realmente lo que creo es que fue un proceso de prueba y error, asi hemos evolucionado y lo seguimos haciendo,se avanza mas no por los grandes inventos si no gracias a la experiencia que nos dejo la prueba y error, porque tal vez en el caso del momento en que empezaron a utilizar el fuego, probablemente hubieron muchos sapiens que resultaron heridos o tal vez hasta murieron al experimentar con el uso del fuego, aprendiendo su manejo; un gran escrito que embarca varios puntos sobre la evolucion, puntos concretos y relevantes.

    ResponderBorrar
  3. buen día, el surgimiento del hombre ha prevalecido como un asunto enigmático, llevando al mismo a crear hipótesis y teorías a cerca de su evolución humana, en el texto planteas una de ellas, me parece un tema interesante, ya que narras la evolución de un sapiens a un ser pensante y propones tus ideas , mas sin embargo la estructura del texto se asimila un poco a un lenguaje coloquial.

    ResponderBorrar